Este jueves los técnicos municipales celebran la primera reunión para la elaboración de las cuentas

El gobierno socialista quiere consensuar un plan de saneamiento previo a la aprobación definitiva de los presupuestos

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Agosto de 2016
Esas medidas se pondrán sobre la mesa de la negociación presupuestaria, que el equipo de gobierno quiere adelantar a la última semana de agosto.
Baldomero Oliver en uno de los primeros plenos del gobierno socialista.
Miguel Rodríguez
Baldomero Oliver en uno de los primeros plenos del gobierno socialista.
  • 'Sin presupuestos, la situación económica en 2017 sería insostenible', advierte Baldomero Oliver

El Ayuntamiento de Granada está acelerando los trabajos para la elaboración de los presupuestos municipales del año 2017, que estarán basados en la “transparencia y la responsabilidad” y que “en ningún caso prevén la subida de impuestos”, según ha asegurado el concejal de Economía y alcalde en funciones, Baldomero Oliver.

El edil, quien ha anunciado que la primera reunión con los técnicos municipales tendrá lugar este jueves, cree posible que en la última semana de agosto pueda mantener, también, la primera reunión de trabajo con los grupos políticos de la oposición “para que podamos contar con una herramienta económica básica sin la cual, la situación económica en el 2017 sería insostenible”.

Tras recordar le pésima situación económica heredada tras trece años de gestión del PP, Baldomero Oliver ha explicado que los nuevos criterios del actual equipo de Gobierno serán los de seriedad, contención del gasto y especialmente el de transparencia. Así, ha puesto como ejemplo que “por primera vez en muchos años, Urbanismo va a poner los datos encima de la mesa con total transparencia igual que el resto de áreas”.

El responsable de Economía ha pedido al resto de grupos políticos “responsabilidad” para consensuar entre todos las medidas que permitan al municipio ir mejorando la actual situación económica “sin recurrir a esa solución fácil a la que el PP siempre ha echado mano, que es subir los impuestos, porque ya les digo desde ahora que, con este equipo de Gobierno, por ahí no van a ir los tiros”.

Oliver, quien a anunciado que por primera vez se aplicará el criterio de género en la elaboración de los presupuestos, se ha referido a otra serie de medidas que pondrá sobre la mesa “para debatir con el resto de grupos políticos” e incluir en un plan de saneamiento consensuado entre todos y previo a la definitiva aprobación presupuestaria.

Así, el edil se ha referido, entre otras cosas, a la necesidad de reducir la deuda con proveedores que están generando elevados intereses de demora, presentar proyectos para solicitar subvenciones de la UE, revisar las ordenanzas fiscales o eliminar definitivamente las operaciones extra presupuestarias.

“Hemos cambiado radicalmente los criterios y la forma de trabajar respecto al anterior equipo de Gobierno”, ha dicho, “y yo pido responsabilidad a los grupos políticos para que entre todos aprobemos un presupuesto que nos permita iniciar una senda de la recuperación, que, insisto, va a ser larga”.

Información relacionada: