Equo califica de "terrible arboricidio" el programa de podas y talas del Ayuntamiento en la capital

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Febrero de 2018
La formación verde pide que se suspendan las tareas y se planifiquen escuchando a colectivos de defensa de la naturaleza.
Árboles podados y desmochados en la capital.
equo
Árboles podados y desmochados en la capital.

Equo Granada estima que el Ayuntamiento de Granada se excede en su programa de podas y talas de árboles en la ciudad, hasta el punto de cometer un "terrible arboricidio". Tras reunirse con responsables municipales sobre el tema, la formación verde lanza duras críticas: "Ni tiempo, ni personal, ni dinero, ni ganas de abordar el terrible arboricidio que se está cometiendo en nuestra ciudad. Esa ha sido, a grandes rasgos, la respuesta que Equo ha recibido del Ayuntamiento de Granada cuando nos han recibido los responsables del mismo, incluido el concejal de Medio Ambiente", dice el coportavoz de la formación verde en Granada, David Sánchez.

“Equo ha solicitado vista de todos los informes de esta última temporada para abordar las podas y las talas, informes que son obligatorios según el pliego técnico del contrato en vigor”, continúa el coportavoz, “pero estamos convencidos de que no existen tales informes en su mayor parte y así nos lo han transmitido los propios trabajadores de la empresa que prestaba el servicio hasta ahora. Por ello no confiamos mucho en que se nos dé acceso al expediente”. 

Equo propone que el Ayuntamiento acuerde inmediatamente una suspensión en sus actuaciones de poda y que se aborde este problema de forma planificada y conjunta con Equo y organizaciones ciudadanas (Agnaden, Ecologistas en Acción, WWF), con la intención de crear un documento de buenas prácticas y directrices aplicables a las actuaciones de poda, tala y eventual sustitución en nuestra ciudad, que sirva además como base a futuros pliegos de contratación y donde se conciba al árbol como un ser vivo, necesario para la ciudadanía por la sombra y el oxígeno que ofrece y la biodiversidad que acoge, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de contaminación que sufre nuestra ciudad.

“Nuestro ayuntamiento, y no sólo éste por desgracia, sigue una política de poda y sustitución poco razonable, obsoleta, puramente forestal, ajena a los cambios producidos en las última décadas en paisajismo urbano y tratamiento de árboles”, comenta la coportavoz provincial Sandra Álvarez.

“Frente a lo que han llegado a hacer creer a muchos ciudadanos, el árbol urbano no necesita una poda sistemática y continua de grandes ramas, y así lo afirman los especialistas, como Bernabé Soriano, director del Departamento de Árboles de la diputación de Valencia. Ello sólo consigue que el árbol sufra, se debilite, enferme y acabe muriendo en poco tiempo o deba ser talado”, dice Álvarez.

Son muchas las voces que alertan de lo erróneo de estas prácticas, según Equo, que ha recogido la opinión de Simón Cortés, jardinero profesional y miembro destacado de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de España (ARBA): “Hacer un desmoche  o un terciado es prácticamente acabar con el árbol”.

Precisamente el desmoche (cortar el tronco principal en altura) y el terciado (cortar ramas en más de un tercio) son la práctica habitual del Ayuntamiento de Granada. “A este desatino contribuye, sin duda, la falta de especialización del personal (los trabajadores de la empresa adjudicataria denuncian que no existe formación continua y actualizada para los podadores), la escasa actualización técnica de los servicios municipales, la dejadez en la planificación y el uso frecuente de subcontratas a bajo precio que carecen de personal suficientemente formado”, añade Sandra Álvarez.

Otro ejemplar podado en la ciudad. equo

“El mismo pliego técnico que se utiliza viene arrastrándose desde hace muchos años, sin actualizarse, sin adaptarse a las exigencias de la ciudadanía, según nos han reconocido en Contratación del Ayuntamiento. Ayer mismo se adjudicó el nuevo contrato de la Zona A, y por la mala calidad del pliego y la grave crisis financiera del Ayuntamiento, la empresa ganadora ha resultado ser la que había presentado una “oferta técnica muy mala” (en palabras del informe de la mesa de contratación), hasta el punto de que ni siquiera puede considerarse una propuesta sino un mero esbozo. Con una bajada suicida en la oferta económica y sin programa de acción, ¿qué podemos esperar de ella? Nada más que desastres”, explica la dirigente de Equo.

“Hay que acabar con esta situación”, finaliza David Sánchez. “Estas prácticas se extienden y se suman a ellas otras entidades privadas y públicas, incluso la Junta de Andalucía, que este fin de semana ha destrozado uno de los árboles más impresionantes de la ciudad, un plátano de sombra centenario al comienzo de la Carretera de la Sierra".