Campaña Inagra contenedor marrón.
Reclama la autorización previa de la Agencia de Protección de Datos y los pasos de la Ley Orgánica de Videovigilancia

El PSOE pide información sobre los permisos para el dron de la Policía Local de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Marzo de 2021
En un conjunto de preguntas a la Comisión de Movilidad y Protección Ciudadana, la concejala socialista Raquel Ruz interpela también al concejal César Díaz sobre el uso que hace de símbolos de la Policía Local y las órdenes directas que da a través de la radio policial.
Imágenes del Mirador de Ssan Nicolás tomadas por el dron de la Policía Local.
Policía Local Granada
Imágenes del Mirador de Ssan Nicolás tomadas por el dron de la Policía Local.

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado información sobre la puesta en marcha del dron para labores de videvigilancia por parte de la Policía Local de Granada

En el marco de la Comisión de Movilidad y Protección Ciudadana, celebrada este martes, la edil socialista Raquel Ruz ha pedido al concejal del área, César Díaz, que aporte la documentación que avala la utilización del dron para labores policiales en Granada.

Así, la petición de información incluye la solicitud de una copia de la comunicación previa a la Agencia Española de Protección de Datos de la puesta en marcha de dron para labores de videovigilancia por parte de la Policía Local, así como la copia del alta del dispositivo en la citada agencia. 

Igualmente la edil socialista ha solicitado copia del expediente del procedimiento seguido para la puesta en marcha del dispositivo según lo establecido en la Ley Orgánica 4/97 de Videovigilancia.

Cabe recordar que el uso de cámaras para labores policiales, como ocurrió con las instaladas en el Albaicín, requiere del aval de la Comisión de Videovigilancia.

Respecto al uso del dron y, dado que el concejal explicó en una entrevista que podía visionar las imágenes en su móvil, entre la información solicitada se incluye igualmente copia de la autorización para la visualización de las imágenes por parte del edil. 

La edil socialista Raquel Ruz en rueda de prensa. psoe

Es un proceso "largo y complejo", advierte Ruz, que pide copia de la documentación que avala su funcionamiento

"Me sorprende que haya comenzado a funcionar tan rápido, al ser el proceso para la autorización largo y complejo", expone la viceportavoz del grupo socialista, que recuerda que el dron lleva un mes funcionando y que esas imágenes se usan para sancionar. También incide en el hecho de que el edil asegure que puede visionar imágenes desde el teléfono móvil, para subrayar la necesidad de que estén autorizados todos los pasos y garantizada la protección de la imagen e intimidad. 

Órdenes a la Policía Local por parte del edil y uso de la uniformidad

Por otra parte, la edil socialista llama la atención sobre la utilización, por parte de César Díaz de símbolos y uniformidad de Policía Local, una imagen que se ha repetido en los últimos meses. A este respecto la edil dio un paso más en la Comisión de Protección Ciudadana y desveló que el concejal ha dado órdenes a través de los terminales internos de comunicación de los agentes, conocidos como 'pockets'.

César Díaz, con chaleco de la Policía Local y mascarilla, en una atención a medios. Ayto.Granada

Por ello ha solicitado un informe sobre la legalidad de la utilización personal por parte del concejal de Protección Ciudadana de estos terminales móviles, a través de los que ha trasladado órdenes directas a los agentes.