El Ayuntamiento de Granada consulta a 6 empresas, incluida la matriz de Inagra, para fijar los costes del nuevo contrato de limpieza

Política - M.A. - Miércoles, 10 de Marzo de 2021

El Ayuntamiento de Granada ha consultado a seis empresas del sector de la limpieza y recogida de residuos para fijar la estructura de costes del servicio en el nuevo contrato que se sacará a licitación, una vez que caducó la concesión en diciembre de 2020. 

Según se detalla en el informe de la Dirección Técnica de Medio Ambiente, consultado por El Independiente de Granada, la consulta se ha elevado a "seis operadores, empresas con cierto reconocimiento y de amplia trayectoria en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo dado respuesta todas ellas, siendo estas: Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (CESPA); Urbaser; Valoriza Servicios Medioambientales; FCC Medio Ambiente; OHL Servicios Ingesan; Acciona Servicios Urbanos.

"En la Coordinación General de Medio Ambiente se están elaborando los pliegos para la contratación de los servicios de limpieza viaria y gestión de residuos en el término municipal de Granada, con un precio superior a cinco millones de euros y cuya prestación exige la realización de una inversión con una recuperación superior a los cinco años, razón por la que se entiende necesario incluir la revisión periódica y predeterminada de los precios, y por ende, establecer la correspondiente fórmula y la estructura de costes, por lo que se ha propuesto al órgano de contratación la realización de la consulta", detalla el documento público consultado por este diario.

Lo que hace el documento es establecer la estructura de costes del servicio a partir de las propuestas de esos seis operadores, y también las condiciones de la revisión de precios. 

"No se considerarán revisables en ningún caso los costes asociados a las amortizaciones, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial. Los costes de mano de obra de los contratos distintos de los de obra, suministro de fabricación de armamento y equipamiento de las Administraciones Públicas, se revisarán cuando el período de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años y la intensidad en el uso del factor trabajo sea considerada significativa, de acuerdo con los supuestos y límites establecidos en el Real Decreto", según expone el documento.

En esa información aportada "el coste de personal supera el 70 por ciento en todos los operadores consultados salvo en uno de ellos. En nuestro caso atendiendo a la información facilitada por el actual concesionario cuyo personal ha de subrogarse en el próximo contrato, así como las proyecciones efectuadas el porcentaje resulta superior, siendo este del 71,10 por ciento. El segundo concepto es el de funcionamiento de la maquinaria y equipos que en conjunto suponen un 14,13 por ciento dadas las características del servicio, con un 7,13 por ciento en los gastos de mantenimiento y reparación y un 7,00 por ciento en los de carburantes y lubricantes. El siguiente concepto dadas las necesidades de inversión es la amortización y financiación de la inversión con un 13,46 por ciento".

Se refleja en el siguiente cuadro extraído del documento:

En las conclusiones de este documento se recoge que la revisión de precios -en los conceptos revisables, como son costes de personal, mantenimiento o maquinaria- no podrá superar el 3 por ciento anual.

Se indica igualmente que la recuperación de la inversión supera los cinco años previstos en la norma debiendo incrementarse en diez, y, por tanto, el plazo del contrato debe ser de 15 años, sin perjuicio de contemplar la posibilidad de prórrogas.

"Hay que señalar que la presente propuesta se basa en un en datos teóricos correspondientes a unas inversiones que se han proyectado y que se podrán ajustar en mayor o menor medida a las que finalmente se realicen por el adjudicatario en base a las propuestas efectuadas en la licitación. El cálculo de inversiones está hecho a precios de mercado",  precisa la propuesta de Medio Ambiente.

El presupuesto base para la licitación que se recoge es de 39,8 millones de euros.

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