Anuncia una oposición "férrea"

Espadas se ve "más fuerte" y cree que PSOE-A le "necesita" para ser un "gobierno en la sombra" en el Parlamento

Política - E.P. - Lunes, 20 de Junio de 2022
Se siente respaldado por la Ejecutiva Regional y los ocho secretarios provinciales, con los que se ha reunido este lunes.
Juan Espadas, tras la reunión de la Ejecutiva.
E.Briones/EP
Juan Espadas, tras la reunión de la Ejecutiva.
  • "La adversidad me crece", asegura Juan Espadas

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo, Juan Espadas, ha manifestado este lunes que se siente "más fuerte que nunca" para seguir liderando su partido y conformar un "gobierno en la sombra" alternativo al de Juanma Moreno desde la oposición que el Grupo Socialista ejercerá en el Parlamento en la nueva legislatura.

"El PSOE me necesita más que nunca en este inicio de un nuevo proyecto", ha añadido Juan Espadas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A para valorar la derrota socialista de este domingo en las elecciones andaluzas, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta, y en respuesta a la pregunta de si se ha planteado dimitir por el resultado cosechado, el peor en la historia del PSOE-A en elecciones andaluzas.

Espadas se siente respaldado por la Ejecutiva Regional y los ocho secretarios provinciales, con los que se ha reunido este lunes

El candidato socialista ha reconocido que el de su partido ha sido un "mal resultado", pero también ha señalado que se siente respaldado por el conjunto de la Ejecutiva Regional y los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz tras escucharles en la reunión que ha mantenido con ellos este lunes para analizar los resultados, y ha añadido que "la adversidad me crece".

Espadas ha advertido de que el PSOE-A va a ser "el gran partido que controle y fiscalice un gobierno con mayoría absoluta" como el que conformará el PP-A, y que los socialistas tienen "claro" que en ellos recae el "máximo nivel de responsabilidad de controlar" a ese Ejecutivo, y a él no le van a "doler prendas para poner el foco de manera clara y rotunda en el Gobierno andaluz".

"Me propongo que el Grupo Socialista sea el auténtico espejo en el que se mire el Gobierno andaluz para ver si lo está haciendo bien o no", ha añadido Espadas, quien ha resaltado que el PSOE-A "se ha puesto en marcha" tras las elecciones, "se levanta y es capaz de resetearse a sí mismo una vez más" para trasladar a sus votantes que no les van a "defraudar".

En esa línea, ha opinado que "el PP tiene que cambiar mucho para estar a la altura de la confianza que le dieron los andaluces", y se ha comprometido a que los ciudadanos tendrán a "una dirección regional" del PSOE, "junto a las provinciales, dando la talla para conseguir ser la oposición que consiga que el Gobierno cumpla, porque, si no, nos tendrán cada día soplando su aliento en su cogote".

El PSOE-A, "más necesario que nunca"

"Andalucía necesita el mejor gobierno", ha sentenciado Espadas, quien ha incidido en que el PSOE es "imprescindible" para esta comunidad autónoma y "más necesario que nunca", y en advertir de que "cuando la derecha tiene mucho poder es cuando hace políticas muy de derechas".

El PSOE se convierte, ha dicho Espadas, en el responsable de proteger lo construido desde gobiernos socialistas, como garantizar la igualdad de oportunidades y los servicios públicos

Ante ello, ha remarcado que "el PSOE se convierte en el responsable de proteger lo que hemos construido desde el gobierno socialista, como es la de garantizar la igualdad de oportunidades y los servicios públicos".

Por eso, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista "va a ser el auténtico gobierno en la sombra" frente al presidente de la Junta, al que realizará una "oposición férrea", porque "lo peor que le puede pasar a Andalucía es que la mayoría absoluta" del PP "anestesie la labor de oposición", según ha avisado, y los socialistas tienen "una responsabilidad", la de "identificar compromisos incumplidos" por parte del Ejecutivo de Moreno, "problemas de gestión, problemas que afecten a los andaluces".

Juan Espadas ha apostado además por que el presidente de la Junta y del PP-A, y ganador de estas elecciones, Juan Manuel Moreno, "ejerza sus competencias, deje de esconderse y de confrontar con el Gobierno de España, porque toca gestionar Andalucía, los fondos europeos y no estamos dispuestos a que se devuelvan".

"Nueva etapa política"

Ha subrayado que "hoy es el primer día" de esa "nueva etapa política", en la que los socialistas "trabajaremos sin mirar atrás, sin especular, con la confianza del trabajo bien hecho, de tu día a día, de ser útil de ayudar a quien más lo necesita".

"Ése es el PSOE de siempre, el PSOE currante que volverá ahora a dar una lección de dignidad y también de democracia", ha aseverado el dirigente socialista, quien a la pregunta de si se ha planteado dimitir por el mal resultado cosechado, ha señalado que "los socialistas nos preguntamos en unas primarias -en referencia a las celebradas el año pasado para elegir candidato a la Junta, y en las que se impuso a la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz- si entendíamos que había habido un fin de ciclo y lo más lógico era darle continuidad a un proyecto político que algunos entendíamos que había terminado, e iniciar uno nuevo, y la militancia se pronunció, por lo que hemos iniciado un nuevo proyecto político" que lleva "tan solo unos meses".

Decidió salir de una posición "de confort, cómoda", como la que mantenía en el Ayuntamiento de Sevilla como alcalde para liderar el PSOE-A y que "no miró atrás" cuando dio ese paso

Ha añadido que decidió salir de una posición "de confort, cómoda", como la que mantenía en el Ayuntamiento de Sevilla como alcalde para liderar el PSOE-A, y que "no miró atrás" cuando dio ese paso. "Entendí que mi partido y Andalucía necesitaban un nuevo proyecto y equipo, y aquí estoy", ha añadido, y ha comentado que "esto es una carrera de fondo", y "no se ganan elecciones en seis meses cuando quien gobierna ha ejercido un poder omnímodo".

Espadas ha expresado su "confianza" en que los socialistas van a "trabajar bien y de manera sólida", y van a "conseguir recuperar la confianza que hoy entendemos perdida" en el marco de una "coyuntura política muy concreta" como la que se ha vivido en estas elecciones autonómicas, en la que "no hemos conseguido nuestros objetivos y otros sí".

De igual modo, el secretario general del PSOE-A ha reiterado que se siente "orgulloso de ser socialista, de haber hecho esta campaña", y "cómodo" con la dirección regional y "con un grupo parlamentario que se va a dejar la piel para tener otro estilo de hacer política que creo que a Andalucía y a España le hacen falta", y que incluya una "oposición contundente" al Gobierno del PP-A, según ha incidido Juan Espadas.

Vincula el resultado a la abstención de votantes progresistas y pide autocrítica

Durante su comparecencia ha tachado de "mal resultado" el cosechado por su partido en dichos comicios, el peor en su historia en elecciones andaluzas, con 30 escaños, tres menos respecto a los comicios de 2018, y ha pedido "autocrítica" por ello, al tiempo que lo ha vinculado a que votantes progresistas "se quedaron en casa" y no fueron a votar este 19 de junio.

Son ideas que Juan Espadas ha trasladado este lunes en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, tras reunirse con la Ejecutiva regional de su partido y con los ocho secretarios provinciales del PSOE para analizar los resultados de las elecciones, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE-A ha lamentado que su partido no ha conseguido el objetivo que se había marcado de "movilizar" a votantes progresistas que, de este modo, "se han quedado en casa" el día de la cita con las urnas.

Al respecto, el líder socialista ha anunciado que en su partido se han emplazado a llevar a cabo un "análisis postelectoral con detalle" para conocer las razones de esa abstención, y ha apuntado a esa circunstancia y no a un posible trasvase de voto socialista al PP-A la pérdida de votos que el PSOE-A ha registrado en estas elecciones.

"Hay que hacer autocrítica y un anáisis en profundidad sobre unos resultados que no eran los que perseguíamos y unos objetivos" que no se han cumplido

"Vamos a dejar de especular y vamos a bajar al terreno a analizar cuáles son las razones de ese voto del PP hasta llevarlo a una mayoría absoluta", ha añadido Espadas, quien ha agregado que "no tendrá inconveniente en compartir después con la opinión pública" el resultado de ese estudio, al tiempo que ha considerado que "hay que hacer autocrítica y un análisis en profundidad sobre unos resultados que no eran los que perseguíamos y unos objetivos" que no se han cumplido.

Ha insistido en que va a "analizar en detalle dónde esperábamos voto socialista o progresista y dónde no se ha producido", y ha apuntado que cree que "el voto progresista que nos ha faltado se ha quedado en casa" y "no ha habido una transferencia sensible de voto progresista que haya justificado esa mayoría absoluta del PP" que se ha registrado este domingo.

Espadas ha considerado además que le parece "más preocupante la suma de votos de PP y Vox, ese bloque de voto de derecha y ultraderecha que sí es muy significativo en términos globales frente al enorme volumen de abstención donde creo que está el voto progresista, y la pregunta es por qué ese voto progresista se ha quedado en casa", ha insistido.

También ha argumentado que de cara a estas elecciones tenía claro que Ciudadanos (Cs) "desaparecía en Andalucía fruto de la ingestión del PP, por lo que el PSOE se enfrentaba a un PP con 47 diputados".

Según Espadas, los socialistas han desarrollado "una campaña de movilización de un voto de izquierdas, que claramente tenía un fortalecimiento de principios y valores del PSOE como la gran fuerza política de la izquierda", y consideraba "imprescindible reforzar las señas de identidad del partido y hacer piña con ellas", al tiempo que ha asumido que "el espacio del centro político lo tiene ahora mismo el PP como fuerza de gobierno".

"Nos la jugábamos con una movilización de un voto a la izquierda que ahora mismo no se ha producido", ha abundado Espadas, para insistir en que quiere "analizar en profundidad dónde está ese voto progresista que se ha quedado en casa, donde están las razones" que explican esa abstención y "qué tiene que hacer el PSOE" frente a ello.

A preguntas de los periodistas, además, ha rehusado "hacer balance de lo sucedido con otras fuerzas políticas" en estas elecciones, "especialmente con las que comparto principios y valores en la izquierda y elementos básicos para un modelo de sociedad", pero ha apuntado que lo de que el voto progresista "se ha quedado en casa afecta especialmente a votantes que votaron a formaciones a la izquierda del PSOE en anteriores elecciones".

Una "reflexión" para la izquierda en su conjunto

Al respecto, Espadas ha señalado que "la izquierda en conjunto tiene que hacer una reflexión respecto a por qué si se nos trasladan tantos problemas por parte de la gente, si hay colectivos insatisfechos con decisiones del Gobierno de Moreno, por qué entienden que las fuerzas que les deberían representar siendo votantes progresistas no han sido objeto de su confianza para ir a votar".

"Esa es una cuestión para el conjunto de la izquierda", ha remachado Espadas, quien ha insistido en que le "preocupa que un ciudadano que cree en un gobierno de progreso para Andalucía se quede en casa porque no encuentre una alternativa de confianza en ninguna de las fuerzas políticas de la izquierda".

De igual modo, y en referencia al PSOE-A, su secretario general ha considerado "evidente" tras las elecciones andaluzas "cuál es el partido que nuclea la izquierda y cuál hubiese sido el voto más útil" en estos comicios.

"Preocupación" en el PSOE federal

A preguntas de los periodistas, Espadas también ha explicado que habló "anoche" con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "a lo largo de los últimos días" ha podido conversar con él "en varias ocasiones".

Al hilo, ha reconocido que "los socialistas en España estamos, están preocupados por lo sucedido en Andalucía", así como en las elecciones de otras comunidades autónomas como Castilla y León y Madrid, y ha opinado que el que "las fuerzas de derecha o ultraderecha tengan ahora mismo un voto fuerte significa que la izquierda tiene que ser capaz de comunicar, conectar mejor con la confianza ciudadana", si bien ha atajado que no va a "extraer conclusiones de política nacional", y que las de este domingo "han sido unas elecciones andaluzas" que analiza "en clave andaluza".

De igual modo, y preguntado acerca de si la presencia de ministros en apoyo de su campaña le ha podido perjudicar, Espadas ha señalado que es normal que los gobiernos de España apoyen a sus partidos en elecciones autonómicas, y "cuando se han hecho políticas que benefician a los ciudadanos", como las que cree que ha desarrollado el Ejecutivo de Sánchez, "hay que ponerlo en valor".

"Hay una operación de acoso y derribo contra el PSOE y Pedro Sánchez" y esa "estrategia cala en algunos lugares y en determinados electorales ha calado"

No obstante, ha denunciado que "hay una operación de acoso y derribo contra el PSOE y contra Pedro Sánchez", y "esa estrategia cala en algunos lugares y en determinados electorados ha calado".

Espadas, en todo caso, ha valorado la campaña electoral "muy intensa" desarrollada por su partido en la que se fijaron como objetivos los de "activar a toda la organización, a la militancia, a las casas del pueblo en cada rincón" de Andalucía, "intentando volver a poner en valor la política próxima", y "en ese sentido" se siente "satisfecho de los miles de kilómetros" recorridos, porque al PSOE-A "le venía muy bien", según ha insistido.

No obstante, Espadas ha reconocido que no se ha conseguido activar el volumen de participación esperado por parte de "la ciudadanía con problemas y con desencanto de las instituciones para que se escuchara su voz". "Quería una participación que hubiera aumentado en unos diez puntos" respecto a las elecciones andaluzas de 2018, "y no lo hemos podido conseguir", ha lamentado el líder socialista, quien ha considerado que el dato de participación registrado en los comicios de este domingo, del 58,3%, "no es bueno para la democracia".

Finalmente, ha valorado que un "objetivo de campaña" que se habían fijado los socialistas y que sí han conseguido, aunque "otra cosa es a quien haya beneficiado", es que "la amenaza que suponía la entrada de la ultraderecha -en referencia a Vox- en el Gobierno andaluz no se va a producir", y él "como demócrata ha dormido más tranquilo" por ello.