Campaña Inagra contenedor marrón.

Granada incorpora cláusulas sociales en sus contrataciones

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Octubre de 2016
El Ayuntamiento ensaya la incorporación de estos compromisos que exigen garantías a las empresas contratadas en el pago de los salarios a sus trabajadores o de las cuotas a la Seguridad Social.
Oliver y Fernández Madrid, en rueda de prensa.
J.Algarra/Ayuntamiento
Oliver y Fernández Madrid, en rueda de prensa.

El contrato para la adjudicación del servicio de conservación, bacheo y reforma del pavimento incorpora en sus pliegos de condiciones cláusulas sociales. Se trata de un ensayo de una medida que el Ayuntamiento de Granada pretende generalizar como condiciones esenciales del contrato y como mejoras de este.

Según ha explicado el portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, en este caso concreto -un contrato que ha pasado este viernes por Junta de Gobierno Local- se han incluido mecanismos para garantizar el pago de salarios y Seguridad Social, con mecanismos de control y la posibilidad de, si no se cumplen, llegar a la rescisión del contrato. Se plantea también el compromiso de formación para los trabajadores; el de estabilidad laboral; y otros aspectos como la obligación del cumplimiento de las cláusulas relativas a seguridad e higiene en el trabajo. 

Este contrato inicia la vía para incluir cláusulas generales en los contratos del Ayuntamiento "dirigidas fundamentalmente a mejorar la calidad en el empleo y la estabilidad", según Oliver, que ha precisado que se plantearán también otras de carácter medioambiental. Todo ello para que "el Ayuntamiento no sea un simple contratador, sino que garantice que el dinero público se gasta en la prestación de servicios por empresas que cubren estas necesidades sociales". 

Ampliación de la cantidad para realojos en Santa Adela

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha ampliado la cantidad que el Ayuntamiento ha librado para los realojos en Santa Adela, mientras espera el dinero de la Junta, de los casi 39.000 euros iniciales a prácticamente 53.300. De esta manera, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, con esta ampliación los vecinos y vecinas tendrán un mes más a su disposición, con lo que podrán "aliviar la petición de fianzas". "Esto no quita para que sigamos reclamando a la Junta la firma del convenio lo más pronto posible", ha dicho el concejal, recordando en este sentido que ya tienen el compromiso del consejero de Fomento y Vivienda, que así se lo trasladó a los vecinos en la reunión del pasado lunes.