Campaña Inagra contenedor marrón.
Marín se reafirma pero lo atribuye a que Andalucía iba a recibir menos transferencias y no estaban los fondos de la UE

Cs revienta la tramitación del presupuesto andaluz tras conocerse que Marín tachó de "estupidez" aprobarlo

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
La filtración de una conversación del vicepresidente de la Junta con su grupo parlamentario evidencia que la formación naranja está rota y dan al traste con la estrategia del Gobierno para culpar a PSOE y Vox del fracaso de las cuentas y del posterior adelanto electoral.
Juan Marín en una imagen de archivo.
EP/archivo
Juan Marín en una imagen de archivo.

Aprobar el presupuesto es "una estupidez", en "año electoral" y "con recortes". Así se pronunció el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos. Unas afirmaciones que ahora se han conocido al filtrarse esa conversación, que publicó la Cadena Ser.

Ese audio demuestra que Ciudadanos está roto, en guerra interna, pero también rompe la estrategia del Gobierno de PP y Cs de culpar a PSOE y Vox del fracaso de las cuentas y el adelanto electoral. En cualquier caso, la excusa para el adelanto parece servida con este último episodio.

Este martes, tras difundirse esa conversación, Marín se reafirmó. "Con ese escenario en que era una estupidez y una irresponsabilidad presentar a los andaluces un Presupuesto con recortes en sanidad, educación y política sociales". Se refería a que, según explicó en una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, cuando se celebró en julio esa reunión, el Gobierno andaluz conoció que recibiría "menores transferencias del Estado".

Según Marín, la divulgación de ese audio obedece a que "el PSOE intenta acabar con nosotros", reacción que ha atribuido al hecho de que "lo hemos quitado de 37 años de gobierno", operación a la que ha sumado a Vox porque "sabe que no va a gobernar", de lo que ha colegido "cómo no van a querer matarme", para defender entonces la contribución de su partido al que ha descrito como "incómodo, necesario, porque si no los cambios no se hubieran hecho, hemos quitado de chiringuitos a mucha gente", y proclamar que "este partido es incómodo" y "voy a seguir aquí".

El vicepresidente ha contextualizado sus afirmaciones en una reunión interna con el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía para indicar que "he escuchado esa información que aparece hoy del mes de junio cuando dibujábamos el escenario a partir de septiembre" y trasladar que en ese momento "nos llega en junio que el consejero de Hacienda se reúne con la ministra Montero para explicarle que recibimos 2.300 millones de euros menos de autofinanciada, 1.900 millones menos de fondos Covid, que el objetivo de déficit es del 0,6%".

Según dice ahora Marín, el escenario ha cambiado con los fondos europeos"

Frente a ese escenario, Marín ha planteado que "tres meses después nos llegan los fondos europeos y se elabora el Presupuesto que se ha trasladado", con esa evolución de los ingresos, y ha manifestado que la filtración del audio sobre la elaboración de un Presupuesto para 2022 es "la excusa que estaban esperando para salirse de la mesa de conversaciones", en alusión a PSOE y Vox, y señalar que "lamento decir que tenía razón cuando dije que pongo la mano en el fuego por que el PSOE no iba a apoyar el Presupuesto, ni Vox en un año electoral porque quería elecciones".

"Entiendo que pidan mi dimisión", en alusión a PSOE, Vox y Unidas Podemos, por considerar que "algo estoy haciendo bien".

Marín pidió a Cs que evitaran presentar al PSOE como "un partido útil"

Cuestionado por su alusión en la reunión con su grupo de evitar presentar al PSOE como un partido útil, Marín ha defendido que "es mi adversario político" y se ha preguntado en voz alta "qué quiere, que le ponga una alfombra roja a Espadas", antes de aludir a que este martes se han producido las comparecencias de dos exconsejeros socialistas y hoy diputados autonómicos, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, ante la comisión de investigación de la Faffe para cuestionarse que "la filtración aparece hoy" en una jornada parlamentaria donde se debía explicar "cómo se gastó el dinero de los andaluces para los parados en clubs de alterne".

"Me ratifico en lo que he dicho siempre: no iba a aprobar un Presupuesto con recortes", ha señalado Marín, quien ha sostenido que "el PSOE no ha estado en la negociación, ha estado en la foto, deja fuera de la foto a Ciudadanos, se sienta con el presidente", y recriminarle que "primero dijera que sí, luego no sé y después que no".

Preguntado si el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, comparte las afirmaciones que hizo Marín en la reunión con su grupo parlamentario, el vicepresidente y consejero ha indicado que "entiende el escenario, el contexto" y plantear entonces que "alguien piensa que con cerca de 4.000 millones menos para contratar a menos profesionales sanitarios, de destinar los recursos a las personas que lo necesitan, para hacer menos inversiones" si el Gobierno andaluz se planteaba presentar unas cuentas para 2022.

"Somos personas sensatas, sabíamos lo que estaba pasando", ha argumentado Marín sobre el contexto de elaboración del Presupuesto, quien ha planteado que "después nos hemos encontrado con escenarios distintos", mientras que ha considerado sobre su audio filtrado que "en el corte que se coge el que interesa no sé a qué", para apelar entonces que a "PSOE y Vox les interesa frenar esto como sea", y lamentar la filtración de "una conversación privada de un grupo de trabajo".

Pese a sus afirmaciones, Marín dice ahora que no aprobar el presupuesto "no tiene ninguna excusa"

"No aprobar el Presupuesto no tiene ninguna excusa", ha sostenido, una vez que en esta jornada el PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, planteamiento al que se ha sumado Vox.

Marín, quien ha reclamado que "cuando se lleve" el Presupuesto al Parlamento se trata de "dar al botón del sí, del no, o la abstención", por lo que ha considerado que PSOE y Vox "están en elecciones y en derribar a este Gobierno, en quitar de en medio a Juan Marín".

El PP responde que quiere presupuesto "a toda costa"

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido al respecto que el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno es un "único gobierno con una única voz", que quiere presupuestos de la comunidad para 2022 "a toda costa", y ha descartado un adelanto electoral aunque esas cuentas no salgan adelante por falta de apoyos parlamentarios. Una afirmación esta última que cada vez se sostiene menos porque el adelanto electoral se da ya por asegurado. El Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox no llegará a diciembre del próximo año. Queda por ver cuándo Moreno pulsa el botón del adelanto.

Bendodo ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que ha informado de las reuniones que está manteniendo con los partidos para buscar un acuerdo que permita aprobar las cuentas del próximo año.

La "aprobación o no del Presupuesto de 2022 no condiciona" ni un adelanto ni el calendario electoral, porque la vocación del Gobierno es culminar la legislatura. "Que quede claro como aviso a navegantes", ha dicho.

Juan Bravo y Elías Bendodo. maría josé lópez/ep

Ha defendido que desde el primer día el Ejecutivo ha estado "absolutamente volcado" en la negociación del Presupuesto con todas las formaciones, porque tiene que "salir adelante", ya que es fundamental para afrontar la recuperación tras la pandemia del coronavirus. En este sentido, ha sentenciado que el Ejecutivo quiere un Presupuesto en 2022 "a toda costa", porque es un mensaje de estabilidad muy importante para los andaluces, los inversores, y para seguir creando empleo y riqueza.

Asimismo, Elías Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz "es una única voz": "Hemos dado pruebas más que sobradas de que queremos que haya presupuestos, desde el presidente hasta el último consejero. Es un único gobierno con única voz", ha aseverado el portavoz, que no ha entrado a valorar las manifestaciones que Marín hace en esa grabación que ha salido a la luz, limitando a señalar que se trata de una "conversación interna de un partido" que data del mes de julio, cuando las circunstancias económicas "del presupuesto eran otras".

El consejero de Hacienda resta "un poco de importancia" al comentario de Marín

En esa línea también se ha pronunciado el consejero de Hacienda, quien ha restado "un poco de importancia" a ese comentario de Marín porque fue en momento en el que "todos entramos en crisis porque se nos comunicó que tendríamos 2.317 millones de euros menos en el Presupuesto", y "alguien puede tener en ese momento la incertidumbre de si es mejor prorrogar o aprobar" Presupuestos nuevos.

Por su parte, Bendodo ha señalado que si el PSOE-A lo que buscaba era una excusa para presentar la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, "ya la tiene, o por lo menos cree que la tiene", y ha agregado que se está demostrando que el PSOE-A sigue "anteponiendo los intereses del partido" por encima de los andaluces.

Para el consejero portavoz, hay que dejarse de "cortinas de humo", y si el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene realmente vocación de que las cuentas andaluzas salgan adelante, "no tiene nada más que dar las instrucciones al Grupo Socialista".

1.000 millones más para sanidad; 600 millones más para educación, y 500 millones más para servicios sociales y dependencia, así como la previsión de crear 130.000 empleos, según Bendodo, son unas cifras ante las que es "muy complicado decir que no", y ha confiado en que lleven a reflexionar a los partidos de la oposición, principalmente PSOE-A y Vox. Ha advertido de que los andaluces sabrán valorar el "mayor error histórico del arco parlamentario" que supondría dar la "espalda" a unos presupuestos que son clave para la recuperación tras la pandemia.

Bendodo obligado a responder: "Anteponemos el interéss conjunto de Andalucía por encima de cualquier otro, no estamos en cálculos electorales"

"Anteponemos el interés del conjunto de Andalucía por encima de cualquier otro, no estamos en cálculos electorales", ha sentenciado Bendodo, quien ha asegurado que el Ejecutivo no mira de qué partido viene el apoyo a los Presupuestos. "Este Gobierno ha demostrado que es capaz de pactar con todos", según ha dicho, apuntando que no les supone "un problema que los presupuestos salgan delante con el apoyo de un color u otro, porque anteponemos los intereses de Andalucía a cualquier otro interés".

Bendodo también ha querido dejar claro durante su comparecencia que el Gobierno andaluz tiene una tiene una "hoja de ruta marcada, reformista" y de impulso económico a sectores productivos, que luego se tiene que plasmar en decretos o normas y que, en consecuencia, debe tener sus apoyos parlamentarios, algo en lo que se ha trabajado en estos tres años de legislatura y se va a seguir trabajando en lo que resta para culminar esa agenda reformista. Así, cuando se inicie un nuevo periodo de sesiones en el mes de febrero de 2022, según ha apuntado, se abordará la aprobación de nuevos decretos y leyes y se verá "la actitud del arco parlamentario".

"Este Gobierno tiene una hoja de ruta legislativa y reformista, que la vamos a cumplir con independencia de que entremos en un año electoral en 2022", según ha dicho Bendodo.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha detallado el contenido de las cinco reuniones mantenidas desde el pasado 13 de septiembre y hasta este pasado lunes con representantes del PSOE-A en torno al proyecto de Presupuestos, y a avanzar las respuestas que pretendía trasladar al Grupo Socialista en relación a cada una de las diez propuestas que éste le remitió en su última reunión para buscar un acuerdo en torno al Presupuesto.

Al respecto, ha apuntado que el "planteamiento" que había en la Consejería cuando concluyó la reunión de este lunes con el PSOE-A es que "algunas" de las propuestas "se podían analizar" y sobre otras "nos tendrían que decir de dónde sacar recursos" para satisfacerlas, y, a partir de ahí, este martes o este miércoles volver a tener una nueva reunión para "acercar posturas".

El consejero ha remarcado que todo ello teniendo en cuenta que lo que se podía contemplar era "una abstención" del Grupo Socialista, y ha resaltado que todas las llamadas y reuniones con los grupos de la oposición han partido de él, así como que desde su departamento no han dado "ni un solo ultimátum a nadie" y han mantenido la "máxima discreción" en sus contactos con los partidos.

"Nuestra firme voluntad está ahí", y a partir de ahí cada uno tiene que asumir sus "responsabilidades" y explicar, si no se aprueban las cuentas, "por qué muchos proyectos no llegan o los fondos europeos no se ejecutan como debieran". En esa línea, ha aseverado que "no es un capricho" del Gobierno andaluz "querer tener Presupuestos", porque "en este momento más que nunca Andalucía los necesita".

En relación a Vox, ha destacado que ha sido "el socio que hasta la fecha nos ha permitido tener tres Presupuestos, rebajas de impuestos y sacar adelante varias normas" en la legislatura, pero ese grupo entiende ahora que "quiere marcar cierta distancia" con el Gobierno andaluz, algo que ha lamentado Bravo, que ha reconocido que, hoy por hoy, Vox "no apoya el Presupuesto".

Finalmente, sobre la posibilidad de que los tres grupos de la oposición presenten enmiendas de totalidad, Bravo ha recordado que Vox presentó en 2019 una que luego retiró "en el último momento" del debate parlamentario, por lo que por parte de la Consejería van a seguir "trabajando hasta el día 24", cuando se celebra dicho debate, en busca de un acuerdo que "se está poniendo muy difícil", según ha reconocido.