Equo Granada se desmarca también de la confluencia Podemos-IU para las elecciones en la capital

Política - IndeGranada - Martes, 2 de Octubre de 2018
"Tras cinco meses de esfuerzo, solo hemos obtenido palabras encantadoras pero ningún acuerdo concreto", lamenta el partido verde.
Miembros de Equo Granada Verdes.
equo
Miembros de Equo Granada Verdes.

Equo Granada decidió el domingo en asamblea desmarcarse del proceso de confluencia impulsado por Podemos e IU en la capital, de cara a las elecciones de la próxima primavera, al constatar que, "tras cinco reuniones, estos partidos han sido incapaces de comprometerse formalmente a ningún punto de acuerdo", indica la formación verde en un comunicado. De esta forma, sigue los pasos de la formación verde en Andalucía, que también abandonó la confluencia Podemos-IU para las elecciones autonómicas

El nuevo co-portavoz de Equo en Granada, Luis de Manuel, traslada “el malestar de los afiliados y simpatizantes verdes por la forma en que se ha llevado adelante este proceso por parte de Podemos". "Llevamos prácticamente cinco meses reuniéndonos con ellos y aún no se han abordado, ni parece que se quieran abordar, temas tan básicos como los objetivos de acción municipal, la forma de organización de la confluencia, el funcionamiento del futuro grupo municipal, la participación de cada uno de los partidos en la puesta en práctica del programa, el programa mismo, la financiación y asunción de costes e ingresos y, en fin, prácticamente nada de lo que es imprescindible saber para poder decidir si queremos estar  o no en una coalición electoral". explica Luis de Manuel, cuyo hermano Jesús es, precisamante, parlamentario andaluz por Podemos.

Según Equo, "ha habido mucho llamamiento a la unidad y al buen ambiente, mucho lenguaje encantador pero vacío de contenido, y por el contrario poca negociación.Además de que se han negado a plasmar documentalmente las cosas que se iban planteando. Todo demasiado etéreo. En Equo no estamos ya dispuestos a participar en proyectos abstractos e indefinidos que acaban convirtiéndose en campo de juego de intereses partidarios, cuando no puramente personales. Tenemos ya experiencia en estas cosas y no solamente en anteriores procesos municipales sino, recientemente, en el proceso de confluencia para las autonómicas andaluzas”. 

En consecuencia, según la co-portavoz Sandra Álvarez (en Equo todos los puestos representativos son paritarios): “Hemos hecho todo lo posible por que hubiera una negociación como tal, pero ha sido imposible. Podemos e IU negocian desde criterios establecidos verticalmente por sus organizaciones, pero Equo no es así, tenemos plena autonomía en cada nivel, y también en el ámbito municipal. Seguimos trabajando, ya en exclusiva, por nuestra propia candidatura, con la lista que resultó de nuestras primarias, con Pilar Rivas como cabeza de la misma, intentando responder al reto de presentar una propuesta netamente ecopolítica, con respuestas a los problemas que tiene la ciudad, con alternativas viables y respetuosas con las personas y el medio y, sobre todo, con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía, sin que los intereses derivados de equilibrios de poder nos desvíen del mismo. Estamos abiertas a quien quiera contribuir a ello", explica Álvarez.

La decisión de desmarcarse del proceso confluyente de Podemos e IU se adoptó por el 95% de los votos de la asamblea celebrada el pasado 30 de septiembre. Equo Granada, en decisión adoptada por sus bases en la Conferencia Política Provincial que se celebró la pasada primavera, ya había mostrado su preferencia por ir en solitario, aunque fijó a su Comisión de Cooperación Política la fecha de finales de septiembre como límite para lograr encauzar negociaciones para ir en coalición, y "al no haberse avanzado prácticamente nada en la fecha fijada, dada la dinámica de inconcreción establecida en el grupo de integración, los afiliados y simpatizantes de la formación verde han optado por zanjar definitivamente su presencia en las reuniones de la confluencia".

“El objetivo ahora”, señala la cabeza de lista al Ayuntamiento y actual concejala Pilar Rivas, “seguirá siendo un diálogo continuo con toda la ciudadanía y colectivos que están preocupados por cómo se están afrontando, por los partidos, los problemas que afectan a la ciudad, a sus habitantes y su entorno, y buscar conjuntamente las líneas de solución adecuadas, que prioricen el bienestar de los granadinos y de la ciudad en la que deben vivir. No vamos a plantear nuestro programa y nuestras propuestas desde una perspectiva de lucha de poder con los demás, pero sí desde la diferencia que marca el ecologismo político respecto de otras propuestas. Es una oportunidad para aglutinar a mucha gente que no se identifica en las políticas de siempre, aunque las maquillen partidos nuevos. Supondrá un gran esfuerzo para un partido pequeño como nosotros, pero lo vamos a abordar con seriedad y entusiasmo”, finaliza Rivas.