La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Balance de dos años de gobierno socialista en la institución provincial

Diputación genera más de 15.000 empleos en dos años y destaca el impulso al reequilibrio de la provincia

Política - Indegranada - Martes, 11 de Julio de 2017
El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha destacado la generación de más de 15.000 empleos y el impulso al reequilibrio de la provincia, en el balance que ha ofrecido a los dos años de gobierno en la institución provincial, arcado, ha subrayado, por la "transparencia", el "diálogo" y "el alto grado de cumplimiento de los compromisos" adquiridos en la investidura.
Entrena, junto al gobierno provincial socialista.
J.GROSSO/ DIPGRA
Entrena, junto al gobierno provincial socialista.
  • El presidente de la Diputación, junto a su equipo de gobierno, hace balance de los dos años de mandato, destaca el alto grado de cumplimiento de los compromisos “a partir del consenso y el diálogo” y subraya que se ha vuelto a poner la institución al servicio de los municipios

  • Las inversiones en obra pública de Diputación han generado más de 15.000 empleos en dos años

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy que el Gobierno provincial ha invertido más de 54 millones de euros (54.130.328) en obra pública en los dos últimos años, lo que ha significado la creación de 15.140 puestos de trabajo. Así lo ha destacado Entrena durante su comparecencia ante los medios para valorar los dos años de mandato al frente de la Diputación.
 

Entrena, durante su comparecencia patra ofrecer el balance de los dos años de gobierno. J.Grosso/Dipgra

El presidente, que se ha presentado ante los medios en la sede del Patronato Provincial de Turismo, junto a los diputados y diputadas de su equipo de gobierno, se ha referido al “alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y los municipios hace dos años”. Compromisos que, según ha explicado, “tienen que ver con  recuperar el protagonismo de la Diputación como institución representativa de la provincia y de sus intereses, y ponerla al servicio de los ayuntamientos”.
 

Entrea señala que los objetivos de Diputación siguen siendo el desarrollo sostenible y la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad

Como ejemplo de ese respaldo a la labor de los ayuntamientos, según el presidente, se ha creado el consejo de alcaldes, se les ha dado voz y voto en el Patronato García Lorca, en los foros territoriales de turismo, en proyectos como el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada o en la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Y ha insistido en la importancia de devolver a los ayuntamientos la facultad de contratar obras, “algo que les hurtó el PP en el anterior mandato”. El 70% de los ayuntamientos se ha acogido a esta nueva opción.
 
Entrena ha señalado que las prioridades del Gobierno provincial siguen siendo el desarrollo sostenible y la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad. “Y todo ello, desde el diálogo, la transparencia y la participación como forma de gobierno”, ha puntualizado y ha recordado que lidera un gobierno en minoría, por lo que ha agradecido el apoyo de los grupos de IU Para la Gente, Ciudadanos y “Vamos, Granada”, “que están trabajando desde la oposición constructiva y responsable, mirando por el interés general de la institución y de la provincia”. 

Desarrollo económico

En cuanto a la política de inversión del Gobierno provincial, el presidente se ha referido a los planes del área de Obras Públicas (planes de Obras y Servicios, planes de carreteras, planes de caminos vecinales e inversiones financieramente sostenibles) que han supuesto en este bienio un volumen de inversión de más de 54 millones de euros (54.130.328), con una estimación de 15.140 empleos generados.
 
También se ha referido a la Concertación Local del primer bienio del mandato, 2016-2017, que incluye 14.674 actuaciones, un 20% más que en el anterior bienio, con una inversión total de 196,57 millones de euros, de los que las entidades locales aportan 19,8 millones.
 
Igualmente, ha hecho referencia al impulso del empleo “en lugares más desfavorecidos” a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que en el bienio 2016-2017 ha supuesto una inversión de 32,1 millones de euros para la ejecución de 298 proyectos con un total de 179.425 jornales empleados. 
 
La lucha contra la exclusión financiera, respaldada por el Defensor del Pueblo Andaluz, es otro de lo compromisos del Diputación. En su comparecencia, ha reiterado que la Diputación de Granada valorará en los concursos públicos a las entidades financieras que se comprometan a aplicar medidas para reducir la exclusión financiera en los municipios de la provincia que se están quedando sin servicios bancarios por el cierre de oficinas, de modo que esta circunstancia será puntuada y tenida en cuenta a la hora de decidir con qué bancos se cierran los préstamos.



El presidente provincial ha advertido de que "quien quiera trabajar" con la Diputación de Granada tiene que "ganárselo" y, aunque se ha mostrado consciente de la dificultad que entraña mantener en un pueblo pequeño una oficina bancaria abierta los cinco días de la semana en horario habitual, se muestra convencido de que entre "eso y la nada hay mucho camino por recorrer".

Así, ha abogado por alcanzar soluciones intermedias para evitar que estos pueblos, donde habita mucha gente mayor que no tiene conocimiento para operar con la banca electrónica, se queden sin servicios financieros, teniendo que recurrir a vecinos o servicios de pago para ser desplazados a otros municipios cercanos dónde sí hay oficinas bancarias.

Entrena ha explicado que hasta ahora la institución provincial ha concedido los préstamos a la mejor oferta económica que se ofrecía, y "aunque eso está bien", ha defendido que la Diputación está comprometida con su provincia y prefiere "perder una décima o pagar una décima de intereses financieros más siempre que haya un compromiso de la entidad en dar solución" a este asunto y ofrecer cobertura a los municipios que no la tienen en estos momentos.

Ha defendido que se trata de una causa "justa" que afecta a un servicio fundamental y a la que, según ha recordado, se ha sumado recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz; de modo que si a partir de septiembre el asunto no se resuelve comenzarán a aplicarse estas valoraciones en las ofertas de préstamos y operaciones de tesorerías de la institución.
El área de Contratación de Obras, Servicios y Suministros, ha detallado Entrena, ha adjudicado en este bienio contratos por un importe de más de 56,5 millones de euros a 204 empresas, de las que la inmensa mayoría (185), el 91% tiene su domicilio social en la provincia, “lo que evidencia la incidencia de las inversiones de Diputación en la actividad económica local”.
 
El desarrollo de las políticas sociales, a juicio del presidente, “tienen un tremendo impacto económico en la provincia”. En este sentido, ha informado que los municipios menores de 20.000 habitantes, los programas, servicios y prestaciones que se gestionan a través de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, que para 2017 tienen un presupuesto de más de 50 millones de euros, suponen una inversión de 140.000 euros diarios y unos 2.200 empleos. 
 
Además, el apoyo a la actividad empresarial se ha manifestado en la reducción del período medio de pago a los proveedores, un indicador que el pasado mes de mayo quedó en 13 días, “notablemente por debajo de cómo estaba al inicio del mandato”.
 
Un respaldo que también se materializa a través de la web Granada Empresas, con la que se ha asesorado a más de 360 proyectos empresariales registrados de 70 municipios de la provincia. 
 
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha reclamado hoy al Gobierno central que les deje invertir en lo que necesiten con el superávit y los recursos económicos fruto de sus ahorros, así como al resto de ayuntamientos.Ha manifestado que ahora que apuntan a que la economía va mejor y después de que el Gobierno haya cubierto durante años los objetivos de equilibrio económico presupuestario "a costa del superávit de los ayuntamientos", es hora de que les dejen invertir su dinero en lo que necesiten, como en la generación de empleo en la provincia.
La estrategia de apoyo a la industria agroalimentaria, ha explicado, se ha centrado fundamentalmente en la promoción de la marca “Sabor Granada”, hoy, propiedad  de la Diputación (registrada), en la que participan empresas ubicadas en todas las comarcas granadinas y con productos muy variados. El número de empresas ha pasado de 21 a 113, lo que significa que más de un 15% de las empresas agroalimentarias de la provincia ya se encuentran adscritas a Sabor Granada. “También ha aumentado considerablemente el número de productos inscritos, que hemos multiplicado por 6 en esto dos años”. 
 
Por último, la estrategia de apoyo al turismo está teniendo unos resultados “espectaculares”, en palabras de José Entrena. Siete nuevas conexiones aéreas para la provincia (Londres Gatwick, Milán Malpensa, Manchester, París, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria) gracias a las negociaciones lideradas por el Patronato de Turismo de la Diputación junto con AENA con compañías aéreas españolas y extranjeras para atraer nuevas conexiones aéreas. 

Servicios públicos de calidad

El presidente ha insistido en que las políticas sociales constituyen “una de las señas de identidad” de la Diputación. Como ejemplo, se ha puesto en marcha, a través de la concertación local, un programa extraordinario de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social de la ciudadanía. Un programa, con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros (en el bienio 2016/2017), según ha informado Entrena, “que pretende paliar en lo posible los efectos de la crisis, el desempleo y la exclusión”. También en esta línea, este año se ha contratado a 83 técnicos de inclusión que dan cobertura a más de 100 municipios.
 
En materia de dependencia, se ha aumentado la inversión en ayuda a domicilio en más de 3 millones de euros en los dos últimos años (6.279 usuarios) y 8.000 familias de la provincia (unas 25.000 personas) han sido beneficiarias de actuaciones de inclusión social.
José Entrena también ha recordado, en lo que se refiere a carreteras, que las dos anualidades que han sido responsabilidad del actual gobierno han sumado una inversión en la red provincial “sin precedentes en la red provincial”, con actuaciones que suman 16,8 millones, “la mayor inversión que se ha hecho en la historia de la Diputación”. 
 


También se ha referido al aislamiento ferroviario, como uno de los factores que entorpecen el desarrollo de la provincia, así como el retraso en la llegada del AVE. A este respecto, se ha preguntado “cuántas oportunidades ha perdido la provincia”, como con el Puerto de Motril.
 

La nueva tasa de residuos, según Entrena, supone un ahorro global de 4 amillones al año para los habitantes de la provincia

“También se ha actuado para mejorar el Servicio de Tratamiento de Residuos Municipales, con una reducción del coste para los municipios de 4 millones de euros, cifra que representa una reducción del 29%”, ha apuntado. 
 
La igualdad es “uno de los ejes trasversales de la acción de gobierno”, en palabras del presidente. Se ha aumentado la inversión (18%) “y, sobre todo, se ha aumentado el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres”.  “Contamos ya con una herramienta eficaz, el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2016-2020, con una red de municpios por la igualdad (Foro GRAPA), y seguimos en la lucha contra la violencia de género”, ha dicho. 
 
En cuanto a las políticas de juventud, Entrena ha insistido en el esfuerzo que se ha realizado para ampliar el número de agentes socioculturales (de 24 a 37), “que son fundamentales a la hora de dinamizar la vida social y cultural de nuestros municipios”. 
Asimismo, ha puntualizado que la prestación de servicios de la Diputación a los municipios incluye la promoción de las mejores ofertas culturales y deportivas en todos los pueblos del territorio “para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura y a la práctica del deporte”.

Respaldo a las iniciativas de los municipios

Para el presidente, la acción de gobierno ha respondido a las competencias que legalmente corresponden a la Diputación “pero sin renunciar a impulsar y respaldar todas las iniciativas y propuestas que contribuyan al desarrollo de esta tierra”.
 
Y ha puesto como ejemplo la creación de la Mesa por la Industria, la candidatura de Granada para acoger el Acelerador de Partículas y las demandas de los municipios y de la sociedad civil en sus “justas” reivindicaciones para incorporar línea eléctrica Caparacena-Baza-Vera al Plan Energético Nacional. También en materia de infraestructuras, para reclamar el fin del aislamiento ferroviario y la llegada de la alta velocidad, la conversión en autovía de la carretera nacional 432 (Granada-Badajoz), la igualdad de trato para el Puerto de Motril o la ubicación en Granada de las nuevas Salas de lo Penal.
 
También se han liderado las reivindicaciones municipales y ciudadanas derivadas de los continuos cortes de suministro eléctrico en varios municipios o a familias sin recursos, la situación de exclusión financiera que afecta ya a 40 municipios, y el asesoramiento a los municipios sobre las cláusulas suelo en colaboración con las asociaciones de consumidores.