Reunión entre el alcalde y el secretario general de Infraestructuras

Fomento descarta la vía de Moreda e insiste en el bus como alternativa al aislamiento

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Mayo de 2017
El Ministerio recuerda que el compromiso es finalizar las obras del AVE a finales de este año y pide a los granadinos que "esperen unos meses más".
El alcalde durante la reunión con el secretario general de Infraestructuras.
Ayto.Granada
El alcalde durante la reunión con el secretario general de Infraestructuras.

El Ministerio de Fomento ha descartado una vez más la reapertura de la línea de Moreda como alternativa al aislamiento ferroviario de Granada que se prolonga ya más de dos años. Tras una reunión con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, en la que el regidor ha vuelto a reclamar el uso de esta vía por la que sí circula el tren de lujo Al-Ándalus, Fomento ha insistido en el autobús como su opción y ha llegado a decir que debe pedir a los granadinos que "esperen unos meses más" a que concluyan las obras del AVE a finales de este año.

Se ha pronunciado así el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien ha replicado al alcalde que el sistema actual que combina tren hasta la estación de Antequera-Santa y bus hasta la ciudad de la Alhambra ofrece "tiempos más reducidos" de los que se darían a través de la conexión ferroviaria a través de Moreda.

En declaraciones a Europa Press, Niño ha explicado que "hace varios años que no existe" el servicio que propone Cuenca y que en su lugar los viajeros tienen la posibilidad de llegar en AVE hasta Antequera y posteriormente trasladarse en bus hasta Granada. "Un servicio por línea convencional que discurra por Alcázar de San Juan, Manzanares, Linares, Moreda y Granada tiene un tiempo superior a las seis horas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que el servicio de AVE y después bus ofrece "tiempos muy inferiores de los que se obtendrían por la línea de Moreda".

De igual forma, Niño ha informado al alcalde de Granada que el compromiso de Fomento es que las obras del AVE en Granada finalicen a finales de este año y puedan comenzar a principios del siguiente las pruebas de fiabilidad de los trenes y la formación de los maquinistas. "Esto supone que, lógicamente, hay que pedir a los habitantes de Granada que esperen unos meses más", ha admitido.

Ante esto, el secretario ha argumentado que las obras del AVE están "prácticamente acabadas", salvo a su paso por Loja, y si se han retrasado hasta dos años ha sido por "problemas técnicos y administrativos" que "afortunadamente" se han "desbloqueado" y ahora las obras se están ejecutando "a buen ritmo".

Por último, Nieto ha apuntado a otra de las peticiones de Cuenca, que ha sido la convocatoria de una próxima reunión de la Comisión de seguimiento de las obras del AVE en Granada, que se suele convocar cada tres meses aproximadamente. Ante esto, el secretario ha dicho que se ha comprometido fijar próximamente una fecha para la reunión.

En la reunión, el alcalde ha "exigido" al Ministerio de Fomento que ponga en marcha "lo antes posible" la conexión ferroviaria a través de Granada.

"No vamos a admitir seguir teniendo esa desconexión ferroviaria que tenemos en Granada", ha dicho Cuenca, al tiempo que ha insistido en que el Ministerio debe llevar a cabo la "reconexión ferroviaria" de Granada por Moreda a través de una vía que, en un principio, "dijeron que era algo inviable".

Sobre esto, el regidor socialista ha reprochado a Fomento que use dicha vía para que circule el "tren de lujo" Al Ándalus cuando en primer lugar dijo que poner en marcha esa conexión a través de Moreda "no era viable" por ser "muy costosa". "Esto se demuestra a todas luces que no es cierto, porque hay un tren, el Al Andalus, que permite esa conexión", ha remachado.

Cuenca ha afirmado que la respuesta del Gobierno "ya no tiene excusa" y ha solicitado, además, que en los próximos días se ponga fecha a una Comisión de seguimiento "para dar respuesta sobre el estado" de las obras del AVE y sobre "esa conexión inmediata entre Moreda y Madrid".