Elecciones 28A

Carlos Rojas repetirá como cabeza de lista del PP en las Generales

Política - Europa Press - Viernes, 15 de Marzo de 2019
Granada es la única provincia andaluza en la que el PP no renueva a su número uno al Congreso de los Diputados.
Carlos Rojas.
M.R.
Carlos Rojas.

El PP andaluz ha renovado a siete de los ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 28 de abril respecto a los últimos comicios nacionales y solo se mantiene Carlos Rojas, que repetirá al frente de la lista de Granada, destacando los fichajes de Juan José Cortés y del periodista Pablo Montesinos, quienes liderarán las listas de Huelva y Málaga, respectivamente.

De esta manera Granada es la única provincia donde repite su número uno: el exportavoz parlamentario del PP andaluz Carlos Rojas.

Cortés, quien lleva años colaborando con el PP como asesor en materia de Justicia, sustituirá como número uno por Huelva a la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien este viernes ha anunciado que deja la política para dedicarse a la vida privada. Báñez fue uno de los apoyos más importantes de Soraya Saénz de Santamaría en las primarias a la Presidencia del PP, en las que se disputó el liderazgo del partido con el hoy presidente, Pablo Casado.

Por su parte, Montesinos, que ha trabajado desde 2008 en Libertad Digital cubriendo la información sobre el Partido Popular y es colaborador habitual en tertulias de radio y televisión, como La Sexta y el 24 horas, sustituye como número uno a Carolina España.

Por la provincia de Sevilla, liderará la lista la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, el concejal del PP asesinado por la banda ETA en 1998 junto con su mujer. La eurodiputada, que entró en el mundo de la política siendo miembro del PP pero no intervino activamente hasta que se presentó a las elecciones europeas en 2009, en las que logró el escaño, sustituye como número uno al exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

También se renuevan los cabezas de lista de Córdoba y Cádiz. En el caso de la provincia de Córdoba, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, sustituirá a José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad que ocupa en estos momentos la Portavocía del Grupo Parlamentario Popular, mientras que en el caso de Cádiz, quien fuera alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, ha sido nombrada presidenta del Puerto gaditano, por lo que la reemplaza la exalcaldesa de Jerez y diputada María José García Pelayo.

En Almería, lideró la lista en las últimas generales quien fuera en su día portavoz del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando, y hoy lo hace el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, mientras que en Jaén lo hizo el exalcalde de la ciudad y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, reemplazado por María Luisa del Moral. 

El líder del PP, Pablo Casado, presentará este sábado en Madrid los 'número uno' al Congreso de los Diputados ante las elecciones generales del 28 de abril. Su objetivo es acometer una "renovación tranquila", combinando experiencia y juventud, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.