Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE pide que el nuevo ROM incluya comisiones de investigación y mociones de colectivos ciudadanos

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Octubre de 2015
El viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, hace pública la propuesta elevada al PP, en la que se incluye además “establecer las garantías necesarias para que la oposición pueda acceder a toda la información municipal”.
El viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Baldomero Oliver.
Prensa PSOE
El viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Baldomero Oliver.
Oliver recuerda que el equipo de gobierno no ha contestado ni una sola solicitud de información sobre TG7 y advierte que la congelación de impuestos avanzada por el PP “no es tal, porque el IPC este año es negativo y el Plan de Ajuste prevé una bajada progresiva del IBI para subsanar el incremento del 10% al que Rajoy nos tiene sometidos desde 21012”
 
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha avanzado hoy el documento entregado a la Secretaria del Ayuntamiento con las propuestas del PSOE para la elaboración del nuevo Reglamento Orgánico Municipal. El concejal del PSOE incidió en la necesidad de que el nuevo ROM incluya la figura de las Comisiones de Investigación, en los mismo términos que lo tienen incorporados otros ayuntamientos como el de Madrid y, resaltó la necesidad de que el nuevo documento “garantice el acceso de la oposición a toda la información municipal, hecho que en estos momentos no ocurre”.
 
Oliver también destacó la propuesta relacionada con la participación de los ciudadanos en las sesiones plenarias “incorporando procedimientos que permitan a los colectivos presentar mociones, preguntas y ruegos con carácter vinculante”. En este sentido, explicó que, “no solo se trata de que la ciudadanía hable en el pleno, queremos que se establezcan cauces de participación para que no ocurra lo que hemos vivido con la moción del AVE o de los refugiados Sirios, en las que, los colectivos tuvieron que canalizar sus iniciativas a través de los Grupos Políticos como único medio para llegar al Salón de Plenos”. 
 
Respecto a las Comisiones de Investigación, el edil del PSOE recalcó la necesidad “de incluir esta figura en el nuevo documento, a fin de aumentar los instrumentos de control político y evitar situaciones dantescas como la que se ha producido con la TG7”. En este sentido, recordó que el equipo de gobierno del PP y sus socios Ciudadanos “todavía no han respondido ninguna de las preguntas sobre la televisión municipal que presentamos en el pleno”, por lo que, criticó que Francisco Ledesma, el nuevo responsable de la televisión, “hable de un nuevo tiempo”.
 
Para el socialista, “las buenas palabras del concejal de Economía son solo eso, porque los cambios se demuestran con hechos”, Al respecto, reiteró que “el nuevo responsable de la televisión municipal sigue siendo un concejal del PP y el responsable de sus trabajadores, el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, el máximo responsable de la desastrosa y oscura gestión de TG7 los últimos cuatro años”.
 
Oliver añadió además que su grupo “no está dispuesto a hacer el borrón y cuenta nueva que pretende el PP, porque han ocurrido cosas muy graves, que todavía no se han explicado”.
 

Congelación de impuestos

El viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, ha criticado duramente el anuncio realizado por el concejal de Economía, Francisco Ledesma, de que los impuestos municipales quedaran congelados para 2016. El edil socialista recordó que, “según lo previsto en el Plan de Ajuste el próximo año los granadinos tendría que beneficiados por una bajada progresiva de los tributos, una vez ha finalizado la prorroga de la subida del 10% de IBI que impuso el gobierno de Rajoy en 2012”.
 
Oliver acusó al concejal del PP de mantener “una abusiva presión fiscal y congelar la subida del 10% a todos los granadinos, en un año en el que el IPC además es negativo, del 0,7%, lo que tendría que propiciar aún más bajada de los impuestos locales”.
 
En este sentido, se refirió al doble rasero del PP que “cuando sube el IPC sube los impuestos, pero cuando este indicador es negativo, en vez de bajarlos, los mantiene”.