El gobierno local reprocha a la oposición que "haya mentido sembrando dudas" sobre el Centro Lorca

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Agosto de 2018
El portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, destaca que el informe de la Abogacía del Estado pone "punto y final a otro culebrón artificialmente montado por la oposición" para no celebrar la llegada del legado.
  • "Les duele que lo que estuvieron intentando evitar durante años, este alcalde lo ha conseguido en menos de dos", afirma Baldomero Oliver.

  • "El legado ha venido para quedarse en Granada, su casa", zanja el portavoz del gobierno local.

El portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, ha comparecido junto a la concejala de Cultura, María de Leyva, para valorar el informe jurídico de la Abogacía del Estado, publicado por El Independiente de Granada, en el que se zanjan las dudas sobre la permanencia del legado de Federico García Lorca en Granada. 

A juicio de Oliver, ese informe pone "punto y final a otro culebrón artificialmente montado por la oposición" municipal que, a su juicio, "ha intentado, sin éxito, sembrar de dudas y sombras" la llegada del legado de Lorca a Granada, tratando de "negarle a la ciudad el disfrute de una de las noticias más importantes de los últimos años". 

Baldomero Oliver en una imagen de archivo. j.a./Ayuntamiento

El teniente de alcalde, que ejerce estos días como alcalde en funciones, ha recordado que el informe de la Abogacía del Estado fue solicitado por la cogerencia del Centro Lorca -que ejercen Ayuntamiento y Junta- tras la moción presentada por el PP en el pleno del 29 de junio que contó con el respaldo de toda la oposición. Fue, en palabras de Oliver, una "ominosa moción en la que se vertían hipótesis, preocupaciones y algún que otro infundio sobre la situación del legado y su llegada a Granada". Un pleno que se celebró el mismo día en el que, "después de una nefasta gestión del PP, conseguimos lo que el PP ni quiso ni supo hacer durante los últimos años sustrayendo a esta ciudad de la posibilidad de contar con la memoria viva del poeta en su casa, en el Centro Lorca"; es decir, la llegada del legado. 

La cogerencia del Consorcio solicitó a la Abogacía del Estado "las aclaraciones necesarias sobre los extremos que, aun siendo conocidos por todos los miembros de la oposición, aun así insistían en oscurecer". Según ha recordado Oliver, se pidió que aclarara fundamentalmente tres cosas: el régimen jurídico del legado y las condiciones en las que llegaba; las dudas sobre el convenio privado entre la Fundación Lorca y La Caixa; y la permanencia en el tiempo del legado en la ciudad. 

"Aun cuando esos extremos estaban perfectamente claros en el acuerdo firmado en el seno del Consorcio, el abogado del Estado lo ha aclarado más si cabe", en palabras de Oliver, que ha repasado el contenido. 

El informe señala que el régimen jurídico del legado es un usufructo oneroso que concede la exclusividad de la posesión y uso al Consorcio. Por tres años, periodo en el que se prevé la constitución de una fundación pública andaluza que sería la última titular;  que el acuerdo privado entre La Caixa y la Fundación Lorca vincula "exclusivamente" a la fundación y en ningún caso al Consorcio; y que "el legado ha venido para quedarse en Granada, en su casa".

Fundamentalmente por dos razones que ya estaban en la documentación de los grupos políticos, ha apuntado: "Primero por tener tres años para crear la fundación, momento en el que pasaría a ser titular del legado esa fundación. Pero si, por alguna debacle o por alguna mala arte, que visto lo visto no lo descarto, no se constituyera la fundación, aún así se queda como consecuencia de la vigencia del convenio de 2007. Para siempre". 

"Por tanto quien ha dicho, mantenido y aireado que la permanencia en la ciudad no estaba asegurada ha mentido. Quien ha dicho, aireado y mantenido e incluso puesto en una moción que la vinculación no estaba garantizada ha mentido. Quien ha lanzado dudas sobre la situación jurídica del legado ha mentido. Quien ha presentado alguna cuestión sobre el famoso anexo II [sobre La Caixa] ha, literalmente, mentido. Y lo que es más grave, a pesar de haber tenido la documentación necesaria para haber llegado a esas conclusiones antes", ha abundado el concejal, que ha lamentado que "toda la oposición no haya querido o no haya sabido leer la información proporcionada".

Al respecto ha asegurado que están "cansados de que, o la ignorancia o la maledicencia se confundan con la falta de transparencia. No vamos a consentir que la ignorancia o la maledicencia intenten ser presentados como falta de transparencia", en alusión a las reiteradas críticas de la oposición por falta de transparencia en la gestión de la llegada de los fondos a Granada. 

La moción fue remitida a la Fiscalía, que decidió que no había base para la apertura de una investigación penal

Oliver también se ha referido a la decisión de la Fiscalía de no abrir una investigación penal, como pretendía el PP partido que, en sus palabras, "de forma maledicente" ha hecho un "uso espurio" de esa información. 

El decreto que archiva las diligencias señala que "ni la moción aprobada ni la documentación que relata constituyen elementos suficientes para activar la acción del Ministerio Fiscal". Para que actúe "no es suficiente que haya hipótesis, sospechas y preocupaciones. Sino hechos objetivos que den idea un indicio de delito penal", ha apuntado Oliver recordando que el fiscal deja claro que "no está para hacer de interventor ni fiscalizar el trabajo de los interventores de las adminsitraciones". 

Todo ello demuestra que en esa moción había "mala fe de [Juan] García Montero desde el minuto uno y con él la de todo el PP", ha agregado para apuntar al respecto que en la moción "se permitió incluso poner en entredicho la  objetividad de funcionarios públicos que han participado en el proceso, desde el Ministerio de Cultura hasta el Ayuntamiento. Es increíble". 

A juicio del portavoz del gobierno local la oposición ha intentado "cubrir la memoria del poeta de infundios, sospechas e hipótesis que no responden al interés de esta ciudad". 

Toda la documentación solicitada por el PP, incluida actas de reuniones del consorcio, todos los informes, incluido el de la Abogacía del Estado, están a disposición del grupo municipal popular desde el lunes. 

"Si alguien es capaz de leer más allá que un abogado del Estado y un fiscal, que actúe y vaya donde tiene que ir. Pero con datos objetivos, no con infundios y sombra de sospechas"

"Si alguien sabe algo y es tan listo que es capaz de leer más allá que un abogado del Estado y un fiscal, que actúe y vaya donde tiene que ir. Pero con datos objetivos, no con infundios y sombra de sospechas que lo único que ocultan es cuestión que a algunos les ha molestado muchísimo: que lo que estuvieron intentando evitar durante años, el alcalde lo haya conseguido en menos de dos años. Eso es lo que les duele", ha afirmado Oliver para señalar que esa actitud pone de manifiesto que "en esta ciudad hay determinados partidos que anteponen sus intereses electorales al de la ciudad. Que anteponen su cortita memoria personal a la recuperación de la memoria de la ciudad a través del legado de Lorca y su ubicación en el centro. Y en definitiva que están dispuestos a mentir antes de colaborar para que esta ciudad sea más grande y pueda contar con el legado de Lorca"