Diputación celebra que el Ayuntamiento de Chimeneas "reconsidere su actitud" y pida que continúen las obras

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Diciembre de 2018
El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, afirma que se trata de una inversión de 1,2 millones de euros que tiene que ejecutarse este año en una carretera que no ha sido objeto de mejoras desde su construcción, hace unas cuatro décadas.
Imagen de archivo de José María Villegas (dcha.) en una comparecencia informativa.
L.Puertas/Dipgra
Imagen de archivo de José María Villegas (dcha.) en una comparecencia informativa.

La Diputación de Granada ejecutará las obras de mejora del puente situado en la carretera que une el anejo de Castillo de Tajarja con el municipio de Chimeneas, una vez que el pleno del Ayuntamiento decidiera, en la tarde ayer, pedir a la institución provincial que realizara los trabajos. El citado pleno se celebró tras una reunión mantenida ayer por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, con la alcaldesa del municipio, María Ascensión Molina, y un grupo de 5 agricultores, que en los últimos días habían impedido la ejecución de las obras.

En la reunión, que tuvo lugar a instancias del diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, se puso de manifiesto que las citadas obras debían ejecutarse en el presente ejercicio, algo obligado por la ley estatal de Racionalización que en su momento aprobó el Gobierno del PP, al tratarse de una actuación incluida en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que proceden del superávit de la Diputación. 

Las IFS tienen unos requisitos temporales tanto en la disposición del crédito como en la contratación y ejecución de la obra. Por ello, las obras tienen que ejecutarse en este año. De lo contrario, se perdería la inversión y resultarían inservibles todos los trámites administrativos realizados con anterioridad, conforme a la normativa estatal de Contratación, para poder adjudicar las obras, trámites que han supuesto varios meses de trabajo, según ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

Villegas ha celebrado que el Ayuntamiento de Chimeneas "reconsidere su actitud y deje de boicotear la realización de unas obras que benefician a todos los vecinos de Chimeneas y del anejo de Castillo de Tajarja". Se trata de una actuación que supone una inversión de 1,2 millones de euros en una carretera que no ha sido objeto de mejoras desde su construcción, hace unos 40 años.

Según ha explicado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, esta actuación forma parte del plan de mejoras de la red de carreteras de la Diputación. La vía en cuestión presenta numerosas afecciones, con un recorrido muy deteriorado, con baches y ondulaciones que dificultaban el tránsito rodado, y con un puente en riesgo de colapso.

Villegas ha subrayado que desde la dirección de Obras de la Diputación "se han dado distintas alternativas para que los usuarios habituales de esta carretera puedan desarrollar su vida y su actividad económica con las mínimas molestias". En este sentido, ha explicado que la Diputación ha seguido "escrupulosamente" el plan de trabajo que acordó hace algunas semanas, cuando se realizó el replanteó de la obra, con la alcaldesa y un grupo de agricultores. “Ese acuerdo, que todos asumieron en su momento, consistía en intervenir en dos fases; una primera, que incluía el refuerzo de firme del tramo más largo, que va desde el puente hasta Castillo de Tajarja, de unos 5 kilómetros, y que ya se ha ejecutado, y una segunda fase, que afecta al puente que está en riesgo de colapso y es la que se va a ejecutar ahora”, ha explicado. “Es una intervención absolutamente necesaria para la seguridad de los vecinos y se va a desarrollar en el menor tiempo posible para evitar incomodidades a los habitantes de la zona”, ha agregado.