Fegradi responde al PP: "Las asociaciones de personas con discapacidad tienen decisión propia"

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Julio de 2016
El parlamentario popular Vicente Valero había denunciado que una delegada de la Junta 'coaccionó' a las asociaciones para que no acudieran a un debate parlamentario. El colectivo recuerda al parlamentario que los partidos deben luchar por defender la discapacidad y los retos a los que se enfrentan, como el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad o las dificultades para acceder al mercado laboral, pero no usarlos para "atacarse" entre ellos.

Fegradi ha respondido en un comunicado al parlamentario del PP Vicente Valero, que en sus críticas a la Junta por "abandonar" al colectivo de personas con discapacidad llegó a asegurar que una delegada del Gobierno andaluz presionó a las asociaciones para que no acudieran al pleno de la Cámara para asistir a una interpelación sobre los impagos a centros especiales de empleo y asociaciones.

"Las entidades que representan a personas con discapacidad están formadas por una Junta Directiva, este órgano de gobierno decide de manera democrática las acciones que la entidad va a realizar, los actos donde la entidad va acudir, las subvenciones que la entidad va a solicitar. La Junta Directiva está formada por miembros totalmente capacitados para decidir por su entidad, no se dejan influenciar por nadie, ni directa ni indirectamente", apunta el comunicado remitido por la presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegradi, para "aclarar y defender que todos los directivos de todas las asociaciones somos personas totalmente capacitadas, inteligentes, resolutivas para decidir por la entidad que representamos".

El comunicado agrega. "Acudimos a actos institucionales, invitamos a representantes políticos a nuestros eventos, para que vean y conozcan de primera mano nuestras necesidades, los proyectos que realizamos; participamos en foros, en reuniones, donde reivindicamos nuestros derechos. Pero no estamos, hemos estado, ni estaremos coaccionados por ningún político", afirma para agregar que "si decidimos no asistir a un acto, como en este caso, decidimos los miembros de la Junta Directiva no acudir al pleno del Parlamento, es porque no se nos aclaró en ningún momento en que consistía la invitación ni para qué asistíamos al mismo, y queríamos evitar la utilización de nuestra imagen".

"Estamos coaccionados porque no se cumple la normativa de accesibilidad ni siquiera en las nuevas construcciones y nos quedamos fuera. Estamos coaccionados porque los alumnos con discapacidad de los centros educativos no pueden ir a las excursiones, ya que no tienen en cuenta la necesidad del alumno; estamos coaccionados porque las empresas no cumplen con el porcentaje de personas con discapacidad en sus plantillas, y eso dificulta el acceso al mercado laboral y por tanto la independencia; estamos coaccionados porque no tenemos actividades deportivas accesibles, y no podemos practicar deporte", señalan en respuesta a las manifestaciones del PP.

Nuestras entidades están viviendo una situación de "supervivencia", resalta Fegradi, debido a "todos los recortes que estamos teniendo en todas las Administraciones tanto locales, autonómicas como nacionales y además la tardanza en ingresar las ayudas concedidas, con lo que muchos directivos han tenido que poner dinero propio para poder sobrevivir". 

Todo esto, explica, es solo "la punta del icerberg" de las asociaciones de personas con discapacidad. "Por esto, y por mucho más, es por lo que tienen que luchar los políticos que defienden la discapacidad, y no usarnos para atacarse entre partidos que lamentablemente es lo que ha intentado hacer la persona que publicó el artículo", en alusión al parlamentario del PP Vicente Valero. 

"Los directivos de las entidades con discapacidad tenemos discapacidad pero somos personas totalmente capacitadas para decidir por nosotros mismos", concluye el comunicado.