Diputación activa un plan de inversiones de 18 millones en los municipios "para adelantar la recuperación económica"

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Noviembre de 2020
El pleno de la institución aprueba por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios 2020-21, cuyo trámite ha sido agilizado por la crisis y que comenzará a ejecutarse de forma inmediata.
José María Villegas, diputado provincial de Obras.
dipgra
José María Villegas, diputado provincial de Obras.

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios 2020-21, que incluye actuaciones por valor de 18.759.265 euros (9,4 en 2020 y 9,2 en 2021) en 172 municipios (menores de 50.000 habitantes) y seis entidades locales autónomas de la provincia. 

“Se trata de un plan de inversión especialmente importante, dada la situación de emergencia económica que vivimos, derivada de la emergencia sanitaria”, ha manifestado el diputado de Obras Públicas y Viviendas, José María Villegas, que ha intervenido durante el debate de este punto.

Según el diputado, el objetivo del plan “es ayudar a la necesaria reactivación de la economía granadina, en una situación muy delicada, e invertir, de la mano de los ayuntamientos, que son los que deciden que actuaciones se llevan a cabo, en la mejora de infraestructuras y equipamientos municipales”. De esta manera, ha apuntado, “estamos reivindicando de una manera clara y nítida, el papel protagonista que tiene la Diputación de Granada en la mejora de la calidad de vida y recuperación económica y social de toda la provincia”.

Como novedad, este plan establece que en el caso de las actuaciones que van a ejecutar o contratar los ayuntamientos directamente, que son dos de cada tres proyectos, se va a transferir el 75% del total “de inmediato”. “El objetivo es que los trabajos se puedan iniciar lo antes posible”, ha explicado Villegas, que ha subrayado que para adelantar la ejecución de estos proyectos, desde el área de obras de Diputación se está trabajando en la redacción de proyectos desde el mes de mayo.

Además, este plan 2020-2021, por primera vez, no exige cofinanciación por parte de los ayuntamientos, “circunstancia vital en la actual situación en que los municipales se han visto obligados a destinar recursos propios para sufragar gastos derivados de la pandemia”, ha precisado.

El diputado, por último, ha agradecido el esfuerzo de toda la estructura de la Diputación, que ha permitido “agilizar la puesta en marcha del plan”, y ha explicado que en esta ocasión se ha conseguido tramitar este programa de inversiones en un solo acuerdo, mientras que antes era necesaria una aprobación provisional y otra definitiva.

Este importante plan se suma a las inversiones extraordinarias procedentes de los remanentes de la Diputación, aprobadas por la corporación provincial el pasado 13 de noviembre. Se trata de subvenciones por valor de 11 millones de euros para inversiones de competencia municipal en los municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia, más otros dos millones destinados a gastos corrientes de los ayuntamientos ocasionados por la pandemia y tres millones para la red provincial de carreteras. 

Economía baja en carbono

El pleno provincial también ha aprobado impulsar la gestión de proyectos singulares de economía baja en carbono que incluyen la reducción de emisiones de CO2 y otras medidas de ahorro energético en los municipios de Albolote, Galera y Purullena. Los proyectos, que suman una inversión de 1,3 millones, consisten en la reducción de emisiones de carbono en el alumbrado público de los municipios de Albolote y Galera por la aplicación de tecnologías eficientes energéticamente y en la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la instalación eléctrica para autoconsumo en el municipio de Purullena. 

La Diputación de Granada ya acordó en el pleno de octubre asumir la encomienda de gestión de los ayuntamientos de otros siete ayuntamientos (Albuñán, Albuñuelas, Arenas del Rey, Dúrcal, Ferreira, Iznalloz y Morelábor), para presentar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) proyectos de economía baja en carbono, que serán cofinanciados mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.