Campaña Inagra contenedor marrón.
El 25 Congreso Provincial respalda con un 68,44 por ciento la nueva ejecutiva

Entrena asume el mando del PSOE de Granada con el reto de la unidad y anclarlo como referente de la izquierda

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 22 de Octubre de 2017
Después de la etapa más adversa para los socialistas, José Entrena asume el mando del PSOE de Granada con el reto de lograr la unidad de la organización, desgastada tras el duro proceso de primarias, y de afianzar al partido como referente de la izquierda.
La nueva dirección provincial del PSOE, con Entrena al frente, canta 'La Internacional'.
Prensa PSOE
La nueva dirección provincial del PSOE, con Entrena al frente, canta 'La Internacional'.

José Entrena Ávila (Villanueva de Mesía, 1961) es desde este sábado el nuevo secretario general del PSOE de Granada, cargo que compatibilizará por primera vez en la organización provincial con el de presidente de la Diputación, que gobiernan los socialistas en minoría.

Entrena reemplaza al frente del partido a Teresa Jiménez, la primera mujer en dirigir una organización política en Granada y que le tocó afrontar la etapa más difícil para los socialistas. El Congreso Provincial reconoció su trabajo y esfuerzo de estos años, si bien aprobó la memoria de gestión de la ejecutiva saliente con un 67,70 por ciento. Al igual que en las elecciones difíciles son ya las mayorías absolutas, en los congresos socialistas, como reflejo de una parte de la sociedad, y de la división y libertad interna, los rodillos se acabaron.

Teresa Jiménez, en su despedida. Prensa PSOE

El nuevo secretario general del PSOE de Granada -vicesecretario general en la dirección de Teresa Jiménez- se enfrenta a  una misión de envergadura, que en su fin último es la de mantener para poder ampliar la base electoral de los socialistas y recuperar un antiguo liderazgo, que el PP le arrebató en las dos últimas Generales, con amplio margen en las de 2016, tras ganar en municipales y autonómicas.

Ampliar la base electoral

Para ello, nada como tratar de ampliar la militancia, conectar de nuevo con la sociedad y con los sectores castigados por la profunda crisis que se sintieron reconfortados en otras formaciones o por el hartazgo de política, políticos y partidos, y de no hallar soluciones a sus problemas cotidianos, renunciaron a votar, lo que no es exclusivo solo de los socialistas.

Entrena opta por el camino del municipalismo, el terreno que mejor conoce y donde se ha forjado, como alcalde y concejal de su pueblo, primero, portavoz socialistas en la Diputación y presidente de la institución provincial, después.

En la búsqueda de esa (casi) quimera, que tratan de buscar todos los partidos, Entrena opta por el camino del municipalismo, el terreno que mejor conoce y donde se ha forjado, como alcalde y concejal de su pueblo, primero, portavoz socialistas en la Diputación y presidente de la institución provincial, después.

Entrena, tras ser ratificado al frente del partido en el Congreso. Alejandro V. Casasola

Prueba de ello es la amplia representación de regidores y ediles en la nueva ejecutiva, donde como prometió, todas las comarcas están representadas y reforzadas por secretarias específicas de cada una de ellas. La presidenta del partido es la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez; la número dos, la concejala de Maracena Berta Linares y el secretario de Organización, Alex Casares, edil de Cúllar Vega.

En su intervención que clausuró el Congreso, el secretario general definió a la la nueva ejecutiva, refrendada con el 68,44 por ciento de los delegados, como “feminista, representativa de todas las comarcas y comprometida con el PSOE y con la sociedad”.

Fortalecer el partido

Por la mañana, sí se refirió a la “unidad” del partido para pedírsela  a la militancia, otro de sus retos, tras constatar las primarias una división interna que, como en las federales, estará por ver si se cierra definitivamente.

Que la militancia cierra filas en torno a su liderazgo debe conllevar un esfuerzo personal –la apuesta por el diálogo no le falta- y de toda su ejecutiva para lograrlo. También de la propia militancia, que espera que se le escuche

Entrena incorpora a la nueva dirección de 52 personas a una docena de fieles a Noel López y de unos pocos partidarios de José María Rueda, que no pudo llegar a ser candidato al no reunir el 20 por ciento de avales. Que la militancia cierra filas en torno a su liderazgo debe conllevar un esfuerzo personal -la apuesta por el diálogo no le falta- y de toda su ejecutiva para lograrlo. También de la propia militancia, que espera que se le escuche.

Mucho tendrá que ver en ello el alcalde de Maracena -y sus estrategas- , que plantó cara a Entrena en las primarias del 1 de octubre, pero que de nuevo -y ya van tres- perdió el pulso con la dirección -y esta vez con el candidato oficial-por 134 votos.  Plazas como su municipio, Armilla, Motril o Fuente Vaqueros, entre las organizaciones más beligerantes que le apoyaron siempre, representadas están.

Referente de la izquierda

Junto a ello, y en palabras del nuevo líder del PSOE de Granada, “ser el referente y asumir el liderazgo de la izquierda y de la gente progresista de izquierda”, lo que requiere políticas de izquierdas, para “mejorar la situación y la calidad de vida de los granadinos y granadinos, sobre todo, -dijo en su discurso final- de los que lo están pasando mal”.

Y en clave interna: en la propia organización, cuya militancia reclama una participación activa en la toma de decisiones y más democracia, una de las banderas de Rueda, asumidas en los debates por los dos aspirantes.

Nueva dirección

27 mujeres y 25 hombres componen la nueva ejecutiva provincial. El “pedazo de equipo”, como lo calificó Entrena, “cumple el requisito dirección política feminista, que representara bien a todas y cada una de las comarcas de la provincia, de hombres y mujeres honradas, comprometidas con nuestro partido, la ciudadanía, la sociedad y con cada uno de los 172 municipios y 8 entidades autónomas”, según dijo.

Además de las 34 secretarías que componen este órgano de dirección y que estarán estructuradas en cinco áreas de trabajo, habrá ocho vocalías y diez secretarías comarcales.

Como novedad, la nueva ejecutiva provincial contará con nuevas secretarías: Contra la Violencia de Género, Diversidad y LGTBi, Dinamización Comarcal y de Agrupaciones Locales, Medio Rural y Despoblación, Memoria Histórica y Democrática, Desarrollo y Sistemas Productivos.

Se trata de una dirección renovada en un 80%, que mantiene el equilibrio territorial y cuyas secretarías se estructurarán en cinco áreas de coordinación: Organización, Política Municipal, Política Institucional,  Políticas para la Ciudadanía e Igualdad, Derechos y Libertades.

La secretaria general de Albolote y alcaldesa, Conchi Ramírez, será la nueva presidenta y Berta Linares, actual secretaria general y concejala del Ayuntamiento de Maracena, será la vicesecretaria general provincial. El mayor gesto orgánico de integración.

Como novedad, la nueva ejecutiva provincial contará con nuevas secretarías: Contra la Violencia de Género, Diversidad y LGTBi, Dinamización Comarcal y de Agrupaciones Locales, Medio Rural y Despoblación, Memoria Histórica y Democrática, Desarrollo y Sistemas Productivos.

El secretario de Organización será Alex Casares, responsable del PSOE de Cúllar Vega y concejal, mientras que al frente de la Secretaría de Política Municipal continuará Olga Manzano, que la premia por el trabajo en la etapa anterio. El encargado de Política Institucional y Parlamentaria será Alejandro Zubeldia.

Además, la alcaldesa de Guadix, Inma Olea, estará al frente de la secretaría Contra la Violencia de Género; Beatriz Ruiz Quintela, de Dinamización Comarcal y Agrupaciones Locales; José Ángel Pereda, portavoz y secretario general de Jérez del Marquesado en la secretaría de Medio Rural y Despoblación.

José Antonio Montilla estará al frente de la Secretaría de Ideas y Estrategia, mientras que  Esteban Romero Frías estará en Economía, Ciencia e Innovación.

Entre otras, Mercedes Garzón e Inma López Calahorro ocuparán la coordinación de lgualdad, Derechos y Libertades; y la coordinación de Políticas para la Ciudadanía, respectivamente.

El 25 Congreso Provincial del PSOE también eligió a los miembros que conformarán los restantes órganos de representación. Así, la lista al Comité Director, encabezado por Alejandro Zubeldia, lo integran, entre otros,  Inma Oria, Ana Muñoz, Noel López y Vanesa Polo.

Además, han sido designados los representantes al Comité Provincial, así como los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y la Comisión Revisora de Cuentas.

Llamada a renovar la ilusión

En su discurso final, Entrena se comprometió a darle “mayor papel a la militancia” y pidió a los asistentes a trabajar para “agrandar esa gran familia que somos el socialismo granadino”.

Apeló a “generar ilusión”, en un periodo “fantástico” que se abre, con la próxima preparación de las elecciones municipales.

En su discurso final, se comprometió a darle “mayor papel a la militancia” y pidió a los asistentes a trabajar para “agrandar esa gran familia que somos el socialismo granadino”.

Entrena, que llamó a fortalecer el partido, resaltó que el PSOE es un “instrumento magnífico para transformar la sociedad en base a lo que nos hizo ser militantes: lograr una sociedad más justa, más igualitaria, donde las libertades primen, las libertades que ven recortadas los que están en desempleo, los que sufren la precariedad laboral, trabajadores pobres, que no llegan a fin de mes”.

“Nadie nos va a distraer”, advirtió el socialista, para quién como rezaba el eslogan del Congreso, “ahora toca más PSOE”. “Es una convicción y una necesidad porque necesitamos a este partido para hacer realidad los retos que tenemos por delante para materializar los sueños de los granadinos”, significó.

El canto de La Internacional, con la nueva ejecutiva en el estrado puso fin a un Congreso, cuya mesa presidió el teniente de alcalde de Granada, Baldomero Oliver.

Esta es la nueva ejecutiva provincial del PSOE de Granada:

PRESIDENCIA

CONCEPCIÓN RAMÍREZ MARÍN

SECRETARIA GENERAL

JOSÉ ENTRENA AVILA

VICESECRETARIA GENERAL

BERTA LINARES CARMONA

S. ORGANIZACIÓN

ÁLEX CASARES CUESTA

S. COORDINACIÓN POLÍTICA MUNICIPAL

OLGA MANZANO PÉREZ

S. COORDINACIÓN POLÍTICA INSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA

ALEJANDRO ZUBELDIA SANTOYO

S. COORDINACIÓN POLÍTICAS PARA LA CIUDADANÍA

INMACULADA LÓPEZ CALAHORRO

S. IDEAS Y ESTRATEGIA

JOSE ANTONIO MONTILLA MARTOS

S. COORDINACIÓN IGUALDAD, DERECHOS Y LIBERTADES

MERCEDES GARZÓN RUIZ

S. ACCIÓN ELECTORAL

R. RICARDO ROSAS ROMERA

S. FORMACIÓN

CARMEN SÁENZ MARTÍN

S. COMUNICACIÓN, REDES Y TRANSPARENCIA

PEDRO ALBERTO ORTEGA SANCHEZ

S. CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

INMACULADA OLEA LAGUNA

S. MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ROBLES RODRÍGUEZ

S. DINAMIZACIÓN COMARCAL Y DE AGRUPACIONES LOCALES

BEATRIZ RUIZ QUINTELA

S. DIVERSIDAD Y LGTBI

ANTONIO AGUDO HUETE

S. ASAMBLEAS EQUIPOS GOBIERNO Y OPOSICIÓN

REMEDIOS GÁMEZ MUÑOZ

S. EMPLEO, RELACIONES LABORALES Y SINDICALES

MIGUEL JIMÉNEZ BASTIDA

S. DINAMIZACIÓN ORGANIZACIONES SECTORIALES

YOLANDA SERRANO BARRIENTOS

S. INFRASTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

JUAN FCO. MANCILLA ROMERO

S. EDUCACIÓN

MARIA RAMIREZ LÓPEZ

S. ECONOMÍA, CIENCIA E INNOVACIÓN

ESTEBAN ROMERO FRIAS

S. UNIVERSIDAD

Mº VICTORIA VELASCO COLLADO

S. DESARROLLO Y SISTEMAS PRODUCTIVOS

ALFREDO ALLES LANDA

S. POLÍTICAS SOCIALES

ISABEL ABADÍA BUJ

S. AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

ELOY VERA UTRILLA

S. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

BEGOÑA FOLGUEIRAS VARELA

S. POLÍTICAS URBANAS Y METROPOLITANAS

JOSE MANUEL MOLINO ALBERTO

S. SALUD Y CONSUMO

FRANCISCA SANTAELLA

S. MEDIO RURAL Y DESPOBLACIÓN

JOSE ÁNGEL PEREDA HERNANDEZ

S. DEPORTES

FRANCISCA FERNÁNDEZ CÁRDENAS

S. TURISMO

ANTONIO MANUEL PEREZ MIRA

S. COMARCA BAZA-HUÉSCAR

ABELARDO VICO RUÍZ

S. CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS

REYNALDO FERNANDEZ MANZANO

S. POLÍTICAS MIGRATORIAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

FRANCISCO SÁNCHEZ-CANTALEJO

S. COMARCA GUADIX-MARQUESADO

MANUEL MARTINEZ SÁNCHEZ

S. COMARCA MONTES ORIENTALES

IRENE CANO VILLEGAS

S. COMARCA SIERRA NEVADA – VEGA SUR

NAZARIO MONTES PARDO

S. COMARCA ALHAMA-LOJA

Mª DOLORES LÓPEZ JIMÉNEZ

S. COMARCA VEGA – SIERRA ELVIRA

JUAN ANTOIO BELLIDO LOZANO

S. COMARCA COSTA

Mª JOSÉ SÁNCHEZ SÁNCHEZ

S. COMARCA VALLE DE LECRÍN

JUAN ANTONIO PALOMINO MOLINA

S. COMARCA ALPUJARRA OCCIDENTAL

LAURA RAMOS GONZÁLEZ

S. COMARCA ALPUJARRA ORIENTAL

ISMAEL PADILLA GERVILLA

S. ADJUNTA

ANA ISABEL GÓMEZ LÓPEZ

S. ADJUNTA

GERARDO ESTEVA VALLEJO

S. ADJUNTA

RITA RODRÍGUEZ RICA

S. ADJUNTA

Mª DOLORES PASTOR MANZANO

S. ADJUNTA

PATRICIA CARRASCO FLORES

S. ADJUNTA

ÁNGEL REVELLES GUILLÉN

S. ADJUNTA

ISABEL MOLINA BONET

S. ADJUNTA

ANGELES JIMENEZ MARTÍN

Informaciones relacionadas: