Elecciones Municipales - Adelante

La confluencia apuesta por reducir "el enorme gasto en horas extras estructurales" en el Ayuntamiento para "crear empleo estable y de calidad"

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2019
Podemos IU Adelante se compromete a mejorar la gestión de los Recursos Humanos y "acabar con las redes clientelares".
Rueda de prensa de la confluencia, este lunes.
Adelante
Rueda de prensa de la confluencia, este lunes.

Para conseguirlo, el programa recoge medidas que incluyen la reducción de horas extraordinarias estructurales, reequilibrar la dotación de personal en los distintos servicios para "evitar duplicidades y corregir los déficits o sobredimensionamientode personal" que puedan existir e implantar sistemas de autoevaluación.

La confluencia ha recordado que recientemente se hacía pública por parte de un sindicato de funcionarios (CSIF) una información según la cual se habrían producido hasta una veintena de sentencias que reconocían el derecho de trabajadores municipales a percibir una retribución económica por estar desarrollando funciones de un grupo superior. Este sindicato denunciaba el trato discriminatorio que se habría estado produciendo en los últimos dos años y que afectaría a personal de distintas categorías y servicios. 

"Desgraciadamente no se trata del único caso de sentencias que ponen en evidencia una deficiente gestión de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Granada". "Hay todo un rosario de condenas o asuntos aún pendientes de resolución judicial y problemas por esta causa lo largo de los últimos años referidas a TG7, Emucesa, anulación parcial de ofertas públicas de empleo por incumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, sobresueldos, gratificaciones, así como toda una serie de problemas relacionados con la enorme cantidad de horas extras estructurales (en 2018 han ascendido a más de 1 millón de euros), déficits y envejecimiento de la plantilla en general y especialmente en las de Bomberos y Policía Local, inestabilidad de elevado número de personal interino o la pervivencia de la brecha salarial", denuncia la confluencia. 

Esta "deficiente" gestión de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento es "parte de las causas que han llevado a la situación de ruina de las cuentas municipales que arrastramos desde hace años". "La plantilla municipal supera los 2.000 efectivos y el capítulo 1, Gastos de Personal, supone más del 39% del gasto total del Ayuntamiento, con casi 105 millones de euros", expone Podemos IU Adelante. 

En palabras del candidato número tres de la confluencia, Francisco Puentedura, "es fundamental garantizar el empleo público en la ciudad de Granada y acabar con las redes clientelares de enchufados del PP y del PSOE que cuestan dos millones de euros anuales a la ciudad de Granada, así como fomentar bolsas de empleo transparente para que todos los granadinos y granadinas tengan las oportunidades de trabajo que ofrece el Ayuntamiento".

"Desde la candidatura de Adelante Granada, Podemos, IU entendemos como una prioridad realizar una idónea gestión de los Recursos Humanos con que cuenta nuestro Ayuntamiento. Estamos convencidos de que es necesario aprovechar al máximo todas las capacidades y energías uno de los recursos más valiosos con que contamos para sacar adelante la ciudad y superar la calamitosa situación financiera a la que nos han conducido 13 años de despilfarro y corruptelas del gobierno del PP y la ineficacia en esta materia de los últimos tres años del gobierno de Francisco Cuenca y el PSOE". 

Para ello, ha destacado, "vamos a colocar en el centro de nuestras prioridades y nuestros esfuerzos la propuesta de mejoras en la gestión del capital humano, buscando la mayor eficacia y eficiencia de toda la plantilla para obtener los mejores resultados de su nivel de preparación y capacidades. Porque estamos convencidos de que este tipo de políticas son imprescindibles para el buen funcionamiento de los servicios municipales y la atención a los granadinos, aunque en el corto plazo no den réditos electorales".

Las propuestas contempladas en el programa al respecto van desde la reducción de horas extraordinarias estructurales, hasta establecer la garantía de una carrera profesional para los empleados municipales basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Otra de ellas se centrará en introducir métodos basados en los Modelos de Gestión de Calidad, lo que se denomina de ‘Mejora Continua’, así como reequilibrar y compensar la dotación de personal en los distintos servicios para evitar duplicidades y corregir los déficits o sobredimensionamientos de personal que puedan existir entre ellos, e implantar sistemas de autoevaluación por servicios o departamentos municipales, incluida la realización anual de una memoria de gestión en la que se recoja una evaluación de la gestión, los resultados del funcionamiento durante el ejercicio natural, los problemas (externos e internos) más importantes detectados en el desarrollo de las funciones y las propuestas de mejora y corrección de los mismos.