Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
“La prioridad es abrir las ventanas, no contra adversarios, sino a favor de la institución”

Cuenca se compromete a gobernar con honestidad y a ofrecer soluciones a los graves problemas de Granada

Política - M.A. - Jueves, 5 de Mayo de 2016
El nuevo alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se comprometió a gobernar con total “honestidad” y “transparencia”, a ser reivindicativo para que Granada recupere el “peso” que nunca debió perder y a que el Ayuntamiento “recupere el rol de ser la institución que ofrezca soluciones” a los graves problemas de la capital, sin olvidar el “diálogo” para lo que requirió la colaboración de todos los grupos, incluido el PP.
Cuenca tras ser investido alcalde de Granada.
A.C
Cuenca tras ser investido alcalde de Granada.
En su discurso tras la investidura, el nuevo alcalde señaló que Granada “vive una situación de emergencia política y social,  y la prioridad es abrir las ventanas, no contra ningún adversario político, sino a favor de la institución”.
 
Anunció que pondrá en marcha inmediatamente auditorías internas en las áreas municipales y declaró como prioridades los asuntos sociales, la igualdad, la Cultura, la movilidad, la protección de la Vega y la reivindicación para que Granada cuente con infraestructuras esenciales, como el AVE soterrado, con guiño a la Marea Amarilla, la conexión ferroviaria y el aeropuerto.
 
"Nuestro trabajo descansa sobre una idea clara: expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica de este Ayuntamiento", subrayó Cuenca quien señaló que los que peor lo están pasando por esta crisis centrarán todos sus esfuerzos.
 
Estas son las frases más destacadas del discurso
 

Situación excepcional

“Granada vive una situación de emergencia política y social,  y la prioridad es abrir las ventanas, no contra ningún adversario político, sino a favor de la institución; no para desprestigiar a personas concretas sino para normalizar la vida municipal; y, sobre todo, para  salir de la situación de parálisis municipal que los presuntos casos de corrupción que se ciernen sobre este Consistorio han ocasionado”.
 

Los problemas de los vecinos

“Comprometo absoluta transparencia, lealtad y mucha responsabilidad, no sólo de quien gobierna”. 
 
“Ninguno de los grupos políticos aquí representados  tiene la mayoría suficiente para imponer sus prioridades, por lo tanto hay que apelar al diálogo y al consenso para sacar adelante a esta ciudad. Cada uno de nosotros y nosotras debe entender que tocará ceder a favor de Granada”.
 

Un diagnóstico desde dentro

“¿Y cómo podemos trabajar a favor de Granada? Tenemos que ser honestos. Debemos conocer la situación económica real de esta casa y compartir con el resto de la ciudadanía toda la información de la que dispongamos. Sólo a partir de un análisis exhaustivo, objetivo y profundo podremos determinar el alcance de la enfermedad que aqueja a esta institución y aplicar la medicina necesaria para empezar a recuperarnos y poder ganar en autonomía y capacidad de gestión”. 
 
“Nos preocupan las áreas de Urbanismo, Personal y Economía. De hecho siempre hemos querido practicar una auditoría que entendemos fundamental”. 
 
“Pero también nos inquieta el área de Bienestar Social, muy debilitado por los recortes de todos estos años; o el área de Contratación, donde cientos de trabajadores y trabajadoras denuncian constantes incumplimientos; nos preocupa la situación de los funcionarios y funcionarias de esta casa, de los que espero colaboración y a los que ofrezco compromiso y lealtad”.
“El equipo que se hará cargo del Gobierno de Granada a partir de ahora se compromete a ser ante todo honesto, a poner sobre la mesa esfuerzo e imaginación para sacar adelante a la ciudad con transparencia y mucha responsabilidad”.
 
“Este Ayuntamiento debe recuperar el rol de ser la institución que ofrezca soluciones a quienes se las demandan por ser la más cercana a la ciudadanía”. 
 
“Que hombres y mujeres encuentren en esta institución un espacio en el que la Igualdad prime por encima de todo”.
 
“La política municipal que se lleve a cabo a partir de hoy mismo tendrá en su ADN particular la perspectiva de género, un reto que haga de nuestra ciudad un referente en la lucha por la Igualdad entre hombres y mujeres”.
 

El peso de Granada: acción política

“Voy a ser un alcalde con energía y mucha perseverancia”.
 
“Este equipo de Gobierno va a poner todo su empeño en llevar a cabo a cabo acciones claras dirigidas a recuperar el peso que Granada jamás debió perder en aspectos que son clave para su presente y su futuro”.
 
“Hablo del aeropuerto y de la necesidad de recuperar las cifras de visitantes nacionales y extranjeros de antaño”.
 
“Toca también que Granada recupere las comunicaciones ferroviarias que llevan un año perdidas y que nos mantienen aislados de Madrid y Barcelona”. 
 
“Sabemos que el Ayuntamiento no tiene competencias para tomar decisiones sobre ese asunto. Pero sí podemos ejercer la presión que como institución nos corresponde. En este sentido, nos pondremos de manera inmediata en contacto con el Ministerio de Fomento, al que no dejaremos de molestar hasta que nos coja el teléfono, nos reciba en su despacho o atienda al alcalde de Granada como Granada merece”.
 
“La Marea Amarilla contará con el respaldo, el apoyo y la sintonía del nuevo equipo de Gobierno. Porque estar al lado de los vecinos y vecinas de La Chana y de la Rosaleda en su lucha por el soterramiento del AVE es luchar por una infraestructura fundamental para Granada”.
“Tenemos que cuidar y mantener un espacio que hace de Granada un lugar único, liberándolo de las presiones constantes que sufre por quienes no comprenden que la Vega es un tesoro que debemos mantener”.
 
“El empleo, el apoyo al emprendimiento y las relaciones con la Universidad de Granada serán también ejes importantes en el trabajo que iniciamos con la mirada puesta en los próximos tres años”.
 
“Desde la Plaza del Carmen hemos de  tender puentes de ida y vuelta con la Universidad de Granada. Hemos de tejer alianzas que permitan construir una relación inquebrantable entre el Ayuntamiento y nuestra Universidad, como foco de conocimiento y espacio natural de desarrollo de Granada”. 
 
“Eso implica también abrazar las bondades que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud tiene, o espacios que, como el Parque de las Ciencias, aportan o pueden aportar a nuestra ciudad y su desarrollo. Desarrollo económico que ya, indefectiblemente, tiene que tener presente el reto ecológico al que nos enfrentamos”.
 
“Hablar de Granada es tener presente su enorme potencial cultural. Y pensar la cultura es concebirla como un derecho ciudadano. Son los valores culturales de Granada los que han proyectado nuestra imagen al mundo. Es el vector fundamental, indispensable para conquistar el futuro. Por la cultura pasan las alianzas económicas y sociales que Granada ha de establecer en el interior y en el exterior”. 
 
“Cultura es Granada. Esa es la base de nuestra identidad. Una potencia creadora sin límites”.
 
“Vamos a pelear por obtener la capitalidad cultural europea para el año 2031. Y para ello, no nos olvidaremos de la música rock en directo y la creación independiente; de la Orquesta Ciudad de Granada; de la apertura de museos como el Arqueológico; de la literatura y el talento de sus poetas”.
 
“Al hablar de Cultura, de manera indisoluble, tenemos que caminar hacia el Patrimonio, hacia la protección de nuestro conjunto histórico. Estos barrios especiales tienen que encontrar un equilibrio entre el atractivo turístico y la vida de sus vecinos y vecinas. Por eso, el Plan de Protección del Albaicín y del Sacromonte o la revisión del Plan Centro serán una prioridad en este mandato. Y espero contar con la lealtad de otras instituciones con responsabilidad en esta materia”.
 
“Otro de los grandes retos de esta ciudad es dar respuesta a los problemas de movilidad. Finalizado el diagnóstico de la situación, es perentorio que tomemos decisiones para frenar la desigualdad entre los barrios, para favorecer la accesibilidad en igualdad de condiciones, para recuperar usuarios y para poner fin a un gasto que no ha hecho más que aumentar el agujero económico de esta casa, una vía de agua por la que se escapan millones de euros, que debemos detener”.
 

Una Corporación que trabaje en base al acuerdo

“Pediré la complicidad del resto de los grupos políticos de esta casa, básicos para alcanzar el buen puerto que Granada merece en estas reivindicaciones; la de los agentes sociales y económicos, la de colectivos vecinales...”. 
 
“Quiero recalcar una idea que será clave: Granada es un proyecto común y compartido. Y nos toca a todos y a todas poner nuestro grano de arena”.
 
“Quiero volver a repetir que deseo contar con el compromiso  leal de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, entre los que incluyo al Partido Popular, quien tiene la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad a partir de hoy, que el resto de los partidos”.
 
“Nuestro trabajo descansa sobre una idea clara: expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica de este Ayuntamiento. Y para alcanzar ese reto no sobra absolutamente nadie”.
 
“Mis puertas estarán cerradas para quienes busquen atajos a la legalidad. La transparencia y la pulcritud son condiciones irrenunciables para este alcalde”.
 
“Como Alcalde que ya soy de Granada, me comprometo a sacar lo mejor de mi equipo de Gobierno, de todos los grupos políticos, de los funcionarios de esta casa, de las instituciones y entidades de esta ciudad, de los medios de comunicación (sic), de los vecinos y vecinas de cada barrio”.
 
“Vamos a juntarnos y construir esta ciudad entre todos y todas para que todos y todas nos podamos sentir tremendamente orgullosos de legar a las generaciones futuras una ciudad verdaderamente mejor”.