Concentra las competencias de Educación y Universidad, de un lado, y de Economía, Hacienda e Industria

Las críticas por el aumento de altos cargos obliga a la Junta a concentrar delegaciones en las provincias, que tendrán 11 delegados

Política - Europa Press/IndeGranada - Martes, 30 de Agosto de 2022
El Consejo de Gobierno nombra a los titulares de las delegaciones y pone al fin en marcha la estructura territorial, que aún deberá esperar al nombramiento del resto de delegados que integran el organigrama provincial.

Edificio de La Normal, sede de la Junta en Granada. p.v.m.

El Consejo de Gobierno ha comenzado este martes a dar forma a su estructura territorial en las ocho provincias andaluzas con el nombramiento de los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía y el diseño de las delegaciones territoriales, que serán diez para representar a las 13 consejerías. Después de ampliar el número de consejerías y, por tanto, de altos cargos, y ante las críticas por romper el compromiso de austeridad con el que se presentaba el PP, el Gobierno andaluz se ha visto obligado a contener de alguna manera el listado de altos cargos. 

Precisamente en su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado, además de los delegados en las provincias, otra tanda de altos cargos para las consejerías, en concreto, 16 más. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dado cuenta este martes de ese dibujo de la estructura territorial en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Educación y Universidad compartirán delegado provincial, como también Economía, Hacienda y Política Industrial

Para evitar 13 delegaciones territoriales más el delegado de la Junta en la provincia, lo que ha hecho el Gobierno andaluz ha sido concentrar delegaciones territoriales entre tres consejerías. De esta forma las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la de Universidad, Innovación e Investigación compartirán delegado, así como las carteras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía. Las restantes consejerías sí contarán con un delegado exclusivo.

Las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía quedan conformadas de esta forma: Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía; Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Delegación Territorial de Salud y Consumo; Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte; Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; y Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública. A estos diez delegados territoriales se suman los delegados del Gobierno andaluz en la provincia, que dirigen el equipo.

De momento, el Consejo de Gobierno solo ha nombrado a los titulares de las delegaciones en las provincias que, en el caso de Granada será Antonio Granados, hasta ahora responsable de Fomento y Cultura. 

Sanz ha asegurado que esta misma tarde los delegados del Gobierno celebrarán una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que preside en el Palacio de San Telmo el acto de la toma de posesión de los delegados. "No hay tiempo que perder, hay mucho que hacer", ha afirmado el consejero de la Presidencia.

En cuanto a los nombramientos de los delegados del Gobierno, se produce una mezcla de continuidad en el cargo de los ejercientes que lo estaban haciendo en funciones, así como se produce el retorno de delegados que abandonaron el cargo el 13 de mayo para formar parte de las listas del Partido Popular a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, actas a las que ahora renunciarán para volver a ejercer como máximos representantes del Ejecutivo autonómico en la provincia.

En el primer supuesto, quienes continuarán en el cargo después de haberlo ejercido en funciones desde mediados de mayo, se encuentran la Delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya; así como la Delegada de Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; y el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella.

Los delegados que vuelven a ejercer el cargo tras una renuncia para ser diputados autonómicos son la Delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; y el Delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Son novedades en el cargo el nuevo delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, quien en estos momentos es diputado en el Parlamento de Andalucía y es presidente provincial del PP de Córdoba, así como el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Jesús Granado, quien hasta ahora había sido delegado de Fomento y Cultura, como se ha señalado.

Moreno no encuentra portavoz para su Gobierno

Queda pendiente en el diseño del Gobierno andaluz la elección oficial de un portavoz del Gobierno, tarea que viene ejerciendo de facto el propio consejero de la Presidencia, a quien se le ha vuelto a preguntar al respecto en la rueda de prensa por el hecho de que el presidente de la Junta no tengo claro quién asuma ese labor con carácter permanente.

Sanz ha asegurado ante la cuestión que "me hacen las preguntas en todos los Consejos" para apuntar que "cuando se decida algo se lo contaremos, cuando se tome la decisión se les trasladará", afirmaciones antes de apuntar que "estamos dispuestos a seguir contando importantes iniciativas".

Preguntado en la rueda de prensa por el hecho de que la Consejería de la Presidencia incluya en su denominación la referencia Diálogo Social, Sanz ha sostenido que esa práctica de la interlocución con los agentes sociales es "seña de identidad del Gobierno de Juanma Moreno, forma parte del ADN del Gobierno", para remitirse entonces al antecedente de la pasada legislatura y asegurar que "hemos hecho tres grandes acuerdos durante la época más difícil de la pandemia".

"El último de 700 millones de euros", ha proseguido afirmando el consejero de la Presidencia sobre los pactos con los agentes sociales, para apuntar "que significaron ayudas muy importantes que se ejecutaron al 100%", así como que supusieron que determinados colectivos "la única ayuda que han recibido es del Gobierno de Juanma Moreno".

"El diálogo social no es un meta, es una constante", ha señalado Sanz, quien ha argumentado que "vamos a dialogar siempre porque es productivo para los andaluces", al tiempo que ha apelado a las reuniones que él mantendrá la próxima semana con los sindicatos UGT, CCOO y los empresarios.

Más información: 

Información de referencia: