Campaña Inagra contenedor marrón.
El alcalde reclama que se aborde el proyecto en paralelo a la finalización de las obras del AVE

La capital pide a Fomento el mismo trato que Murcia con el soterramiento del AVE

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Octubre de 2017
El Ayuntamiento de Granada planteará en la reunión de la comisión de seguimiento del AVE que se celebra este miércoles la constitución de una comisión técnica para fijar un proyecto viable económica y técnicamente.
Camino de mil días sin tren en Granada.
P.V.M.
Camino de mil días sin tren en Granada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reunido a los portavoces de los grupos municipales para fijar una posición unánime ante el Ministerio de Fomento de cara a la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del AVE este próximo miércoles, en la que se pedirá el cumplimiento de los plazos para la finalización de los trabajos para la reconexión por tren.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha indicado que el objetivo de la reunión ha sido "reiterar" la posición refrendada ya en declaraciones institucionales apoyadas por todos los grupos, con base en la "necesidad de acabar, de una vez por todas, con las dudas" sobre la reconexión ferroviaria, después de "más de 900 días sin trenes en esta ciudad", lo cual es "intolerable", informa Europa Press.

Asimismo, se planteará que una comisión con técnicos de las administraciones estatal y municipal estudie, en paralelo a la finalización de estas obras, un proyecto "definitivo" con viabilidad económica y técnica para el soterramiento del tren a su entrada en la capital granadina, en la línea de lo acordado en Murcia. "En las mismas condiciones", ha apuntado el alcalde para reclamar que se constituya mientras terminan las obras, "igual que en otras ciudades". 

Reunión de la comisión de seguimiento tras siete meses

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, asisten este miércoles a la reunión que mantendrá, en la sede de la Subdelegación, la comisión de seguimiento de las obras del AVE en la provincia granadina.
 
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la reunión, que comenzará a las 12,30 horas, han sido convocadas también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y representantes de los agentes sociales, entre otros.
 
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha convocado esta reunión, en el marco del compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de realizar en este grupo de trabajo, "un seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de esta llegada e impulsar las actuaciones de la segunda", dando continuidad a la celebrada el pasado mes de marzo.
 
Según informó el Ministerio de Fomento al convocarla, en la reunión se revisará la situación de las obras de la primera fase de las obras en el tramo Antequera-Granada, y de las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la Alta Velocidad, incluida la integración del ferrocarril en la capital de la provincia.

Más información: