Los regantes piden al Gobierno de España una "visión global" del coste de todos los desglosados

Diputación se reúne con los regantes de la Costa, que respaldan pedir a la Junta que colabore en la financiación de las canalizaciones

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Febrero de 2023
"No podemos perder, bajo ningún punto de vista, la oportunidad que brindan los fondos europeos", insiste José Entrena
El presidente de la Diputación y la vicepresidenta de la Mancomunidad, durante la reunión.
R.Martínez/Dipgra
El presidente de la Diputación y la vicepresidenta de la Mancomunidad, durante la reunión.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este viernes con representantes de los regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de la Costa Tropical para analizar la situación del proyecto de las canalizaciones de la Presa de Rules. En este encuentro, como ha explicado Entrena, los regantes han respaldado su propuesta para que la Junta de Andalucía colabore en la financiación y aporte el 20 por ciento del desglosado más importante, el número 9, para que puedan comenzar las obras. 

"No podemos perder, bajo ningún punto de vista, la oportunidad que brindan los fondos europeos. Nadie lo entendería", ha advertido Entrena, recordando que el Gobierno central aportará el 80 por ciento de los fondos, tras haber garantizado esa financiación europea. 

Por ello, ha reclamado al presidente, Juan Manuel Moreno, que tantas veces ha dicho que estaba dispuesto a "echar una mano", que la Junta asuma la financiación del 20 por ciento del desglosado 9. De esta manera se conseguiría "desbloquear" la situación y que se iniciaran las obras. 

Los regantes rechazan firmar el acuerdo de financiación de un desglosado y reclaman tener "una visión global". Por ello, han reclamado a Entrena que el Gobierno posibilite ese "acuerdo global". 

El presidente de la Diputación ha expresado su confianza en que, "de la mano" de todas las partes implicadas, "salga bien, la Junta aporte el 20 por ciento y el Gobierno de España siga comprometido y nos dé una visión integral" del proyecto.