Otros 82 millones son ya imposibles de ingresar por la "inutilidad" de los populares

La capital adopta medidas urgentes para cobrar 108 millones que el el PP dejó sin recaudar

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Agosto de 2016
El Ayuntamiento de Granada aplicará criterios de igualdad, equidad y justicia financiera en la recaudación municipal para evitar la prescripción de más de 108 millones de euros que el anterior gobierno municipal el Partido Popular dejó pendientes de cobro por deudas con una antigüedad menor a 5 años.
Ayuntamiento de Granada.
Miguel Rodríguez
Ayuntamiento de Granada.
  • Baldomero Oliver cifra en 189 millones los ingresos pendientes de cobro del Ayuntamiento, de los que 82 son ya imposibles o dudoso cobro

  • Califica de “inútiles políticos en materia de gestión económica” a los populares

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Smart City y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, que ha cifrado en 189 millones de euros los ingresos pendientes de cobro, “por la mala gestión del Partido Popular” al frente del Consistorio granadino”.  Y ello pese a la grave crisis económica que sufre el Ayuntamiento, heredado de los gobiernos populares.
 

Baldomero Oliver. IndeGranada

Baldomero Oliver ha especificado, no obstante, que de esa cantidad, 82 millones de euros tienen una antigüedad de más de cinco años, por lo que figuran dentro de los ingresos de dudoso cobro así que la mayor parte de ellos ya no se podrán cobrar.
En este sentido, ha anunciado que, frente a la mala praxis del anterior gobierno local, “nosotros depuraremos esta cantidad y la quietaremos de la contabilidad municipal” para conseguir una radiografía real de la situación económica de Granada.
 
Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas, entre las que ha mencionado mejoras en la gestión de la Agencia Tributaria, para  garantizar el cobro de los 108 millones de euros no recaudados, de los que 64 millones de euros corresponden a multas impagadas; 28 millones, a recibos del IBI; 15 millones al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; 11, al Impuesto de Actividades Económicas y 16 millones al ICIO
Oliver ha mostrado su preocupación por la “dejación del Partido Popular” en materia de recaudación que ha llevado, según ha especificado, a que en casos como el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica bajase a un 75 por ciento en 2015 o el del IAGE a un 76 por ciento. 
 
El portavoz del equipo de gobierno ha dejado claro que “vamos a ser contundentes con todos los deudores, ya sean privados o administraciones públicas, porque debemos garantizar a todos los granadinas y granadinos que todos el mundo paga sus impuestos”, ha afirmado. 
 
A su vez, ha recordado los 31 millones de euros “que han prescrito, solo en 2015” por lo que considera que los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento, a los que ha considerado de “inútiles políticos en materia de gestión económica”, deben de dar una respuesta a la ciudadanía y le ha instado a trabajar por asuntos que interesan a la ciudad.
 
El portavoz municipal ha mostrado su confianza en que con la incorporación de criterios de racionalidad e igualdad en la gestión económica “Granada va a dejar de ser el colmado del siglo XIX en el que la convirtió el Partido Popular para entrar de lleno en el siglo XXI”