La provincia de Granada está en Fitur.

Equo Granada inicia contactos con IU y Podemos de cara a las próximas elecciones municipales

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Junio de 2018
Aunque la formación ecologista mantiene su idea de presentarse en solitario en la capital, quiere estudiar "todas las posibilidades de concurrencia".

La formación ecologista Equo Granada prepara su camino para las próximas elecciones municipales con la idea de concurrir preferentemente en solitario en el municipio de Granada, si bien, una vez aprobado a nivel estatal el Acuerdo Marco sobre la confluencia, y la hoja de ruta fijada en su Conferencia Política Provincial, ha iniciado contactos con "las otras dos fuerzas políticas progresistas granadinas", Izquierda Unida y Podemos, según informa en un comunicado.

Durante el pasado mes de mayo en la última Conferencia Política celebrada por Equo Granada se decidió por unanimidad iniciar en solitario el programa de acción política, aunque estudiando todas las posibilidades de concurrencia  a las municipales de 2019, precisa. En los últimos meses se viene trabajando de forma colaborativa con las distintas fuerzas progresistas de la ciudad "pero siempre en relación a temas concretos en el que unos y otros estamos presentes". Sin embargo "consideramos que no es suficiente el trabajo sectorial, se hace necesario un acercamiento por parte de las distintas fuerzas, respetuoso y al mismo tiempo generoso", explica el coportavoz David Sánchez.

Sánchez explica que a nivel estatal la pasada semana el 70% de las bases de Equo apoyó el preacuerdo político que "nos da los pilares necesarios para sumar entre las tres fuerzas políticas Equo, Podemos e Izquierda Unida y construir así conjuntamente el espacio de cambio en cada territorio". Sánchez se muestra satisfecho con este acuerdo en tanto que demuestra "una conciencia común de la necesidad, más que nunca, de que la ecología política esté presente como paradigma central en todas las políticas públicas".

Por su parte, Sandra Álvarez, también coportavoz, recuerda que Equo tiene presente en sus estatutos la soberanía de sus asambleas territoriales para decidir cómo presentarse a las elecciones y explica que este acuerdo marco firmado a nivel estatal "nos da la oportunidad de estudiar en Granada todas las posibilidades con un mayor respaldo y mayores garantías de éxito, y así lo hemos trasladado al órgano local de Izquierda Unida, con cuyos representantes nos vimos ayer lunes".

La Mesa Provincial de Equo expresa sus felicitaciones al nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada. "Nos congratulamos con la elección del nuevo órgano local de dirección en la capital y queremos felicitarles, convencidas de que han iniciado una etapa ilusionante y de renovada democracia interna que será beneficiosa para todos y todas", expresa Álvarez. Considera que, una vez se hayan constituido oficialmente, "se podría iniciar el trabajo para diálogo constructivo, al igual que ya se ha iniciado con Izquierda Unida”.

Por último, Equo Granada Verdes resalta que ese posible espacio de confluencia, para el caso de que llegara a materializarse, "no será  firmado ni pactado por unos pocos, sino que será construido desde abajo, tanto en el interior como en el exterior de las instituciones, desde el respeto más absoluto a la identidad y el espacio de cada una de las fuerzas políticas y las directrices emanadas de la última Conferencia Política de Equo Granada que nos dan las pautas para poder hacerlo de la forma más amplia posible. Aun pudiendo intuir un entendimiento y acuerdo en este aspecto con el resto de fuerzas, en cualquier caso deberá ser refrendado por la militancia en la asamblea local de Equo Granada Verdes a partir del mes de septiembre, ya que sin el mandato de su asamblea la formación verde no dará ningún paso definitivo", aclara.