Campaña Inagra contenedor marrón.
Aprobado, con la abstención del PP, el Consejo de alcaldes

Diputación se suma a la creación de una red de ciudades-refugio para acoger a demandantes de asilo

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2015
La Diputación de Granada ha acordado sumarse a la creación de una red de ciudades-refugio para acoger inmigrantes y demandantes de asilo de manera provincial. Así se ha aprobado en una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, que recoge el sentir mayoritario de los granadinos, en la que se ha acordado habilitar un inventario de familias comprometidas con la acogida.
Pleno de la Diputación de Granada.
Prensa Diputación
Pleno de la Diputación de Granada.

La institución habilitará un inventario de familias comprometidas con la acogida e invitará a todos los municipios de la provincia a implicarse en la iniciativa

La institución provincial, que ha decidido invitar a todos los ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta iniciativa, se ha comprometido a apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de conflictos y evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.
 
Asimismo, la Diputación ha acordado instar a que se estudien las medidas a desarrollar en el mismo marco de las políticas sociales contra la precariedad, el desempleo y la garantía de los derechos fundamentales y desarrollar una campaña de sensibilización sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia y a los derechos humanos y que procure prevenir la aparición de actitudes racistas y xenófobas.
 

La presidencia de la Diputación, durante el pleno. Prensa Diputación

Alpujarra, Patrimonio de la Humanidad
 
En el pleno celebrado hoy, la Diputación ha aprobado una declaración institucional para continuar trabajando en la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad y adaptar el borrador del expediente a las aportaciones y sugerencias que vayan surgiendo de distintos colectivos, instituciones y personas que quieran participar en el proyecto, fomentando su divulgación y creando las herramientas necesarias para facilitar la participación ciudadana. 
 
En la misma iniciativa, la corporación provincial ha resuelto solicitar a la Junta de Andalucía su compromiso firme para proponer la candidatura de la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad  en el momento en que deba elevar alguna propuesta al Consejo Nacional de Patrimonio. También se ha acordado crear un grupo de trabajo en la Diputación con representación de todos los grupos políticos. 
 

Presa de Rules

La corporación ha aprobado una tercera declaración institucional para pedir a las administraciones competentes que doten en sus presupuestos los recursos necesarios para iniciar los proyectos de las canalizaciones de la presa de Rules y que hagan público un calendario de ejecución de las obras. Este punto fue consensuado por todos los grupos políticos, a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena, quien planteó la conveniencia de proyectar una imagen de unidad en un proyecto vital para la Costa de Granada.
 
A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, en otra  comparecencia ha garantizado que existe una "voluntad expresa" para sacar adelante las canalizaciones de la presa de Rules y en estos momentos se está analizando la situación medioambiental del proyecto en cuanto a su tramitación.

Pérez ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre la reunión celebrada este pasado martes  entre la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles, y la Junta de Andalucía para cerrar una solución definitiva a las conducciones, según informa Europa Press.

El subdelegado ha explicado que ambas instituciones pretenden llevar las negociaciones con discreción y no ofrecer detalles de su desarrollo hasta que se cierre un acuerdo definitivo.

No obstante, existe "una voluntad expresa" de sacar adelante el proyecto y en estos momentos se está analizando si es necesario ampliar la documentación de cara a la tramitación medioambiental o si la que existe es suficiente.

La cuantía que aportará cada institución también está encima de la mesa, según ha añadido el subdelegado, quien ha señalado que en este proyecto también participarán los regantes, que serán citados en Madrid para que conozcan los avances conseguidos en este primer encuentro entre Junta y Gobierno.
 
Ciudadanos expresó su satisfacción por haber logrado paralizar la moción que planteaba el equipo de Gobierno con el apoyo de todos los grupos excepto de C’s y que contemplaba una propuesta de enmienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para destinar 2 millones de euros a los trabajos de las canalizaciones de la presa; algo que, según ha calificado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Raúl Fernández, se trataba de una “broma de mal gusto”.

Fernández ha explicado que es “vergonzoso” solicitar una cantidad que apenas representa el 1% de los más de 200 millones de presupuesto global al que ascienden las obras para finalizar las canalizaciones y ha estimado que “con partidas presupuestarias similares cada año se tardaría aproximadamente un siglo en dar por concluido un proyecto que repercutirá con enormes beneficios en el trabajo que miles de agricultores y regantes desarrollan en la Costa Tropical”.

La intervención de Fernández en el pleno ha provocado la redacción de una nueva moción aprobada por unanimidad y que lleva a la “concreción de compromisos tangibles con plazos fijados”. Se pasa así de una propuesta para Rules de PP-PSOE de 2 millones de euros para los presupuestos de 2016 a una garantía de compromiso para aportar los 220 millones de euros que aún hacen falta para la construcción de las canalizaciones en el periodo 2016-2019.

“Ya basta de tantos años de engaños de PP y PSOE sobre Rules. Seguimos viendo que no existe ninguna voluntad real de arreglar la situación por parte de ninguna de las instituciones y que se están riendo de los granadinos”, ha destacado Luis Salvador, coordinador provincial de Ciudadanos, quien ha valorado la reunión del pasado martes entre el subdelegado del Gobierno en Granada y la Junta de Andalucía como una nueva muestra de la intención de PP y PSOE por obstaculizar cualquier solución definitiva al problema. “Ya no es el momento de tener voluntad expresa por sacar adelante el proyecto. Los granadinos llevamos más de once años esperando que PP y PSOE decidan ponerse de acuerdo. Afortunadamente, la intervención de Ciudadanos ha cambiado la moción que proponía el PSOE de Diputación con el apoyo del PP con una cantidad irrisoria por otra que garantiza la ejecución de la obra en cuatro años con la inversión total que necesita. Ahora falta que todos juntos reivindiquemos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que cumplan de una vez con Granada", ha resaltado Salvador, quien ha recordado que corresponde al Gobierno central conseguir fondos europeos, cerrar un acuerdo con los regantes y concretar la colaboración y cooperación de la Junta de Andalucía en el proyecto.
Además, se ha aprobado como declaración institucional una propuesta para pedir que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos en el periodo 2014-2020,
 
El pleno también ha aprobado, a propuesta de IU, una moción para exigir la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como una iniciativa, propuesta por Vamos Granada, para solicitar que se ponga en marcha un nuevo título social de transporte, el Bono Bus Solidario, “gratuito o a un precio justo, dirigido a personas desempleadas y a otros sectores desfavorecidos y en riesgo de exclusión como dependientes, niños y discapacitados no amparados por los títulos existentes”. 
 

Consejo de alcaldes

En la sesión de hoy también se ha aprobado la creación del Consejo de Alcaldes, una propuesta que votaron favorablemente todos los grupos políticos, salvo el PP, que se abstuvo, al ser rechaza su propuesta sobre este organismo.
 
José Robles, portavoz del grupo popular de la Diputaciónl, expresó su temor a que la "selección" de alcaldes que va a poner en marcha José Entrena derive en un Consejo "sectario y carente de transparencia", por lo que pidió que estuvieran representados los  172 alcaldes de la provincia, además de los ediles de las ELA's, “garantizando así la pluralidad política, la objetividad y el intercambio de más opiniones a la impuesta por José Entrena a los regidores que militan en su mismo partido", defendió Robles.

En este sentido, señaló que son muy diferentes las inquietudes que pueden tener los alcaldes de la comarca de La Alpujarra a las que pueden tener los regidores de los Montes Orientales. Por eso, consideran que es "imprescindible" que estén "todos o tengan la opción de estarlo".

Asimismo, el portavoz popular dijo no entender la actitud "sumisa" de los diputados de Izquierda Unida y Vamos Granada "cuyos alcaldes van a verse damnificados en este reparto, cuando la propuesta que ambas formaciones han rechazado garantizaba la voz y el voto a absolutamente todos los alcaldes de la provincia".

Por ello, Robles "receló" de la "utilidad" del Consejo de Alcaldes aprobado por Diputación, "cuando el reparto se hace por alcaldías y no por número de habitantes, incluyendo a los alcaldes de los municipios mayores de 20.000 habitantes, que no tienen competencias ni representatividad en la Institución Provincial".
 
Además, se ha aprobado el convenio marco para la concertación en los próximos cuatro años. El citado convenio persigue establecer un sistema de identificación de las prioridades políticas municipales, con pleno respeto a la autonomía local y, al mismo tiempo, establecer un procedimiento de cooperación para la ordenación y gestión de una buena parte de los asuntos públicos que afectan a los habitantes de la provincia desde el más escrupuloso respeto a la autonomía municipal para cooperar en la prestación de servicios.
 
Vamos Granada resaltó que ha logrado que la nueva corporación provincial de Granada aprobara las tres mociones presentadas por su grupo al pleno.  

Presentadas por Luís de Haro-Rossi, la primera moción se ha convertido en una declaración institucional de todos los grupos, recoge su propuesta para la " incorporación de la provincial a la red de ciudades-refugio de acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo", junto con propuestas específicas para la regulación de las medidas de acogida a desarrollar, en el marco de las políticas sociales para colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

En segundo lugar, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Vamos, Granada "Graba tu pleno", en defensa de la transparencia y garantía de la democracia participativa Está servirá para  garantizar la igualdad de medios  y condiciones a todos los municipios de la provincia de Granada y en especial a los municipios con menos de 20.000 habitantes que acrediten no tener medio para grabar sus plenos y publicitarlos en los diversos medios on-line, como exige la Ley de Transparencia Pública de Andalucía" (art.21 que regula la publicidad de los plenos de entidades locales.

Se ha aprobado  por unanimidad,  el estudio y puesta en marcha de un Título social de transporte "Bonobus solidario y sistema tarifario integrado" para el área metropolitana con la ciudad de Granada. Esta petición da respuesta a las revindicaciones y necesidades "urgentes" de los colectivos de personas desempleadas, familias en riesgo de exclusión, menores, personas dependientes y cualquier persona no amparada por títulos similares, a modo de ciudades como Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Sevilla, entre otras.

La moción aprobada no sólo incluye  la coordinación de un "sistema integrado de movilidad solidaria" para el área metropolitana-ciudad, sino que además insta a que se garantice estos servicios a las poblaciones provinciales y desemplead@s de la provincia de Granada, así como la previsión de la incorporación del carácter intermodal del Bonobus solidario integrado, con vistas a su utilización a la futura red del Metro de Granada.