La formación llama la atención sobre la falta de medidas de prevención

El edil de IU pregunta si los planes de emergencia incluyen renovar votos ante el Cristo de San Agustín y la patrona

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2015
El edil de IU, Francisco Puentedura, recurre a esta fórmula para solicitar información al gobierno local.
El concejal de IU, en un pleno municipal.
M.Rodríguez
El concejal de IU, en un pleno municipal.

"¿Qué datos técnicos tiene el Ayuntamiento de Granada de reducción de movimientos sísmicos e incendios en la ciudad desde que todos los años la corporación municipal renueva su voto ante el Cristo de San Agustín para que nos proteja de los incendios y con la Virgen de las Angustias para que nos proteja de los terremotos?". 

Con esa pregunta comienza la solicitud de información presentada por el concejal de IU, Francisco Puentedura, que recurre a esa fórmula para llamar la atención sobre la falta de planes de emergencias y de prevención actualizados y completos y de personal encargado de su elaboración y actualización. 

Lo hace añadiendo una segunda pregunta en esa línea: "¿Contemplan los planes de emergencias de la ciudad de Granada como medida de prevención la renovación de estos votos, qué otras líneas estratégicas plantean y qué medidas contienen y cómo se encuentran su planificación y ejecución?".

El edil se detiene en las medidas para afrontar las consecuencias de los terremotos interesándose por la existencia de medidas específicas. En este sentido recuerda que en 2010 el pleno aprobó una moción de IU instando a cerrar un convenio con el Instituto Andaluz de Geofísica. 

Si existe algún plan, IU solicita al alcalde, José Torres Hurtado, a quien va dirigida la solicitud, que le haga llegar la información.

Porque Puentedura lamenta que cinco años después de que el pleno apostara por trabajar con el Instituto Andaluz de Geofísica no se haya avanzado en ese sentido. Y señala también que solo una persona trabaja en este ámbito y centra prácticamente todo su trabajo en la revisión de los planes ante inundaciones y en el llamado Plan Parihuela, que se pone en marcha en Semana Santa. 

La capital celebra un ceremonial cada mes de septiembre ante el Cristo de San Agustín y, en diciembre, ante la Virgen de las Angustias para dar gracias por los 'favores recibidos' en distintos momentos históricos ante catástrofes. La tradición marca la asistencia de la corporación municipal bajo mazas, ataviadas con los honores de corporativos y con