La Cámara aprueba, a iniciativa del PSOE, una Proposición no de Ley a favor de la Escuela

El Congreso considera "imprescindible" la labor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y pide que "preserve su identidad"

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Diciembre de 2020
La diputada socialista Elvira Ramón pide al PP que deje de "sembrar dudas sobre el futuro de la Escuela", tras abstenerse en la Cámara Baja y no retirar la Proposición de Ley que presentó hace un año en el Parlamento andaluz.

Elvira Ramón durante su intervención. indegranada vía congreso

El Congreso de los Diputados, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, ha reconocido y considerado “imprescindible” la labor desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, desde su creación en 1985, y ha pedido al Gobierno de España que continúe la cooperación con la Junta para la generación de nuevos proyectos de conocimiento cara a potenciar las políticas de Sanidad, “de las que son un exponente destacado la EASP de Granada preservando su identidad”.

La diputada y vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Elvira Ramón, que ha defendido una Proposición no de Ley, ha dejado de manifiesto la trayectoria de la EASP en favor de la formación, la cooperación internacional y la investigación e innovación y ha lamentado la abstención del PP en este asunto. 

Un posicionamiento ante el que la diputada socialista ha pedido al PP que “deje de sembrar dudas sobre el futuro de la Escuela y su permanencia en la ciudad de Granada, ya que aún no ha retirado la Proposición de Ley que presentó hace un año en el Parlamento y que planteaba su desaparición”.

Tras mostrar su preocupación por esta situación, la diputada socialista ha remarcado que la EASP es “una institución de máximo nivel tanto a nivel nacional e internacional dentro del Sector Sanitario nacional, referente en la promoción de la salud, en investigación o en la prevención de enfermedades. Un actor esencial, más aún en estos tiempos de pandemia, en la búsqueda de la excelencia de los Sistemas Sanitarios Públicos, necesarios en su consolidación como pieza clave en las políticas de bienestar social”, y ha subrayado que todo ello convierte a la Escuela en un centro “de reconocido prestigio que goza de una identidad propia”.

Así, ha incidido en la necesidad de que la EASP continúe en el futuro tal cual se conoce desde su gestación y con sus características actuales, con objeto de que siga siendo pieza “esencial” en los distintos ámbitos que desde el inicio ha abordado, trabajando además para sociedades, hospitales y servicios regionales de salud de toda España, así como para terceros países a través de proyectos de la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.

La iniciativa ha salido adelante por 18 votos a favor, 10 abstenciones y 5 votos en contra. El PP se ha asbtenido, mientras que Ciudadanos ha votado a favor. La posición de PP y Ciudadanos respecto a la Escuela ya fue diferente en Andalucía. Cabe recordar que la iniciativa del Gobierno andaluz para suprimir la Escuela llevaba el sello del PP y, tras la polémica suscitada a raíz de desvelar El Independiente de Granada esos planes, Cs ya se desmarcó del PP, su socio de gobierno

Acelerador IFMIF-Dones

Por otro lado, Ramón ha aludido además a la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se ha aprobado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, para que el Gobierno de España continúe con la estrategia de atracción de grandes instalaciones y proyectos científicos internacionales, como el acelerador de particular IFMIF-Dones, para el desarrollo científico de nuestro país.

“Solicitamos así que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga realizando las actuaciones necesarias, como ha hecho hasta ahora con compromisos firmes y concretos, para que la provincia de Granada, en concreto el municipio de Escúzar, sea elegida como sede para acoger la instalación del acelerador de partículas”, ha dicho.

En la misma iniciativa, se pide la constitución del consorcio como instrumento de gestión junto al Gobierno de la Junta y para el que tanto el Gobierno como la Administración autonómica han realizado los oportunos trámites previos.

“Esta infraestructura científica es clave para el desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía y jugará un papel fundamental en la reconstrucción económica en nuestra provincia”, ha concluido.