Equo pide al Ayuntamiento que "tome conciencia real de las necesidades que en el ámbito del bienestar animal tiene la ciudad"

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Reclama programas de intervención asistida con animales para mujeres víctimas de violencia o personas con problemas de salud mental.
Pilar Rivas y David Sánchez.
Equo
Pilar Rivas y David Sánchez.

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Granada y candidata a la Alcaldía por Equo, Pilar Rivas, y David Sánchez, responsable del área de Derecho Animal de la formación, han destacado, en una rueda de prensa en el Consistorio, "la necesidad de incluir a los animales de com-pañia en las políticas municipales".

Pilar Rivas ha manifestado su rechazo a que se utilice este tema como "actos de campaña", como ocurrió a su juicio con la feria de adopción. "En temas tan sensibles para tantas personas, generar expectativas sin ninguna intención de acometerlas es absolutamente reprobable. Son muchas las medidas de enorme impacto y bajo coste que el ayuntamiento está simplemente ignorando", ha asegurado.

Según David Sánchez, "la Feria de Adopción fue un éxito que ha demostrado la creciente sensibilidad de los vecinos y vecinas de Granada en este tema, pero es un mero parche a modo de limosna si no se acometen actuaciones urgentes y se comprende la necesidad en toda su amplitud". Ese evento también evidenció que son "cientos de personas las que están asumiento en solitario o a traves de asociaciones la ausencia y dejadez de las administraciones". 

"Los animales forman parte de la vida de las personas y de la vida de la ciudad por lo tanto deben estar integrados en las política municipales reflejando la realidad de miles de familias donde los animales son un miembro más. La precariedad actual unido a la falta de políticas coherentes ponen en peligro la tenencia del animal y por tanto la estabilidad emocional de la familia. Situaciones de desahucios, de mujeres y menores víctimas de violencia de género, separaciones, personas mayores que ingresan en residencia", ha expuesto la formación en un comunicado.

Para Rivas "se está obviando el enorme potencial que los animales de compañía tienen y el beneficio que otorga a la sociedad en su conjunto y más aún a colectivos vulnerables". Por ello ha propuestao al Ayuntamiento que tome la iniciativa de implementar programas de intervención asistida con animales. Programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con problemas de salud mental, como tratamiento en personas autistas o otros tipo de diversidad funcional, a personas que viven solas, intervención en las aulas para prevenir el buylling o para promocionar la empatía.

Por su parte David Sánchez ha destacado que "hablar de bienestar animal es hablar del bienestar de las personas, por lo que se hace imprescindible articular la necearia interrelación al igual que en el resto de políticas, de las normativas y actuaciones en los dintintos niveles administrativos. Es por esto que desde el programa de Equo Andalucía el apartado de Derechos de los Animales toma especial relevancia. Serìan imprescindibles para la implementación de Programas de Intervención Asistida con mujeres y menores víctimas de violencia de género la adaptación de los reglamentos de fun-cionamiento y adapatación de los espacios de los recursos de emergencia y casas de acogida un claro ejemplo de los déficits de una visión completa de la tenencia de animales".

Ha señalado también como "necesarios", asegurando que "así vendrá contemplado en el Programa medidas como la implantación de Programas de Gestión Integral de Colonias Felinas, caminar hacia el sacrificio cero en perreras y albergues, regulación de la cría y venta de animales o la vertebración de los programas de intervención asistidas con animales en proyectos educativos más amplios".

Sánchez ha mencionado la necesidad de elaborar protocolos de atención a las situaciones de maltrato y peligro para el animal. Los cuerpos de seguridad del estado no tienen instrucciones de cómo actuar ante situaciones de urgencia por correr peligro la vida del animal.