Dice se echará a la calle si el Gobierno no rectifica los PGE y afronta la integración del AVE y conexiones ferroviarias

Cuenca enarbola el “buen gobierno, la credibilidad y la ilusión” para Granada, frente a la “etapa oscura” del bipartito

Política - J.I.P. - Viernes, 15 de Octubre de 2021
Te ofrecemos la valoración del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de los cien días de nuevo Gobierno municipal, en la que ha criticado los PGE.
El gobierno municipal que preside Cuenca.
J.Algarra/Ayto.Granada
El gobierno municipal que preside Cuenca.

El socialista Francisco Cuenca ha señalado que el Gobierno municipal que preside ha logrado en cien días desde que fue elegido alcalde de Granada “recuperar la confianza, la credibilidad, la ilusión y la alegría” en la capital, tras la “oscura etapa del bipartito”.

Ha destacado que el nuevo Gobierno municipal es un “equipo”, que ha hecho “una piña, con la única fijación sacar adelante la ciudad”. “Donde antes había una falta de rumbo, ahora hay un proyecto ciudad, donde antes había broncas y peleas, ahora hay un Gobierno serio, centrados en sacar adelante a Granada”, mientras otros, en alusión al PP, están centrados en sacar líos”, ante lo que “los granadinos –ha opinado- toman nota”

Acompañado de los concejales socialista y del concejal José Antonio Huertas, uno de los cinco no adscritos en el Ayuntamiento, entre ellos, el exalcalde Luis Salvador, que también le apoya, aunque fuera del Gobierno municipal, Cuenca ha subrayado que con su Gobierno “ha vuelto la normalidad, el buen gobierno y la confianza para los granadinos”.

Y ello, ha reflexionado, tras lo acontecido en los últimos dos años en la Plaza del Carmen, con el gobierno PP-Cs, que se rompió, con la inestabilidad que originó.

Pero, además, ha destacado que el nuevo Gobierno municipal es un “equipo”, que ha hecho “una piña, con la única fijación sacar adelante la ciudad”. “Donde antes había una falta de rumbo, ahora hay un proyecto ciudad, donde antes había broncas y peleas, ahora hay un Gobierno serio, centrados en sacar adelante a Granada”, mientras otros, en alusión al PP, están centrados en sacar líos”, ante lo que “los granadinos –ha opinado- toman nota”.

Así, ha reiterado que el Gobierno municipal de Granada es el de la “recuperación, de la normalidad y de la tranquilidad”.

Para el alcalde, esa “credibilidad y confianza” que ahora genera Granada permite avanzar para consolidar “los pilares fundamentales” en la que debe centrarse la recuperación de la ciudad, tras “coser algunas costuras rotas y algunas heridas”.

Alianzas para generar empleo

Cuenca ha desgranado que el reto principal es la generación de empleo, después de que Granada haya sido la ciudad andaluza más castigada por la pandemia. Para ello ha reseñado que ha tejido en este mes y medio “alianzas” con el resto de instituciones y administraciones, rotas en el periodo municipal precedente.

El gobierno municipal de Granada, este jueves. J.Algarra/Prensa Ayto. Granada.

Así, ha citado a la Universidad de Granada, “no solo para que se quede el talento que genera, sino también, avanzando para desarrollar convenios urbanísticos, que permitan asentarse a las empresas que quien venir, aprovechando el gancho de la Universidad”.

También ha aludido a la Junta de Andalucía, y a la reunión que mantuvo con el presidente Juan Manuel Moreno, al que le exigió un plan de empleo específico para Granada, y ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas, al comercio y a la hostelería, como secomprometió. Y también la extensión del Metro y planes efectivos para reducir la contaminación, cuya competencia es del Gobierno andaluz.

En su reflexión ha reiterado como el “gran reto” la “activación económica”, para lo que ha dicho que los datos apuntan “a la senda del crecimiento”

A este respecto, se ha referido a la alianza con los alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana, para afrontar juntos la movilidad, y la reducción de la polución.

En su reflexión ha reiterado como el “gran reto” la “activación económica”, para lo que ha dicho que los datos apuntan “a la senda del crecimiento”.

Junto a los asuntos estratégicos de Granada, ha señalado que el Gobierno municipal se ha dedicado también al “día a día”.

Así, ha reseñado que en este tiempo –y sin que en agosto se celebrara la junta local de gobierno- se han tramitado más de 350 expedientes y más de 200 licencias de obras urbanismo, que “generan puesto de trabajo” y “centenares de expedites atascados por los meses de parálisis. Ahora si funciona, el Ayuntamiento”, ha agregado.

Entre las acciones, ha anunciado para enero “ayudas directas, bonificaciones para los pequeños comercios y hostelería” o presentar proyectos por 25 millones para aspirar a los Next Generations y las acciones en los barrios

Entre las acciones, ha anunciado para enero “ayudas directas, bonificaciones para los pequeños comercios y hostelería” o presentar proyectos por 25 millones para aspirar a los Next Generations y las acciones en los barrios.

Además, ha resaltado el “impulso, de lo que es seña de identidad de Granada, la Cultura” y ha avanzado la próxima concreción de una veintena de proyectos, en colaboración con las instituciones, entre ella la rehabilitación de la Casa Ágreda como Museo de la Ciudad.

> “Hemos devuelto a Granada la ilusión, la alegría, la confianza de ver a su concejal o concejala, a su alcalde en las visitas a los barrios, demandarle y confiarle en él o ella, cuando lamentablemente hace cinco o seis meses sufrían desconfianza, vergüenza… Hoy se habla de Granada, de proyecto, de ilusión, de recuperación...”

>“Hemos dejado un tiempo muy oscuro y ahora hay luz, transparencia, expectativas positivas”

>“Ha vuelto el diálogo, el entendimiento, cuando antes había la distancia, lo lejos que quedaba Plaza del Carmen. Es el Gobierno municipal motor de confianza, de credibilidad, cuando antes era un inconveniente”.

>“Al PP le pido si quiere seguir formando parte del problema o de la solución”

> “Conveniente tener unos presupuestos para esta ciudad. En las próximas semanas marco de acuerdo ordenanzas fiscales, unos presupuestos ambiciosos para la ciudad”.

>“Tenemos voluntad para avanzar en el Pacto de ciudad. En más de 40 puntos estamos de acuerdo. Tendremos nuevas reuniones”.

>“Satisfecho de los cien días, pero no me conformo”.

Críticas a los PGE: “si es necesario reclamaré en la calle”

Preguntado por el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, Cuenca ha sido rotundo y ha expresado su disconformidad con las cuentas con respecto a Granada y a las conexiones ferroviarias.

“-Los PGE- son una mala noticia, esperaremos que sea buena noticia, pero no recortaremos las exigencias de esta ciudad, y estaré a la cabeza defender los intereses de Granada”.

“No tiene sentido que no hay un compromiso firme del Gobierno con la integración del AVE en su llegada a Granada o el Corredor Mediterráneo”.

Ha recordado que recientemente, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la Mesa del ferrocarril y, como en las conclusiones de aquella reunión, ha reiterado su empeño en reclamar “las mismas conexiones ferroviarias que en el resto del país”.

Ha avanzado que en los próximos días contactará con el Ministerio de Transporte y que presentará alegaciones  –“espero obtener respuesta”, ha dicho-, para que haya dotación económica y estudio informativo de la integración del AVE y la conexión con Almería, porque significa conectar con “Corredor Mediterráneo”.

“Y si no, elevaremos las reivindicaciones, y como antes, si es necesario estaremos en la calle en defensa de la ciudad”.

“-Los PGE- son una mala noticia, esperaremos que sea buena noticia, pero no recortaremos las exigencias de esta ciudad, y estaré a la cabeza defender los intereses de Granada”.

Con respecto a la conexiones áreas, ha señalado que volverán a reunirse con las compañías, así como con el puerto de Motril, con la intención de que Granada esté conectada por "tierra, mar y aire".