Advierte de que otras comunidades así lo han hecho

El Consejo Andaluz de Enfermería insta a la Junta a reforzar el personal ante el aumento de contagios

Política - E.P. - Jueves, 9 de Diciembre de 2021
"Como representantes de la profesión enfermera valoramos con preocupación estos datos y entendemos que, como ocurrió con anterioridad, la proximidad de las fiestas navideñas provocará un incremento de los contagios", expone el presidente de la entidad en una carta dirigida al consejero de Salud y Familias.
Imagen de archivo del Hospital de Día del San Cecilio durante la pandemia.
HUSC
Imagen de archivo del Hospital de Día del San Cecilio durante la pandemia.

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), José Miguel Carrasco, se ha dirigido a través de una carta al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para instarle a reforzar el personal de enfermería para hacer frente a las previsiones de incremento de la presión asistencial y la proximidad de las fiestas navideñas.

En la misiva, que el CAE ha recogido en un comunicado, Carrasco ha advertido que las informaciones y los datos disponibles sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 ponen de relieve "un incremento preocupante de la incidencia de esta en la población, a nivel europeo y por supuesto en Andalucía".

Asimismo, ha hecho hincapié en el "papel insustituible" que desempeñan los enfermeros, destacando la "primordial necesidad" de invertir en la profesión ante el aumento de casos, así como en el fortalecimiento del liderazgo y funciones avanzadas de enfermería.

El presidente del CAE ha apuntado que en la actualidad, Andalucía "está sufriendo una elevación progresiva del número de casos, incidencia en los menores de edad, aumento de la presión asistencial y número de fallecimiento por Covid-19". "En la región ha incrementado la tasa hasta los 135,8 puntos sumando 1.638 casos y tres muertes en apenas 48 horas, siendo el dato más alto desde el mes de agosto", ha apostillado.

Carrasco ha señalado que este panorama "se refleja dentro de la Unión Europea (UE)", ya que "los distintos países de nuestro entorno están adoptando medidas para hacer frente a esta cuestión con el objetivo, como en situaciones precedentes, de evitar el colapso de los sistemas sanitarios e impedir la transmisión del virus entre la población".

"Distintas comunidades autónomas han procedido a la contratación de profesionales de enfermería", detalla Carrasco en la carta dirigida al consejero

"Como representantes de la profesión enfermera valoramos con preocupación estos datos y entendemos que, como ocurrió con anterioridad, la proximidad de las fiestas navideñas provocará un incremento de los contagios", ha subrayado, añadiendo que "nos encontramos en la época invernal, una estación en la que los procesos respiratorios consecuentemente se incrementan". "En este sentido, distintas comunidades autónomas han procedido a la contratación de profesionales de enfermería", ha detallado Carrasco en el citado documento.

En este sentido, desde el CAE han insistido en que Andalucía no se puede permitir el lujo de prescindir de profesionales de enfermería, además de incidir en el riesgo que supone la decisión tomada por la Consejería de Salud y Familias de no renovar los contratos de los profesionales que finalizaban sus contrataciones con fecha de 31 de octubre. Un hecho que, para José Miguel Carrasco, "fue la decisión menos acertada para hacer frente a estas previsiones".

"El número de profesionales de enfermería en Andalucía ya con anterioridad era insuficiente, y ahora debemos hacer frente a nuevos retos como la administración de la tercera dosis de la vacuna, la vacunación de la gripe, el incremento de casos en los procesos respiratorios, la atención a la cronicidad o el retorno a la actividad escolar", ha explicado el dirigente del Consejo Andaluz.

"Le reitero el malestar y la preocupación del CAE por la decisión adoptada por esa Consejería de dejar marchar a los profesionales de enfermería, así como la escasa previsión en la evolución de los acontecimientos", ha manifestado Carrasco, ofreciendo su "total disposición y colaboración" para hacer frente a esta adversidad bajo el objetivo de elevar el nivel de la calidad asistencial actual de Andalucía.

Por último, el Consejo Andaluz ha pedido a la Consejería que se comprometa a ofrecer "soluciones reales a toda esta problemática" y hagan caso de las aportaciones que se están realizando desde el CAE para "dar un gran paso hacia delante en beneficio de los pacientes, de nuestro sistema sanitario y de todos los enfermeros andaluces".