Piden consenso para actualizar unos precios públicos que consideran ahora 'ridículos'

La capital, partidaria de subir el precio de las entradas de la Alhambra

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Ciudadanos y PP coinciden en reclamar que esos recursos se destinen a la ciudad y, particularmente, al Albaicín.
Visitantes en el Palacio de Carlos V.
IndeGranada
Visitantes en el Palacio de Carlos V.

El gobierno local de Ciudadanos y PP ve con buenos ojos la subida en el precio de la Alhambra que estudia el Patronato que gestiona el monumento. Así lo han trasladado este jueves los portavoces municipales de los dos grupos que integran el equipo de gobierno, quienes han coincidido en reclamar que los recursos que lleguen a través de ese incremento reviertan en la ciudad y, particularmente, en el Albaicín. 

La comparación con otros monumentos es el argumento que esgrimen para justificar la subida, uno de los asuntos que debe afrontar el Pleno del Patronato de la Alhambra, que tiene una reunión fijada para este viernes. 

Si se compara el precio actual -la entrada general es de 14 euros- con otros monumentos, "el desequilibrio es muy importante", ha dicho Manuel Olivares, concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento y portavoz de Cs. Para Olivares, "parece lógico" que se afronte este debate. "Sería positivo para la ciudad", porque estos fondos deberían destinarse a mantenimiento. En cualquier caso, Olivares aboga por un análisis "real, profundo y comparativo" a partir del que tomar una decisión, en la que deben participar -a su juicio- Ministerio y Unesco.

Para su compañero de gobierno, el portavoz del PP, César Díaz, el precio de la entrada "debe actualizarse". Ha recordado el lema de su partido, ‘La Alhambra para los granadinos’, para insistir en reclamar, como viene haciendo el PP, que esos recursos "se destinen a la ciudad". "La Alhambra no es la Alhambra, sino el conjunto monumental Alhambra-Albaicín", ha apuntado para volver a reivindicar que los fondos que lleguen gracias a ese incremento se destinen "a la ciudad y particularmente al Albaicín". "Hay muchos programas se pueden desarrollar a través de la Agencia Albaicín", ha precisado. 

"Tenemos una oportunidad, que se puede hacer con ese incremento. Es algo razonable. El precio es ridículo para lo que se cobra en otros sitios", ha expuesto el concejal del PP, que también pide que no sea una decisión que se circunscriba al Ayuntamiento. Es necesario "buscar el consenso", aunque "con la firme voluntad de que se incremente y que parte de esos recursos se destinen al Albaicín". 

Esta es la tabla actual de precios públicos en la Alhambra, según recogió Compentencia de la Junta en el informe que cuestionaba el sistema actual de venta y reparto de entradas. 

Más información: