Recicla, para respirar un aire más limpio
Su Conferencia política acuerda abordar las candidaturas municipio a municipio

Equo inicia en solitario su camino a las Municipales en Granada capital

Política - IndeGranada - Domingo, 29 de Abril de 2018
Equo Granada ha decidido emprender el camino solitario para las Eleciones Municipales de 2019, para lo cual en mayo celebrará primarias para elegir a la candidata o candidato que optara a la Alcaldía de Granada capital por el partido.
Equipo de Coordinación Provincial de Equo Granada.
Equo Granada
Equipo de Coordinación Provincial de Equo Granada.
  • Una Comisión de Coordinación Política, que se nombrará igualmente este mes de mayo, estudiará todas las posibilidades de encuentro con otras fuerzas políticas, trabajando acuerdos municipio a municipio

  • Equo pretende presentar candidaturas en el mayor número posible de municipios de la provincia, bien en solitario, bien en concurrencia con otras fuerzas, pero en este caso 'no de cualquier manera'

Así lo decidió la Conferencia Política provincial de Equo Granada, celebrada este fin de semana, que ha abordado la estrategia política que seguirá la formación de cara a los procesos electorales que tendrán lugar en la primavera de 2019, entre otras cuestiones de carácter organizativo y programático.
 
Entre los acuerdos que se han adoptado destaca la decisión de iniciar ya, para el mismo mes de mayo, la elaboración del programa de acción y la celebración de primarias para elegir su candidatura para el municipio de Granada. Equo inicia así, en solitario, su camino hacia las elecciones municipales en la ciudad.
 
En relación con Granada ciudad, la asamblea de Equo ha aprobado por unanimidad un documento de instrucción política donde se indica expresamente, tal como nos traslada la coportavoz de Equo, Sandra Álvarez Muñoz, que “de cara a las municipales de 2019, no podemos seguir las mismas lógicas que nos llevaron en 2015 a un proceso de candidatura ciudadana en confluencia que se ha demostrado fallido”.
 
“Estamos abiertos a hablar con otros actores de la vida política en la provincia de Granada”, continúa Sandra Álvarez. “De hecho, la asamblea ha aprobado un documento de Estrategia Pre-electoral donde se propugna presentar candidaturas de Equo en el mayor número posible de municipios, no solo en solitario, donde esto sea factible, sino también en cooperación con fuerzas cercanas. No de cualquier manera, por supuesto, sino de forma analítica y trabajada conjuntamente municipio a municipio. Se ha acordado nombrar una Comisión de Coordinación Política, que se elegirá este mismo mes de mayo, para impulsar estos procesos en Granada y su provincia, y se han marcado en la Conferencia los criterios que debe manejar esta comisión de negociación: no aceptaríamos cualquier forma jurídica de confluencia, pues la asamblea solo nos autoriza a trabajar coaliciones entre partidos, como forma preferente, y agrupaciones de electores en aquellos municipios donde ello no sea factible. Nuestra intención es explorar todas las posibilidades y trabajar en la línea que suponga una más profunda aplicación de medidas eco-políticas en los ayuntamientos, mayor transparencia y más fidelidad a todos los ciudadanos que esperan que tengamos una identidad diferenciada”.
 
David Sánchez Chaves, coportavoz provincial igualmente, manifiesta que “confluir por confluir, no es nuestro criterio. Entendemos que la cooperación política es positiva, y en muchos casos necesaria, y por eso estamos abiertos a conversar con todos, pero siempre para conseguir objetivos comunes, bien trabajados y determinados, que supongan un avance en el bien comunitario. En cualquier proceso de acercamiento es preciso asegurarnos de que los objetivos y programas que conforman la esencia de nuestra política, es decir, nuestras líneas rojas o, mejor dicho verdes, formen parte del bagaje conjunto”.
 
“La asamblea ha acordado también numerosas cuestiones organizativas, entre las que destaca la firme separación entre las instancias orgánica e institucional dentro del partido, para que la toma de decisiones en cada ámbito no esté condicionada. Hemos establecido una clara incompatibilidad en la duplicidad de cargos, especialmente entre los órganos de coordinación y representación de Equo Granada y las personas que formen parte de instituciones públicas u otras instancias políticas. Queremos, sobre todo, consolidar a Equo como referente ante la ciudadanía”, finaliza David Sánchez.