La custodia y conservación de imágenes corresponde a la Policía Local

La capital regula ahora mediante decreto el uso de drones y cámaras móviles para vigilar el tráfico

Política - M.A. - Lunes, 10 de Mayo de 2021
La Policía Local argumenta el "continuo proceso de transformación digital" que le hace disponer de videocámaras y otros medios de captación y reproducción de imágenes, todos ellos móviles, que pueden ser usados para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico" y que es necesario regularlos.
César Díaz en la presentación, el pasado febrero, del dron que se pretendía utilizar para vigilar botellones.
J.A./Ayto.Granada archivo
César Díaz en la presentación, el pasado febrero, del dron que se pretendía utilizar para vigilar botellones.

En febrero pasado, el teniente de alcalde de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, anunció el uso de un dron por parte de la Policía Local para vigilar la celebración de botellones, una actividad prohibida por ley en Andalucía desde hace años, precisamente a raíz de la complicada situación que comenzó a vivirse con el consumo de alcohol en la calle en ciudades como Granada. Es ahora cuando, mediante decreto, el bipartito regula el uso de imágenes procedentes de ese tipo de dispositivos, además de videocámaras móviles para la vigilancia y el control del tráfico.

Su uso se ha recogido en un decreto firmado por César Díaz, un documento -consultado por El Independiente de Granada- que incorpora un informe del superintendente jefe de la Policía Local. Ese informe argumenta que el Cuerpo policial se encuentra inmerso en "un continuo proceso de transformación digital" y que "dispone de videocámaras y otros medios de captación y reproducción de imágenes, todos ellos móviles, que pueden ser usados para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico". 

Cita el dron; vehículos provistos de un sistema de reconocimiento automático de matrículas y cámaras para obtener fotografías de la situación del tráfico, con funcionalidad de gestión de denuncias; radares o sistema de vigilancia del tráfico fotográfico portátil, con cámara digital que es capaz de registrar las infracciones de exceso de velocidad de cualquier tipo de vehículo y en cualquier dirección; o cámaras personales de dotación policial, activadas en la regulación del tráfico por los propios agentes. Imagen extraída de un vídeo grabado por la Policía Local de Granada, con dron, en el Mirador de San Nicolás. 

Con estas nuevas herramientas es preciso -agrega el superintendente en ese informe plasmado en el decreto- "establecer la puesta en funcionamiento de estas videocámaras y medios de captación y reproducción de imágenes móviles, de conformidad con las disposiciones legales y normativas reglamentarias", una serie de normas, con condicionantes y exigencias, que resume en el texto, especificando también las medidas necesarias y las prescripciones para el tratamiento de esas imágenes. 

El decreto fue firmado por Díaz el pasado 5 de mayo

Con este punto de partida, Díaz autoriza "la puesta en funcionamiento y uso de las videocámaras y medios de captación y reproducción de imágenes pertenecientes al Cuerpo de Policía Local o cedidos por otras administraciones públicas, todos ellos móviles, para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico, en las vías urbanas de titularidad del Ayuntamiento de Granada". Lo hace, según especifica, "en los términos" que figuran en el informe del superintendente. 

Al uso de estas herramientas le será de aplicación, agrega, "la Política de Seguridad de la información del Ayuntamiento de Granada aprobada en el marco del Esquema Nacional de Seguridad por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local número 296 de fecha 31 de marzo de 2017", mientras que "la custodia y conservación de imágenes corresponde al Cuerpo de la Policía Local".

Las imágenes de grabaciones y registros obtenidos serán suprimidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, excepto cuando se encuentren puestos a disposición de los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las administraciones públicas competentes.

Cabe recordar que la concejala socialista Raquel Ruz solicitó información sobre el uso del dron anunciado por el bipartito. En concreto, sobre la documentación que avalaba su utilización, recordando entonces la edil la necesidad, entre otros pasos, de haber comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos su puesta en funcionamiento para esas labores de vigilancia. 

Más información: