Sí hace 190 preguntas escritas y seis solicitudes de informes relacionadas de temas locales

La diputada por Granada Macarena Olona no ha elevado ni una pregunta oral por la provincia en el Congreso

Política - Europa Press - Domingo, 6 de Febrero de 2022
La parlamentaria de Vox no se interesa ni Pleno ni en comisión por la provincia de Granada, pero sí hace 190 preguntas escritas y seis solicitudes de informes.
La portavoz adjunta de Vox en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona, en una imagen de 2 de enero en la capital por los actos de la Toma.
VOX - Archivo
La portavoz adjunta de Vox en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona, en una imagen de 2 de enero en la capital por los actos de la Toma.

La secretaria general del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta, Macarena Olona, es diputada por la circunscripción de Granada. La radiografía del trabajo de Olona como parlamentaria granadina revela que no ha hecho ninguna pregunta en el Pleno del Congreso sobre su provincia electoral, así como tampoco lo ha hecho en comisión.

Desde la perspectiva de otros parámetros para examinar su trabajo a ojos de un elector granadino, se pone de manifiesto que Olona no ha reclamado ninguna comparecencia del Gobierno para abordar temas de Granada, así como tampoco ha presentado ninguna interpelación

Aunque Olona se ha mostrado más aplicada con otras iniciativas parlamentarias de temática local, por cuanto ha registrado 190 preguntas escritas, así como otras seis solicitudes de informes al Gobierno, entre éstos, informes estadísticos del Cuerpo Nacional de Policía sobre detención de españoles y extranjeros en la provincia o el expediente completo de las tres convocatorias de empleo público de la Autoridad Portuaria de Motril en junio de 2020.

Macarena Olona Choclán (Alicante, 1979) es desde diciembre de 2019 diputada por Granada en esta XIV Legislatura, aunque ya lo fue en la anterior, la XIII, que transcurrió entre mayo y diciembre de ese mismo año. Olona es abogada del Estado desde noviembre de 2009.

Desde la perspectiva de otros parámetros para examinar su trabajo a ojos de un elector granadino, se pone de manifiesto que Olona no ha reclamado ninguna comparecencia del Gobierno para abordar temas de Granada, así como tampoco ha presentado ninguna interpelación.

Hasta el momento no había presentado ninguna Proposición no de Ley ni en Pleno ni en comisión, aunque este viernes ha anunciado la presentación de una PNL para promover la declaración de la Toma de Granada como fiesta de interés turístico y de interés nacional.

En lo cualitativo, por qué ha preguntado Macarena Olona para recibir respuestas escritas del Gobierno, lo ha hecho para interesarse por "los tres partes de sanción contra la interna Juana Rivas formulados en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada".

Otras iniciativas de Olona han abordado el estado de infraestructuras culturales como los Baños de la Morería, el Palacio de los Enríquez o la Casa de los Paéz de Espinosa de Baza (Granada).

Olona se ha interesado igualmente por los antecedentes policiales y penales no cancelados del presunto autor del asesinato de una mujer de 39 años en Granada, lo ha hecho por el Centro Temporal de Atención a Extranjeros (CATE), por el apoyo del Gobierno a la candidatura de Granada al acelerador de partículas IFMIF-Dones, por los datos del paro o de actividad empresarial en la provincia, así como ha preguntado de forma sistemática por las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en diferentes municipios.

Más allá de este vínculo formal con Granada, con Andalucía, en tanto que diputada en el Congreso por una circunscripción andaluza, su vínculo parece estrecharse por su posible condición de cabeza de cartel de Vox en unas elecciones andaluzas.

Un paso más hacia la candidatura a la Junta

Esta semana pasada la propia Olona parece haber avanzado un paso en público hacia su potencial nombramiento como candidata de este partido a las futuras elecciones al Parlamento de Andalucía.

En un desayuno informativo en Madrid, donde ejerció de presentadora del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, Olona mostró una fotografía de ambos en sus escaños en el Congreso para decir que sería la imagen que iría con ella en caso de cambiar de destino político.

"Esta fotografía me acompañará si finalmente está de la mano de Dios que deje de estar al lado de mi familia en el Congreso para asumir otras responsabilidades en Andalucía", aseguró Olona, mientras la enseñaba al público asistente al desayuno.

"Esta fotografía me acompañará si finalmente está de la mano de Dios que deje de estar al lado de mi familia en el Congreso para asumir otras responsabilidades en Andalucía", aseguró Olona, mientras la enseñaba al público asistente al desayuno.

El flirteo de Olona como candidata de Vox en Andalucía arrancó hace casi un año con motivo de un acto público que protagonizó en Sevilla el 28 de febrero de 2021, el Día de Andalucía, donde demostró una gran capacidad de conexión con el público asistente y que supuso el inicio del runrun sobre el papel de la parlamentaria por Granada como posible cabeza de cartel de Vox en Andalucía.

Desde entonces su presencia en el territorio se ha ido incrementando. En enero de este año Olona estuvo presente el día 2 en Granada en los actos de la Toma de Granada, el día 3 estuvo en Málaga para dar cuenta de sus actuaciones parlamentarios sobre Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja y el día 13 de enero estuvo en Almería, así como el 19 estuvo en el stand de Andalucía en Fitur (Feria Internacional del Turismo) en Madrid.

En Vox se subraya el vínculo de Macarena Olona con Andalucía con el hecho de que como abogada del Estado trabajó en Sevilla con el seguimiento del caso Mercasevilla, sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de suelos.

 

Sondeos

En el último sondeo electoral elaborado por la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, publicado a finales de diciembre, preguntó por la figura de Macarena Olona como potencial candidata de Vox a las elecciones andaluzas, tanto por su valoración como sobre su conocimiento.

Permitía así contrastar sus datos con la figura del actual portavoz parlamentario autonómico, Manuel Gavira, quien también figura en la lista oficiosa de posibles candidatos de Vox.

En la valoración, Olona se acercaba al aprobado en la estimación de los andaluces consultados por el Centra por cuanto registraba un 4,56, mientras que Gavira se situaba en un 4,12.

En cuanto al grado de conocimiento entre los andaluces, habría trabajo por hacer con la figura de Olona por cuanto su 43% de conocimiento, que la situaban como la sexta política en reconocimiento, la alejan del 92,3% de Juanma Moreno, así como del 74,2% de Juan Marín, el 69,9% de Teresa Rodríguez o el 61,9% de Espadas.

En la comparativa interna, Olona frente a Gavira, la portavoz adjunta en el Congreso sí sale vencedora por cuanto duplica el conocimiento de éste entre el electorado autonómico: un 43% frente a un 20,3%.