Elecciones Municipales - Centrados en Granada

Centrados en Granada promete recuperar las subvenciones de mil euros para las Cruces

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Mayo de 2019
La coalición electoral con la que Juan García Montero concurre a las elecciones municipales denuncia que "la ciudad se ha quedado sin apenas cruces de mayo en calles y plazas".
Juan García Montero.
IndeGranada
Juan García Montero.

"Granada, en uno de sus días más grandes, se ha quedado casi sin cruces en sus calles y plazas por primera vez en su historia. Hace tan solo tres años había más de 30 y de gran calidad, hoy por desgracia prácticamente han desaparecido", ha denunciado en una nota de prensa Centrados en Granada, que considera que "la supresión de subvenciones para el montaje de las cruces ha sido determinante para que esto ocurra". Por ello se ha comprometido a recuperar las subvenciones de mil euros para estas instalaciones. 

"El enorme esfuerzo que supone levantar en una de nuestras calles o plazas una buena cruz de mayo es difícil de mantener si no se ve recompensado de algún modo, hasta el año 2016 la ayuda económica para las entidades sin ánimo de lucro que promovían esta granadina tradición, era de mil euros, cantidad que ayudaba a paliar los muchos gastos que conlleva una cruz como son las flores, macetas, adornos, vigilancia, etc. Hace unos años el exceso de barras descontroladas hizo que se prohibiera la instalación de las mismas por lo que para paliar la falta de medios económicos se incentivó el levantamiento de cruces a través subvenciones. Sin embargo la actual corporación municipal eliminó este incentivo por lo que comenzó el declive que ha hecho que una de las fiestas más importantes de la ciudad y por la que es conocida Granada mundialmente se encuentre en la situación en la que está actualmente", lamenta la nota de la coalición con la que Juan García Montero concurre a las elecciones municipales. 

Centrados en Granada lamenta que "los visitantes y turistas que se hayan acercado a Granada no van a encontrar cruces en el entorno urbano como ha sido siempre", recordando que las barras "ordenadas y permitidas" hacen que los colectivos que la impulsan "obtegan los ingresos necesarios para mantener viva esta tradición". 

A juicio de García Montero, "la solución para calles y plazas es muy fácil" y "no es otra que recuperar las subvenciones para estas entidades, siempre y cuando, a juicio del jurado, tengan los mínimos de calidad de la Cruz granadina, así como aumentar los premios, de esta manera devolveremos a la ciudad el esplendor perdido y los más pequeños conocerán una tradición con más de tres siglos historia que está en pleno declive". 

"Hace años casi un centenar de cruces llenaban nuestra ciudad, este año solo se han presentado sesenta y se han perdido cruces históricas como Plaza Larga, la Placeta de la Seda, Bibrambla, Alonso Cano, el Mirador de San Cristobal o ninguna en el Realejo", apunta Centrados, que ha felicitado "a los héroes ciudadanos de las cofradía de los Estudiantes, única Cruz en el centro de una entidad benéfica y a los vecinos del Barrio de la Cruz, Nueva Granada o Bola de Oro, donde  gracias al trabajo abnegado y al sacrificio de sus vecinos durante dos noches aún perviven cruces granadinas de calidad".