Empleo, equilibrio territorial, prestaciones municipales de calidad, y Servicios Sociales, prioridades

Entrena señala el nuevo camino en la Diputación: transparencia y consenso

Política - Juan I. Pérez - Sábado, 20 de Junio de 2015
El socialista José Entrena, próximo presidente de la Diputación de Granada, de mantenerse los acuerdos con IU y Ciudadanos, y a falta de concretarlos con Vamos Granada, señala el camino a seguir en la institución provincial, tras el peor mandato, dice, de la historia. Quiere convertir la Diputación en un “referente”. Para ello, se compromete a gobernar con “absoluta transparencia” y con la búsqueda permanente del “consenso”. Sus prioridades: generar empleo, garantizar la calidad de los servicios municipales, recuperar el equilibrio territorial, reforzar la red de servicios sociales y devolver el protagonismo a los ayuntamientos que ha hurtado el PP, señala.
Teresa Jiménez y José Entrena, tras ser ratificado por el Comité Provincial.
Prensa PSOE
Teresa Jiménez y José Entrena, tras ser ratificado por el Comité Provincial.
El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, lo tiene claro. Elegido el pasado lunes como candidato socialista a presidir la Diputación, primero, por la Ejecutiva provincial y ratificado, posteriormente, por el Comité Provincial con el 61 por ciento, señala la “transparencia absoluta” y “la búsqueda permanente del acuerdo”, como las señas de identidad del futuro gobierno provincial.
 
Una vida municipalista con experiencia en la Diputación







Nacido en Villanueva Mesía en 1961. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada, es militante socialista desde 1985 y Secretario General de la Ejecutiva Local socialista de Villanueva Mesía desde 1986, cargo que desempeñó hasta 2004. Además ha sido secretario adjunto de Educación en la Ejecutiva Provincial entre 2004 y 2006, año en el que pasó a ejercer la Secretaría de Educación. En 2008 fue elegido secretario ejecutivo de Política Municipal. Ha sido concejal y alcalde de Villanueva Mesía entre 1993 y 2009, y fue presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino en 2003. Presidente de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil entre 1999 y 2003, ha sido asesor del subdelegado del Gobierno entre 2004 y 2008. Ha sido diputado provincial de Vivienda (2008 y 2009) y vicepresidente cuarto de la Diputación provincial y diputado de Obras y Servicios. Fue el portavoz del grupo socialista en la Diputación en el último mandato. Es vicecretario general del PSOE de Granada e histórico militante de la UGT, de la que fue miembro de la Federación de Enseñanza de UGT desde 1984. 
Y como prioridades, la generación de empleo, no solo directa; recuperar el equilibro perdido entre todos los municipios de la provincia, para lo cual, considera que la Diputación debe “garantizar la calidad” de la prestación de los servicios municipales. Junto a ello, mientras perdure la crisis, reforzar también la red de servicios sociales para atender las necesidades de “las familias que lo están pasando muy mal” y devolver el “protagonismo” a los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios, que se arrogó la Diputación aún presidida  en funciones por el popular Sebastián Pérez.
 
Un pleno forzado al acuerdo

Tras las elecciones municipales, el reparto indirecto de diputados provinciales arrojó por primera vez en la institución provincial la presencia de cinco grupos.El PP, que tras gobernar con mayoría absoluta pasó a 11 diputados, los mismos que el PSOE, que se mantuvo. IU logró 2, al igual que Ciudadanos y Vamos Granada, 1.La mayoría absoluta está en 14 diputados, por lo que los socialistas necesitan el apoyo de, al menos, dos grupos.

Diputados socialistas: Por el partido judicial de Granada, Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente; Fátima Gómez, alcaldesa de Alfacar; José María Villegas, alcalde de La Malahá; Ana Muñoz, concejal de Granada; Mariano Lorente, exalcalde y concejal de Iznalloz; y Olvido de la Rosa, concejala de Cúllar Vega. Por el partido judicial de Baza, el alcalde de este municipio, Pedro Fernández. Por Guadix, el concejal accitano Manuel Gómez Vidal. Por el partido judicial de Loja, el concejal de Villanueva Mesía José Entrena. Por el partido judicial de Motril, la edil de Molvízar Irene Justo. Por la Alpujarra, María Ángeles Blanco, alcaldesa de Órgiva.

Diputados de IU: Por el partido judicial de Granada, Juan Francisco Arenas de Soria y Carmen Capilla Tejero, ediles de Albolote y Pinos Puente, respectivamente.

Diputados de Ciudadanos: Por el partido judicial de Granada, Raúl Fernández, concejal de la capital, y Francisco Rodríguez Ríos, de Armilla.

El PP aún no ha elegido a sus 11 diputados.

Alcanzar los 16 votos en la investidura

Hasta ahora, el PSOE ha mantenido reuniones con IU y Ciudadanos. Los dos encuentros fueron calificados por Entrena como “satisfactorios”. Aunque ambas formaciones han rechazado formar parte del futuro equipo de gobierno provincial, sí han mostrado su apoyo inicial para su investidura como presidente de la Diputación.
 
Mientras maduran las conversaciones con IU y Ciudadanos, mañana se reunirá con el futuro diputado provincial de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, para establecer el marco de un posible acuerdo que, el partido en el que está representado Podemos, ya adelantó que excluye también entrar en el futuro gobierno.
 
El objetivo deseado es poder contar con los 16 votos en el pleno provincial de investidura y concretar un acuerdo programático de mínimos sobre los que empezar a trabajar en la Diputación de Granada.
 

Entrena, junto a Teresa Jiménez y Elvira Ramón el lunes en el Comité Provincial. Alejandro V. Casasola

El camino a seguir

En conversación con El Independiente de Granada, Entrena avanzó las prioridades del futuro gobierno provincial que se resumen en las siguientes:
  • Generación de empleo. La primera prioridad es “el desarrollo económico sostenible que equilibre los distintos territorios de la provincia”, según Entrena quien precisó que tras la gestión del PP, “es evidente que hay bastante desequilibro”. Para ello, anunció que pondrá “todos los recursos a nuestro alcance para esa creación de empleo, no solo directa, sino generar políticas e inversión en infraestructuras que creen empleo en la provincia”.

     
  • Nivel de calidad igual de los servicios muncipales. “Tenemos que ser garantes de lo que establece la ley”, dijo el candidato socialista a presidir de la Diputación quien explicó que la institución debe “dar la suficiente asistencia técnica, jurídica y económica a los ayuntamientos para garantizar que la prestación de los servicios públicos de competencia municipal, sean prestados con un nivel de calidad homologable entre unos territorios y otros”.

     
  • Servicios sociales. “Mientras persista la crisis económica y el desempleo, es necesario reforzar el área, la red provincial de Servicios Sociales comunitarios”, avanzó Entrena quien añadió: “Reforzar presupuestariamente esta red para llegar al mayor número de familias que lo están pasando muy mal”.

     
  • El protagonismo a los alcaldes y alcaldesas. “Hay que devolverles el protagonismo a los alcaldes y alcaldesas, a los ayuntamientos de la provincia, que el PP, en sus cuatro años de gobierno provincial les ha quitado, por su acción de gobierno patriarcal desde la Diputación patriarcal”. El vicesecretario general del PSOE reflexionó sobre ello para señalar que el PP, utilizó la reforma de Haciendas Locales, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy “para hacerse con determinadas competencias municipales y gestionarlas desde Diputación”.

Frente a ello, señaló: “Los socialistas queremos darle el protagonismo a los municipios y garantizarles desde la Diputación que estos equipos de gobierno puedan cumplir con un mínimo de calidad, eficacia y rigor las competencias que la legislación le otorga a los ayuntamientos”.
 

Señas de identidad

Para Entrena, las “nuevas señas de identidad” del próximo mandato de la Diputación, que él presida, serán “la honradez más absoluta del equipo gobierno, la transparencia más absoluta en todo el trabajo de la Diputación, desde los contratos públicos a los concursos o convocatorias de empleo público”.
 
Además, señaló la búsqueda del “consenso” político, una necesidad, por cómo estará conformada la próxima corporación provincial, pero también por “convicción”. Y agregó que su intención es la de tratar que el PP también se sume a las iniciativas que impulse el gobierno de la Diputación.
 
Entrena señaló que su propósito es convertir a la Diputación de Granada en un “referente” y un “ejemplo” de cómo pueden gobernar los socialistas en esta prolongada etapa de crisis para beneficiar a “todos los ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios”.
 

Sin fecha para la investidura

Tras el desbloqueo, el próximo día 3 de julio se constituirán los ayuntamientos que no pudieron hacerlo el pasado sábado, todos los de la comarca de Baza-Huéscar, así con el de Dúrcal, por el recurso de Somos Dúrcal, y la entidad autónoma local de Fornes.
Una vez constituidos los ayuntamientos, con lo que ya podrán tomar posesión los 2 diputados provinciales del partido judicial de Baza, se baraja el pleno provincial de investidura entre el 10 y el 17 del próximo mes de julio.
 

Resta importancia al pulso de Noel López

Sobre el pulso fallido del alcalde de Maracena, que se postuló como presidente de la Diputación, antes de que comenzaran los plazos fijados por la dirección provincial, Entrena le restó importancia y aludió a que el alcalde de Baza, Pedro Fernández, también trató de postularse “como se habían podido postular cerca de los 800 concejales socialistas”.
 
“El proceso terminó el lunes con la reunión de la Ejecutiva Provincial y la celebración del Comité Provincial del partido y el martes todos a una. Todos queremos hacerlo bien, desde los ayuntamientos que gobernamos, desde la Diputación de Granada. Somos un equipo, militantes de una misma formación, que nos debemos a gobernar donde gobernamos y a hacer la mejor oposición, donde no logramos ganar”, manifestó.