El caso Nazarí y el cambio de Gobierno municipal pueden influir en el caladero de todos los partidos, salvo el PSOE

Las Elecciones se disputan en la capital

Política - J.I.P. - Jueves, 23 de Junio de 2016
El peso poblacional y político de la capital granadina será decisivo en las Elecciones Generales del próximo domingo. En la capital se concentra el 26,3 por ciento del total de votantes de la provincia. Pero para la mayoría de partidos es el caladero natural de votos. El ejemplo más notorio es el PP que, pese a la merma de respaldo el 20D, mantiene una amplia distancia sobre el resto. El cambio de gobierno en el Ayuntamiento y los casos de presuntas corrupción, pueden influir el 26J.
Uno de cada votantes de la provincia reside en la capital.
Miguel Rodríguez
Uno de cada votantes de la provincia reside en la capital.
Uno de cada cuatro votantes de la provincia de Granada reside en la capital granadina. Pero la influencia de la capital en el resultado final de los partidos es aún más importante. Para todos, menos para los socialistas, cuyo porcentaje de respaldo supuso solo el 17,7 por ciento de los más de 157.500 votos con sus papeletas el 20D. Sin embargo, para el PP supuso hasta el 33,2 por ciento.  Es decir, la capital reportó para los populares uno de cada tres votos logrados en los comicios del pasado diciembre.
 
La capital también es la referencia para los nuevos partidos. Así, contribuyó decisivamente a que Ciudadanos consiguiera su diputado, al concentrar el 31,4 por ciento del total de votos de la provincia.
 
Lo mismo que para Podemos: la capital sumó el 29,4 por ciento del total de apoyos, mientras que en el caso de IU se elevó al 25 por ciento. La confluencia de los dos partidos, Unidos Podemos, sitúa el porcentaje en el 28,4 por ciento.
 
Sobre resultados (sin voto por correo) del 20 de diciembre de 2015
   Votos en la provincia Votos en la capital Porcentaje representa voto en la capita en el total
PP 158.328 52.715 33,29%
PSOE 157.585 28.029 17,78%
Unidos Podemos (Podemos +IU)

83.051

+

25.895 

----------

108,946

 

30.995 28,44%
Ciudadanos 70.587 22.212 31,46%

Nuevo gobierno municipal y la corrupción

A diferencia del resto de capitales de provincia, en Granada se sucedieron desde el 20D dos acontecimientos que pueden influir decisivamente en el voto el 26J. Aunque sean Elecciones Generales y no Municipales, de las que en mayo se celebraron el primer año.
 
El caso Nazarí, de presunta corrupción urbanística municipal, con las detenciones, entre otros, del alcalde popular José Torres Hurtado y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, significó el golpe más duro recibido por el PP. Junto a la conmoción social y política que supuso, conllevó las inevitables dimisiones de Torres Hurtado, Nieto y de Sebastián Pérez, el concejal de Presidencia y Transparencia y presidente provincial. 
 
El candidato al Senado se vio obligado a dimitir tras exigirlo Torres Hurtado como condición para irse. Ello dejó al descubierto la larvada crisis en el PP de Granada y las pésimas relaciones entre el ya ex alcalde y el senador y  presidente provincial.
 
El PP no pudo conservar el gobierno municipal, con Rocío Díaz como candidata, al retirarle el apoyo Ciudadanos, el grupo que le dio la Alcaldía hace un año a Torres Hurtado.
 
El socialista Francisco Cuenca se convirtió en el nuevo alcalde de Granada, después de trece años de Torres Hurtado y el PP, gracias al apoyo de Ciudadanos, Vamos Granada e IU. La lucha contra la corrupción unió a toda la posición.
 
Aunque el PP ha tratado de marcar distancias con el caso Nazarí, y mantiene su queja por la investidura del socialista Cuenca, el asunto puede condicionar el voto el domingo. Y a todos los partidos. A favor o en contra.
 
Al PP, por el coste que supone que no se haya cerrado aún un caso de presunta corrupción urbanística en su gestión municipal. A Ciudadanos, por la retirada del apoyo al PP y brindarlo al PSOE, con su lucha contra la corrupción como motivo. A Vamos Granada, la formación vinculada a Podemos, por permitir el gobierno socialista y mantener su labor de oposición, y a IU, su aliado el 26J, por el papel trascendental de su portavoz, Francisco Puentedura, como azote del PP en el Ayuntamiento mientras gobernaba.
 
Y al PSOE, por llegar al 26J con un alcalde socialista en la capital, después de trece años, al frente de un gobierno en minoría que en apenas un mes se ha distanciado de la gestión popular. Cuenca y los concejales socialistas participan activamente en la campaña electoral, explicando los logros en apenas 30 días y destacando la ‘herencia’ del PP.
 

Francisco Cuenca con Susana Díaz en el acto de Pedro Sánchez en Granada. miguel rodríguez

La capital, centra la atención de los líderes

La trascendencia de la capital –también mediática- la han convertido en campaña en la ciudad de la contienda electoral. El PP, sabedor de que puede perder su tercer diputado, ha contado con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en un mitin en el Mirador de San Nicolás, buscando la foto universal de la Alhambra. Aunque casi más repercusión tuvo la imagen en la céntrica heladería. Hasta la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, hizo un hueco en su agenda para venir a Granada. El presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, ha visitado con frecuencia la capital y la provincia.

 

Rajoy en su visita a Granada. miguel rodríguez

Los socialistas ayer contaron por segunda vez con Susana Díaz y en precampaña con Pedro Sánchez, quien ya estuvo en las vísperas del 20D.
 
Unidos Podemos celebró el primer sábado de campaña un mitin con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo y el martes pasado reventaron el Palacio de Congresos con la presencia de Íñigo Errejón.
 

Errejón en el acto central de campaña de Unidos Podemos. miguel rodríguez

Y Ciudadanos no pudo contar con Albert Rivera, que sí lo hizo en la campaña del 20D. Ayer acompañó a Luis Salvador el líder regional, Juan Marín.
 

Juan Marín con Luis Salvador y candidatos de Ciudadanos en el Mirador de San Nicolás. ciudadanos

Y más allá de la presencia de destacados dirigentes, todos los partidos se fajan en la capital, que recorren y, como el caso del PSOE, con numerosos mítines exprés, o Unidos Podemos, con conversaciones en las plazas.