Campaña Inagra contenedor marrón.
Hablando de política con socialistas: Ana Gámez y José María Rueda, candidatos al Senado

“Como en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, solo el PSOE es capaz de liderar en España una alternativa a la derecha”

Política - J.I.P. - Miércoles, 15 de Junio de 2016
Tarde ya veraniega. Los candidatos al Senado por el PSOE Ana Gámez y José María Rueda, de campaña en el Zaidín, atienden a cuantas personas se acercan a la carpa instalada por los socialistas, que reparten programas, globos rojos, y sobres con sus candidaturas. Termina para ellos un día frenético que incluyó mítines exprés en dos barrios de Granada y otro del Área metropolitana.
Rueda y Gámez conversan con un ciudadano.
P.V.M.
Rueda y Gámez conversan con un ciudadano.
“Como ha demostrado en el Ayuntamiento de Granada o en la Diputación, el PSOE es el único partido que es capaz de liderar en el país una alternativa, seria, responsable y real a la derecha del PP”, sostiene José María Rueda que apela la “historia, la trayectoria, la memoria” de un partido, subraya, que impulsó cuando ha gobernado “los grandes avances de la sociedad española”, como la sanidad y la educación, públicas, la dependencia, el estado de las autonomías…
 
Junto a él asiente Ana Gámez, quien afirma con rotundidad que el PSOE sale “a ganar las elecciones, no para desbancar a nadie, sino porque queremos gobernar para cambiar la sociedad, las cosas que no nos gustan y ya”. Y añade: “El PSOE es el partido que lleva en su ADN la justicia social”, que “apuesta por lo público” y “tienes convicciones”  para que los más desfavorecidos “tengan las mismas oportunidades”.
 
“Queremos ganar para la gente. No para el partido, sino para facilitarle la vida y solucionar los problemas de la ciudadanía”, declara Ana Gámez.
 
“No se concibe hoy España sin los logros que consiguieron los distintos gobiernos del PSOE”, señala José María Rueda quien añade, “aunque algunos quieran ahora borrar todo ese capital, amparándose en la bondad humana universal y cuatro generalidad o en la búsqueda de  ‘pajaricos’ de colores en el aire. Yo creo que la política es otra cosa y la lo sabrá valorar en estos quince días de campaña es otra cosa”.  “Se nos va a secar la boca explicándolo”, manifiesta para rematar.
 
Ana Gámez se refiere al intento –finalmente frustrado- de Pedro Sánchez por conformar un gobierno tras el 20D. Y sobre el PSOE y su candidato a la presidencia del Gobierno dice: “Hay que tener mucho coraje para buscar acuerdos con quienes no piensa como tú. Es de una gran valentía –agrega-, que no significa que renunciemos a nuestros principios”. Y rememora los esfuerzos de los partidos en la Transición para lograr, primero, los Pactos de la Moncloa, y, luego, la Constitución, en la que todos, “por el interés general” renunciaron a postulados.
 
“Si realmente vivimos en una sociedad que no es bipartidista, necesariamente tenemos que interiorizar el acuerdo con quien es distinto”, insiste la candidata socialista al Senado.
 

Los dos candidatos, junto al equipo socialista en una de las cràs que instalan en campaña. IndeGranada

Socialdemócratas

 
“El PSOE es un partido socialdemócrata, el único en este país”, coinciden los dos candidatos socialistas. Ana Gámez asegura que rechaza de plano la demagogia porque eso “es decirle a la gente lo que quiere escuchar para que les aplaudan”. Y reflexiona sobre el error histórico e ideológico de atribuir a Carl Marx la socialdemocracia, en lugar del comunismo, como sostiene que ahora defiende Podemos para justificar su confluencia con IU.
 
José María Rueda añade a la reflexión: “Se aprecia en esos partidos  emergente, sobre todo en el que se sitúa a la izquierda del PSOE, un afán por querer  borrar esa memoria y esa experiencia de los socialistas en el Gobierno. Pero al final, lo que resulta evidente, y en Granada tenemos un clarísimo ejemplo, es que con una panorama político tan fragmentado en el que ninguna fuerza tiene mayoría absoluta, en el que se requiere el concurso de al menos tres formaciones, no ya para conseguir la investidura, sino para sacar adelante legislatura muy complicada, solo el PSOE puede pivotar esa mayoría”.
 
“Solo el PSOE –prosigue- puede conseguir una mayoría holgada y suficiente para acometer las grandes reformas que necesita España. El único que puede sumar a esa mayoría al partido que se autositúa a la izquierda y el que se autositúa en el centro”.
 
Y lo remata con el ejemplo de la capital granadina: “En el Ayuntamiento de Granada, se ha demostrado que solo en torno al PSOE se ha podido configurar la alternativa al PP. A nadie se le ocurriría pensar en ese escenario como alcalde, a Luis salvador, Marta Gutiérrez o Paco Puentedura. Solo el candidato del PSOE podía aglutinar al resto de fuerzas para desbancar al PP”.
 

Gestión de la economía

Ana Gámez incide en una idea, en su opinión “falsa” que parece que ha calado; que los populares son buenos gestores, “pero lo crisis –señala- también ha demostrado que no lo son” y como ejemplo cita el desempleo y  la hucha de las pensiones.
 
“Hablan de la creación de empleo, pero el que se está creando no es que no sea de calidad, el trabajador pobre, no llega a fin de mes”, sentencia la candidata socialista quien aporta una reunión con los sindicatos en Correos en el que informaron de que la dirección está extendiendo minicontratos por 400 euros, para ordenar y clasificar envíos postales los fines de semana desde las dos a las seis de la mañana.
 
“Lo que más me escandaliza es que es que esto lo haga el Estado, porque el Estado no hacía estas cosas y si no es ejemplar y no posibilita condiciones para vivir digna, cómo le vamos a pedir a los empresarios que lo hagan”.
 
Y sobre la hucha de las pensiones asegura que el PP “la ha dejado media vacía. Como gobiernen dos años más, la dejan vacía”. Y además, añade que la deuda del país sigue hasta el punto que Europa nos quiere sancionar y Rajoy les ha prometido más recortes. “¿Es esa buena gestión económica?, rubrica.