Ciudadanos por el Tren critica que Fomento siga 'sin plan' para la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Reacción de Ciudadanos por el Tren a la visita del ministro de Fomento.
Ciudadanos por el tren
Este es el comunicado ìntegro de la plataforma ciudadana:
 
"Desde la decepcionante reunión del pasado mes de julio, donde no hubo ningún anuncio sobre el estudio informativo para la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, los agentes sociales de la provincia de Granada esperaban la visita de Ábalos a la capital. Sin embargo, el máximo responsable de las infraestructuras del país en esta ocasión tampoco trajo noticias al respecto. Una pregunta de los medios ha provocado la declaración del ministro, cuestionando la suficiencia de la partida presupuestaria, y que el estudio informativo “se pondrá en marcha” una vez haya recursos. Se confirma así la falta de previsión para este proyecto, y al mismo tiempo se descarta la licitación inminente del contrato de redacción de la documentación preceptiva. 
 
Ha sido ahora cuando se reconoce lo inadecuado de este presupuesto, a pesar de que el grupo socialista -conocedores de esta circunstancia- ha sido tan responsable de ello como el PP. ‘Ciudadanos por el tren’ recuerda que sólo se ha confirmado la cantidad de 100.000 euros para lo que resta de ejercicio, mientras que los 500.000 euros restantes siguen pendientes de la aprobación de las cuentas estatales de 2019. Así las cosas, a este retraso confirmado (y que no sabemos cuánto se prolongará) se suman los casi tres meses de tiempo perdido para la conclusión del actual trámite en el horizonte de 2020.
 
La reclamación principal, aun así, es que el departamento ministerial exponga cuanto antes un calendario de ejecución del estudio informativo para la nueva línea de ferrocarril entre Guadix, Baza, Valle del Almanzora y Lorca. 
 
Esta nueva omisión sigue manteniendo la desconfianza de una ciudadanía que comprueba cómo los gobernantes -de cualquier signo político- no tienen interés en una infraestructura más sostenible, y siguen retrasando el objetivo de la recuperación de un ramal de comunicación fundamental para el norte de Granada y Almería, hasta la Región de Murcia. Para muestra, la nula reacción de representantes de Diputación de Granada, Junta de Andalucía u oposición, que ni tan siquiera han hecho mención en sus primeras impresiones (una vez acabado el encuentro institucional)".