Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Serían las primeras cuentas después de tres prórrogas presupuestarias

El gobierno socialista presenta su primer presupuesto, cuyo éxito depende de la difícil negociación con la oposición

Política - M.A. - Martes, 18 de Diciembre de 2018
El proyecto, que asciende a 276,6 millones, un 5 por ciento más que el que está en vigor desde 2015, es "realista y responsable" en cuanto a ingresos y refleja un "esfuerzo" en contención del gasto.

El teniente de alcalde y edil de Economía con el coordinador del área. indegranada

El gobierno socialista de la capital ha presentado al fin un proyecto de presupuesto, el primero que concreta desde que llegó a la Alcaldía y que, de salir adelante, evitaría una cuarta prórroga presupuestaria en 2019. El Ayuntamiento de Granada tiene en vigor las cuentas de 2015, en las que no se reflejan la complicada realidad de la institución, el coste real de los servicios públicos que presta o las medidas que ha sido necesario aprobar para detener el agujero económico heredado de los 13 años de gestión popular. 

La posibilidad de que las cuentas salgan adelante depende de la negociación con los grupos de la oposición. Y parece complejo y muy difícil que se pueda alcanzar un acuerdo, pues las elecciones municipales del próximo año tienen en campaña permanente a los partidos políticos. Pese a ello, el teniente de alcalde y responsable del área económica, Baldomero Oliver, ha apelado este martes a la responsabilidad de todos los grupos, a los que ha presentado esta mañana, antes de comparecer ante los medios, el proyecto presupuestario. 

La voluntad del gobierno local es "llegar con un documento consensuado" a pleno, lo que debería producirse en el primer trimestre de 2019, para que el nuevo gobierno municipal que salga de las urnas lo gestione. Al respecto, Oliver ha destacado que ese gobierno, dado el actual panorama político, saldrá de pactos e implicará a varias formaciones. Por ello ha insistido en que es posible acordar unas cuentas para el próximo año. 

Ha recordado no obstante que el presupuesto está condicionado por el duro plan de ajuste aprobado y por ello ha pedido a los grupos que no planteen líneas rojas que se salten esas obligaciones. Ha puesto como ejemplo un dato: sea cual sea el partido que gobierne a partir de 2019, tendrá que incrementar el gasto por encima de los 20 millones de euros respecto al presupuesto de 2015, por las obligaciones derivadas de las amortizaciones de préstamos -los suscritos en su día por el PP a través del Plan de Pago a Proveedores- o por reflejar el verdadero coste de servicios como el transporte público.

"Tonterías, las justas", ha afirmado para reclamar alternativas reales y cuantificadas a aquellas medidas que susciten el rechazo de los grupos. Si no se quieren aprobar bonificaciones progresivas en la domiciliación bancaria del IBI -una medida que se incluye en las ordenanzas fiscales, un expediente previo a la aprobación del presupuesto y que se verá en el próximo pleno-, los grupos tendrán que plantear cómo obtener ese millón y medio de euros presupuestado con esa medida, ha resaltado Oliver. Y así con otras. 

Baldomero Oliver, este martes en rueda de prensa. indegranada

De momento se han emplazado para una nueva reunión el 27 de diciembre, una vez que la oposición haya estudiado el proyecto.

276,6 millones de presupuesto

Las cuentas para 2019 presentadas por el gobierno socialista ascienden a 276,6 millones de euros. Suponen un 5 por ciento más que el actual presupuesto en vigor (unos 14 millones de euros más). Ese es el porcentaje en el que se incrementan los ingresos, derivado, según ha explicado Oliver, del reflejo del incremento acumulado entre 2015 y 2018; de la aplicación de las medidas del plan de ajuste; y de la mejora de la gestión recaudatoria. Todo ellos, según ha enfatizado, con los impuestos y tasas municipales sin subidas. 

En cuanto a los ingresos, según la información facilitada por el gobierno local, el IBI supondrá para las arcas municipales 77,7 millones de euros, frente a los 71,1 de 2018. La propuesta refleja que por el Impuesto de Vehículos se ingresarán 13,4 millones. Y calcula, entre otras previsiones, un ingreso de 12,5 millones en multas y sanciones. 

En el capítulo de gasto, contenido precisamente por los ajustes, el mayor incremento se corresponde en materia de Personal, por la aplicación del acuerdo de subida salarial a los empleados públicos alcanzado en su día por sindicatos y Gobierno central. La partida de Personal para 2019 asciende a 108,1 millones de euros. Junto a ello, las amortizaciones de préstamos bancarios y, como se ha señalado, el coste real del transporte urbano, contenido también con la última reordenación de líneas. 

En resumen y, en palabras de Oliver, son unos presupuestos "para ser cumplidos, para garantizar el equilibrio presupuestario y la recuperación económica y de la hacienda local". Además, "apuestan por la cultura, con el objetivo puesto en la Capitalidad 2031, por el comercio de cercanía, por la igualdad entre los barrios y por las personas con capacidades diferenciadas".