La debacle del PP le pone por detrás de Cs en más de medio centenar de municipios de la provincia
Sede provincial del PP, ya sin publicidad electoral, este lunes. p.v.m.
El fracaso electoral del PP en la provincia de Granada, donde no ha conseguido ser la primera fuerza ni en diez municipios, frente a un PSOE cuyos resultados le han dado la victoria, por contra, en la práctica totalidad, es aún más amargo al haber sido adelantado por Ciudadanos en más de medio centenar. En muchos de esos casos no solo ha sido adelantado por la formación naranja, también por la formación de ultraderecha Vox.
En el Área Metropolitana las urnas han dada tal varapalo al PP respecto a las anteriores generales de junio de 2016 que en algunos casos ha pasado de ser primera a quinta fuerza. Ha ocurrido en Armilla, Las Gabias, Monachil, Peligros o Vegas del Genil.
En Albolote, el municipio del actual delegado del Gobierno andaluz en Granada, se ha convertido en la cuarta fuerza política en votos, cuando en las anteriores generales fue la primera. En Alfacar, de segundo a tercero, adelantado por Ciudadanos. En Alhendín, donde gobierna, se convierte en la tercera fuerza en los comicios del domingo, adelantado por PSOE, que ganó, y Ciudadanos en segundo lugar.
En la Costa, no ha logrado ganar en municipios tan destacados y con gobiernos municipales del PP como Almuñécar, donde ha sido la tercera fuerza, por detrás de PSOE y Ciudadanos; tampoco ha ganado en Motril, la localidad de la que fue alcalde el cabeza de lista por Granada, Carlos Rojas, y único diputado que representará al partido en el Congreso.
En el norte de la provincia, en Baza el PP pasa de ser el primer partido en las generales de 2016 a convertirse en el tercero, con socialistas y Cs por delante.
De esos 56, en 26 el sorpaso a la derecha no vino únicamente de Ciudadanos, también de la formación de ultraderecha Vox, que en otras cinco localidades está, sin la formación naranja, por delante de los populares (como ocurre en Agrón, Gor, Castilléjar y Castril).