El ministro Ábalos visita este martes Granada

Granada espera respuestas de Fomento y un cronograma para el AVE

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Septiembre de 2018
El presidente de la Diputación y el alcalde de Granada inciden en la necesidad de transparencia tras la "opacidad" y "desprecio" que demostró el anterior Gobierno del PP con el aislamiento ferroviario.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la estación de Granada con el consejero, el alcalde, el presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno.
IndeGranada
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la estación de Granada con el consejero, el alcalde, el presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno.

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visita este martes Granada. Llegará a la ciudad en el tren laboratorio que evalúa la línea de Alta Velocidad en una fecha muy próxima a cumplirse los tres años y medio de aislamiento ferroviario. Por eso, las instituciones granadinas esperan respuestas de Fomento y que no eche balones fuera. La reunión con la comisión de seguimiento del AVE se celebrará a las 11.00 horas. Será la primera que el ministro socialista mantenga con los integrantes de la comisión, y el nivel de exigencia será alto. Esta vez, también lo será para el PP.

Los representantes de la ciudadanía granadina esperan transparencia, y no opacidad. La que se le ha venido reprochando al anterior Ejecutivo del PP, que negó información sobre la desconexión ferroviaria y la situación del AVE. En ese sentido de reclamar transparencia se han pronunciado este lunes el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, que valoran no obstante que el ministro haya cumplido su compromiso de acudir en septiembre a Granada para dar cuentas de la situación del AVE.

No parece probable que las pruebas de la Alta Velocidad puedan finalizar antes de final de año. Hasta entonces funcionarán los autobuses que trasladan a los pasajeros y pasajeras entre Granada y Antequera. Renfe acaba de adjudicar otro contrato, por un periodo de dos meses. Lo ha hecho mediante negociado sin publicidad a la empres Paco Pepe. Desde Renfe se insiste, no obstante, que la duración de esos contratos no está directamente relacionada con la fecha de llegada del AVE. El servicio de traslados debe estar garantizado, y ese es el principal objeto de su adjudicación por esos dos meses adicionales. El anterior se adjudicó -sin posibilidad de prórroga- hasta octubre de este año. 

Pero no es el cronograma del AVE la única cuestión pendiente. Ábalos debe concretar cuándo se reabrirá la vía de Moreda, con la que se romperá al fin la desconexión ferroviaria. Anunció que los trenes circularían por esa vía, como reclamaban plataformas por el tren e instituciones, pero no las fechas. 

Se espera también un gesto con la Variante de Loja, cuyo estudio de impacto ambiental caducará a finales de 2019, lo que obliga a reactivar al menos un tramo si no se quiere tirar por la borda ese trabajo. 

Y también se espera más respecto al soterramiento. El contrato para la elaboración del estudio informativo ya se ha adjudicado, pero en su elaboración se emplearán dos años. En este tiempo es necesario aclarar cómo se financiará su ejecución y poner de acuerdo a las instituciones que deben sufragar la inversión.

Ante ese encuentro, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que espera que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, traiga este martes, en su visita a la provincia, un "cronograma" para la puesta en marcha de la Alta Velocidad, la fecha para la reconexión ferroviaria por Moreda y, en definitiva, "transparencia" y no "opacidad".

Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca, ha valorado positivamente que el ministro vaya a ver "cumplido" su compromiso de venir a Granada a informar sobre la reconexión ferroviaria, y le ha pedido "respuestas" después de lo que ha indicado que han sido "años de desprecio" por parte del anterior Gobierno, del PP.