Era segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y responsable de Economía

Fallece José María Corpas, el concejal del diálogo

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Mayo de 2022
El concejal socialista, abogado de profesión, enfermó el pasado año de cáncer. Despedimos a un político que hizo del diálogo su principal referencia de actuación.
El ministro de Cultura, Miguel Iceta, en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
El ministro de Cultura, Miguel Iceta, en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Granada.

José María Corpas. indegranada

José María Corpas, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, ha fallecido a los 62 años a consecuencia del cáncer que padecía, enfermedad que tuvo la determinación de visibilizar. 

El concejal socialista, letrado de profesión y trayectoria, obtuvo su acta de concejal en este mandato. Con la llegada del PSOE a la Alcaldía, José María Corpas fue designado segundo teniente de alcalde y responsable de Economía, una tarea que ha seguido compatibilizando con el tratamiento del cáncer. 

De hecho, ha estado en la negociación del acuerdo de gobernabilidad con Unidas Podemos. 

Estaba casado con Lola Hidalgo, profesional sanitaria del Hospital Clínico San Cecilio, y una referencia del PSOE en sanidad, con dos hijos.

La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, donde permanecerá abierta hasta las 13.45 horas. A partir de las 14.30 estará en la Sala 5 del Cementerio de San José hasta la Ceremonia del Adiós, que se celebrará a las 19.00 horas. 

Las reacciones se han sucedido tras conocerse su fallecimiento. En un sentido mensaje en redes sociales, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha despedido de su compañero y amigo. "No tengo palabras. Se ha ido un compañero y un amigo, alguien admirable que nos deja un vacío imposible de llenar. Cada día te echaré de menos, @jmcorpas, y quédate tranquilo porque tu capacidad de diálogo, de reflexión y de trabajo serán nuestra guía hoy y siempre. Por ti".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, también ha enviado vía Twitter sus condolencias a la "familia socialista" por la muerte de Corpas, al que se ha referido como a "una persona buena" con "vocación de alcanzar consensos" y "capacidad de trabajo, incluso cuando le faltaban las fuerzas".

También el portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, ha trasladado sus "más sinceras condolencias a la familia socialista" por el fallecimiento de Corpas y ha subrayado que "su nivel, personal e intelectual, era muy necesario para Granada".

La concejala de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo le ha dedicado también una despedida en twitter. "Gracias @jmcorpas por dejarnos compartir tu amistad y profesionalidad. Por enseñarnos a trabajar desde el respeto, la mesura, la elegancia, el reconocimiento, la seriedad. Gracias por dejarnos trabajar con tu sonrisa. Un abrazo a @Lolahidalgop, sus hijos y a @PsoeGranada".

El grupo municipal de Unidas Podemos ha lamentado profundamente "la pérdida del compañero José María Corpas y quiere enviar todo su cariño a su familia. Son pocas las palabras que pueden hacer justicia a lo que fue, pura inspiración para todos sus compañeros, que eran también amigos. Ha sido un placer poder compartir trabajo e ilusión por esta ciudad con José María, un auténtico ejemplo de dedicación. Le recordaremos con todo el cariño y solo podemos agradecerle su forma de trabajar, con seriedad, respeto y siempre con una sonrisa".

El edil no adscrito en el Ayuntamiento de la capital granadina Sebastián Pérez ha mostrado su "más sentido pésame para su familia y para todos sus compañeros" del PSOE de Granada, incidiendo en que Corpas fue "un servidor público ejemplar y honesto", además de "leal y digno" y "granadino", por lo que ha lanzado un mensaje de agradecimiento.

Por su parte, el exalcalde de Granada Luis Salvador ha señalado que ha fallecido "una gran persona", un edil "siempre comprometido con sus ideas, siempre respetuoso con todo el mundo". En el Ayuntamiento, ha proseguido el concejal, ahora en el gobierno local, "ha sido una aportación fundamental para la mejora" de la ciudad. "Te echaremos mucho de menos querido Corpas", ha concluido, expresando sus "condolencias a su familia, compañeros y amigos".

La capilla ardiente de José María Corpas se ha llenado de flores para despedirle. Muchas rosas rojas, en las coronas y ramos enviadas por sus compañeros y compañeras socialistas, de la agrupación local o la provincial. También flores de otros grupos políticos municipales, y del Sindicato Ferroviario de CCOO, además de colectivos profesionales, entre ellos taxistas. 

En el ámbito sindical también se han despedido con palabras de elogio a su trayectoria, en este caso como abogado laboralista. CCOO Granada ha escrito el siguiente mensaje en su perfil de facebook: "Un abogado comprometido con los intereses de clase y la justicia social. Un servidor público honesto, dialogante y resolutivo. Una persona entrañable, sosegada, inteligente, con un genuino sentido del humor. Las Comisiones Obreras de Granada lamentan profundamente la pérdida del compañero José María Corpas y trasladan su afecto a su familia, al equipo de gobierno de la Ciudad donde era concejal, y al PSOE de Granada. Descansa en paz amigo".

Por su parte, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha elogiado su capacidad de trabajo y vocación para alcanzar consensos. "Esta madrugada ha fallecido una buena persona: el compañero, abogado y concejal, José María Corpas.Su capacidad de trabajo, su talante personal y su vocación para alcanzar consensos era destacable y muy necesaria para Granada. Mi más sinceras condolencias. Abrazos para su familia", ha escrito.

"Una persona que se hacía querer, que trabajó hasta el último día. Se le echará mucho de menos", ha dicho el ministro Miguel Iceta

A las muestras de dolor se ha sumado también el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, este jueves de visita en Granada. Iceta ha visitado la capilla ardiente, donde ha abrazado a la familia de Corpas y a la familia socialista. Antes de acudir al Ayuntamiento de Granada, en una atención a medios, Iceta ha reconocido que todos están "muy marcados por el recuerdo de una persona que se hacía querer, que trabajó hasta el último día", partiendo de la base de que "hay personas que tienen la suerte de obtener ese reconocimiento" que significa ser recordadas "con cariño". "Se le echará mucho de menos", ha asegurado.

El Ayuntamiento de Granada ha decretado dos días de luto, que comenzarán a las 12:00 horas de hoy jueves hasta las 12:00 del sábado.

Las banderas del Ayuntamiento de la capital ondearán a media asta.

Nuestro abrazo cálido a su familia y a todos sus compañeros y compañeras. Descanse en paz. 

Luchador por las libertades

Nacido en Granada, en el populoso barrio de la Chana, en 1960. Casado, padre de dos hijos. En su trayectoria como estudiante de Bachillerato en el Instituto Juan XXIII de la Chana, tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil, llegando a ser representante de su Centro escolar.

En 1976 ingresa en la UJCE de la que fue Secretario General de Andalucía, y miembro de su Comité Ejecutivo Federal. Compagina su militancia en el PCE-Andalucía del que formó parte de su Comité Central.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, aunque parte de la carrera la cursa en la Universidad de Sevilla, donde por motivos políticos residió durante cinco años. Máster no Universitario por CEGESA : “Máster en Asesoría Fiscal Contable de Empresas” (31-07-89).

En el transcurso de su trayectoria profesional, trabajó en el Servicio Andaluz de Salud, época en la que ingresa en CCOO formando parte de la ejecutiva provincial de la Federación de Salud en Granada de CC.OO en los años 80. En esa época participa en los conflictos laborales provocados por las reformas que afectaban a sus profesionales. Participa, además, en la fundación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada y abogado en esta en sus primeros años de andadura. En este periodo participa como miembro de la Junta Arbitral de Consumo.

En 1989, deja el trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, para integrarse en un despacho de Abogados con Rafael Fernandez-Piñar y Áfan de Rivera y Joaquín Cifuentes Diez. Desde el comienzo, su ejercicio profesional ha estado vinculado al ámbito del derecho laboral, aunque con el devenir del tiempo lo amplia al derecho administrativo, fundamentalmente en lo relativo a la materia del empleado público. Actividad en la que aún continúa.

Ingresó en el PSOE en el año 1991, siendo miembro en varias ocasiones de su Comité Provincial. Actualmente Secretario de Transparencia y Política Municipal en la Ejecutiva local de Granada del PSOE-A.
Más reacciones: 

Obituario: