Cuenca renunciará al coche oficial y dará más voz a los vecinos en el pleno

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
El candidato socialista asegura que seguirá moviéndose en transporte público. Se compromete a avanzar en participación, aprobando una ordenanza que regule las decisiones vecinales en las juntas municipales para que puedan trasladarse al pleno, y a poner en funcionamiento un portal de transparencia.
Cuenca, en el centro cívico del Zaidín.
Cuenca, en el centro cívico del Zaidín.

El candidato socialista a la alcaldía granadina, Paco Cuenca, ha presentado hoy su paquete de medidas relacionadas con la participación y la transparencia, “una de las claves para que la gente recupere la confianza en la política y en las instituciones”. Cuenca recalcó que “hay que abrir las puertas del Ayuntamiento, levantar las alfombras y ganarse la complicidad de los ciudadanos. Si los políticos no hacemos esto, es imposible que una ciudad avance, crezca o salga del letargo”. El socialista insistió en que “no hay que tener miedo a la hora de consultar a los ciudadanos sobre todos los temas importantes o que los vecinos tomen decisiones vinculantes sobre sus barrios”

El socialista apuntó que “la mayoría de los granadinos están desafectados, están cansados de encontrarse un muro cada vez que acuden a un Ayuntamiento, que hasta los organismos internacionales señalan como el más opaco de España”. Al respecto, Cuenca, quien destacó que lleva cuatro años sufriendo esta situación desde la oposición, anunció que pondrá en marcha un portal de transparencia en la web municipal, “donde se publiquen de forma permanente y habitual los presupuestos, los gastos, los ingresos, las empresas que contrata el Ayuntamiento, así como los procedimientos de selección”.

También señaló que “es imprescindible hacer una auditoría de la deuda para que todos conozcamos con exactitud de dónde partimos y la situación exacta de las arcas municipales”. Para Cuenca, “es importante que se rindan cuentas ante los ciudadanos”, por eso, anunció asambleas ciudadanas anuales y “presupuestos participativos donde las decisiones y las prioridades de los vecinos sean vinculantes”.

La forma que Cuenca propone para articular esa participación será una Ordenanza que regule las decisiones que se tomen en el ámbito de las Juntas Municipales, “es decir, que lo que decidan democráticamente los ciudadanos, será lo que se lleve al Pleno del Ayuntamiento”. Para el socialista, “es vital que las juntas municipales dejen de ser una listas de deseos que se queda en un cajón y se conviertan en órganos de decisión”.

Para concluir, el socialista anunció que “eliminará los coches oficiales” y seguirá moviéndose por la ciudad andando o en autobús como ha hecho estos últimos cuatro años como concejal de la oposición. Respecto a los escoltas, Cuenca recalcó que la policía local “estará en la calle, que es dónde tiene que estar” e insistió en que “conmigo se han acabado las cortes que impiden el contacto directo de los políticos con la gente”.