Campaña Inagra contenedor marrón.

Equo critica que el nuevo ROM "vulnera derechos fundamentales" de los concejales no adscritos

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Octubre de 2018
David Sánchez, Pilar Rivas y Héctor Gachs.
equo
David Sánchez, Pilar Rivas y Héctor Gachs.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada prevé aprobar este mes la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que, en opinión de la concejala PIlar Rivas, "se cercena la participación de los concejales no adscritos, en una grave vulneración de derechos fundamentales y que de aprobarse estudiaremos resolverlo en los juzgados".

En palabras de Pilar Rivas, concejala no adscrita y candidata de Equo a la Alcaldía, el propio secretario municipal en su informe de respuesta a las alegaciones presentadas "deja claro en múltiples ocasiones a lo largo del texto, que estamos ante un tema político y no técnico que deben decidir los corporativos, puesto que no hay fundamentación jurídica que avale la propuesta".

La modificación, según Rivas, reduce a la mitad las posibilidades de presentar mociones por parte de los concejales no adscritos; “una modificación ad hoc para silenciar las posibles propuestas que esta concejal pueda llevar a Pleno. Algo que no solo demuestra una actitud antidemocrática sino que vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución", afirma Rivas.

Por su parte David Sánchez, candidato andaluz de Equo por Granada a los comicios autonómicos, explica que ya existen sentencias, en concreto la 2035/2015 del TSJA que dictaminaron en 2015 la ilegalidad que suponía impedir a los corporativos la presentación de mociones a pleno, por discriminación con el resto de corporativos y declaraba nulo de pleno derecho el artículo del ROM granadino donde lo explicitaba.

El candidato andaluz por Equo afirma que no es la única, pues otras sentencias del TSJA han abordado la inadmisión de mociones por parte de los corporativos no adscritos tambien por considerar que forma parte del núcleo esencial de las funciones de representación que no pueden ser vulnerados. También lo señala la jurisprudencia del Constitucional, continua el candidato, apoyándose en la sentencia 123/2017 que aportaron en sus alegaciones, se argumenta por parte de la secretaria municipal que esta nueva regulación “deberá pasar el test de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”, es decir, "si para garantizar que los concejales no adscritos no tengan más derechos que antes de su salida del grupo, la medida adoptada es necesaria, idónea y se ajusta a los parámetros de proporcionalidad, concluyendo que no es necesaria, ni es la menos lesiva ni proporcionada. Aquí no estamos hablando del número de mociones por concejal y grupo sino que durante la mitad de un mandato los concejales no adscritos no podran llevar a cabo sus funciones. Esta medida convierte en papel mojado la mitad de todo un mandato las funciones de representación".

"Se obvia también en el informe de Secretaría, la sentencia 151/2017 que aclara que el derecho a la participación política se le atribuye a su titular y condiciones de igualdad y no a los grupos que no son más que una mera herramienta de organización", indica Equo.

En la rueda de prensa para denunciar esta situación ha comparecido también Héctor Gachs, miembro de la Mesa de Coordinación de Equo Granada Verdes para quien esta medida "es una regulación ad hoc de carácter excesivamente personalista y sancionadora como aclaran algunas de las sentencias con las que documentamos las alegaciones". El propio secretario alude a la discusión teórica respecto de si “el derecho a la representación puede dejarse al albur de una mayoría coyuntural del pleno”.

En palabra de Gachs, "esto nos lleva a concluir que se trata de una medida de conveniencia política para no escuchar las propuestas de nuestra concejala, que limita una vez más la voz de una parte del electorado, no solamente maltratado por parte de la actual representante de Vamos Granada sino ahora también por el equipo de gobierno y resto de grupos. Unos partidos Psoe, PP y Ciudadanos que han apartado a nuestra concejala de los debates en la televisión municipal, que ha sido apartada de los consejos de administración donde nos representaba y la convocatoria de eventos de todo tipo en la ciudad, atentando al principio de pluralidad de forma arbitraria y que ahora pretenden que no presente mociones. Pleno tras otro llevamos propuestas de interes para la ciudad y para los granadinos, de apoyo al pequeño comercio, para mejorar la gestión de los residuos plásticos, de bienestar animal o para mejorar la atención a las personas sin hogar,  ¿cuál de esas propuestas no quieren escuchar estos partidos en el Pleno municipal?", se pregunta el representante del partido Héctor Gachs.