Urbanismo

La capital logra un acuerdo para fraccionar el pago de 16,4 millones a una constructora por errores del PP

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Septiembre de 2018
La sentencia firme por una fallida operación urbanística obliga a indemnizar a Construcciones Vargas e Hijos, con la que se ha acordado hacer un primer pago -en metálico y bienes- de 5,6 millones y abonar el resto durante 9 años a razón de 1.198.200 anuales.

El Ayuntamiento pagará, durante nueve años, una cuota anual de casi 1,2 millones. p.v.m.

El Ayuntamiento de Granada acaba de buscar soluciones para otro "marrón" heredado de la gestión urbanística del PP. De esa forma tan expresiva lo ha resumido el portavoz del gobierno local y responsable de Economía, Baldomero Oliver, al detallar cómo se afrontará el pago de 16,4 millones de euros derivado de una sentencia firme que establece esa cantidad -que incluye intereses de demora- como indemnización para la constructora Vargas e Hijos. 

Urbanismo ha alcanzado un acuerdo con la empresa para evitar la ejecución inmediata de esa sentencia, que habría obligado al Consistorio a pagar "de un día para otro" esos más de 16 millones de euros. 

Ese acuerdo establece que el Ayuntamiento pagará ahora -en metálico y bienes- una parte de la deuda, que son 5.640.400 euros, y el resto, que alcanza los 10,7 millones, se irá pagando durante 9 años. La cuota anual establecida es de 1.198.200 euros. 

Oliver ha incidido en que esta solución "evita que tengamos que cerrar el Ayuntamiento mañana", refiriéndose así a lo que supondría tener que pagar de una vez, en la situación tan complicada de las arcas municipales, sujetas a un plan de ajuste. Pero ha sido claro al señalar que "complica" la elaboración del presupuesto y también "cuadrar las cuentas". 

Por ello ha expresado "cierta satisfacción" por el hecho de que el gobierno local socialista siga "buscando y encontrando soluciones a problemas que ha dejado el PP a esta ciudad", aunque no ha ocultado su "cabreo" como concejal de Economía "porque cada vez que uno intenta ver un rayo de luz" aparece "otro desaguisado". 

Alternativa para no acudir al Fondo de Compensación

"Digerir este marron es un problema pero evita una consecuencia mayor", en palabras de Oliver. Esa consecuencia mayor habría sido pagar la cantidad completa, lo que habría obligado a acudir al Fondo de Compensación, como ya ocurrió con una sentencia anterior de 15 millones de euros. Para afrontar esa otra, en su día -con el PP- el Consistorio tuvo que acudir al Plan de Pago a Proveedores. El pago con los intereses se prolongará hasta 2023. 

Esta solución permite en primer término que el Ayuntameinto no tenga que pagar de hoy para mañana 16 millones. Inevitablemente al fondo de compensación, como ya ocurrió en su momento. Y en segundo nos sigue tocando limpiar la porquería que nos ha dejado a nosotros pero fundamentalmente a ala ciudad. 

Se trata del conocido como Plan Parcial Oeste 3, unas parcelas situadas junto al Bulevar de La Chana y al IES Severo Ochoa. 

Son ocho parcelas recogidas como suelo urbano en el PGOU aprobado en 2001 y calificadas como Sistema General de Espacios Libres. En julio de 2005, sus propietarios, Construcciones Vargas e Hijos, piden al Ayuntamiento que inicie el expediente de expropiación previsto. Y ahí comienza el largo proceso que concluye ahora con esta indemnización.

En su momento el PP recurrió el justiprecio, pero los propietarios ganaron la batalla. El convenio alcanzado entonces por el gobierno del PP y la constructora no fue cumplido y el pleito ha acabado dándole la razón a la empresa.

Más información: