Campaña Inagra contenedor marrón.
Arranca la campaña electoral más reñida

En busca de tu voto

Política - J.I.P. - Jueves, 9 de Junio de 2016
En la medianoche arrancará la campaña electoral más reñida desde la Transición, tras el fracaso de las formaciones que no lograron acordar un gobierno tras los comicios del 20D. Seis meses después, ahora todos los partidos se comprometen a que esta vez sí habrá ejecutivo para gestionar el país. La campaña electoral más larga de la democracia arranca oficialmente esta noche, en busca de su voto porque usted decide, libremente.
P.V.M.
En esta quincena volveremos a escuchar las propuestas de los distintos partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales, medio año después, para luchar contra el insoportable paro, las prestaciones sociales, la educación, la sanidad, la cultura... Y en la provincia de Granada con especial énfasis habrá que exigir el compromiso sobre las infraestructuras, de lo que más presumió el PP en el balance de los últimos cuatro años por la cuantiosa inversión que, sin embargo, quedó ensombrecido por el AVE.
 
Al clamor del soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a la capital por La Chana se le une el fin del incomprensible aislamiento ferroviario que mantiene más de un año sin trenes a Granada, la única capital española así desconectada, pese al evidente potencial turístico.
 
Siete diputados en juego y cuatro senadores se disputan en la circunscripción –provincia- de Granada. El 20D, el PP consiguió la victoria por 778 votos y se llevó 3, por dos el PSOE, mientras que Podemos y Ciudadanos lograron uno cada uno de ellos.

La diferente elección de los cuatro senadores –en listas abiertas, en las se marcan hasta cuatro candidatos- abocan a un mano a mano entre el PP y el PSOE, que en diciembre empataron a dos.
Sin encuestas fiables sobre la provincia de Granada, la concurrencia electoral de Podemos e IU en Unidos Podemos mete presión al resto de partidos. De hecho, si la convergencia entre estos dos partidos se hubiera pactado para el pasado 20D, la suma de los votos de ambas formaciones les habría reportado dos diputados, en detrimento del tercero del PP, por lo que se hubiera registrado un triple empate a dos diputados entre PP, PSOE y Unidos Podemos, en ese hipotético escenario.
 
Esta nueva circunstancia, que se siente también a nivel estatal, justifica lo reñido de la contienda electoral del próximo 26 de junio. Ciudadanos, por su parte, luchará por mantener su representación en el Congreso, al que opta el portavoz municipal del partido y coordinador provincial, Luis Salvador.
 
En un contexto en el que Podemos trata ahora de apropiarse del sello socialdemocráta, que contrasta con la vehemencia con la que reivindica su socio, IU, el espacio más de izquierdas que, sin duda, ocupa, el PSOE marca distancias y exhibe su ADN socialdemócrata y aporta haber sido el único partido que, al menos, intentó formar gobierno.
 
Una campaña más austera para todos los partidos que, sin embrago, no pudieron ponerse de acuerdo para fijar por ley el recorte en gasto electoral.
 
Tras la visita del líder socialista Pedro Sánchez, por Granada también pasará Mariano Rajoy, consciente, el PP, que esta provincia es una de las plazas clave donde se puede jugar la victoria. No está prevista tampoco la visita de Pablo Iglesias, aunque los líderes regionales de Podemos, Teresa Rodríguez, e IU, Antonio Maíllo, vendrán juntos el sábado. Se espera la de Íñigo Errejón, quien ya ha frecuentado la provincia. Tampoco lo hará Albert Rivera, que sí lo hizo para el 20D.
 

Actos de campaña

PP: Los populares abrirán a las 20.30 horas la campaña con un acto público en el Paseo del Violón, en el que intervendrán el presidente regional, Juan Manuel Moreno, el primer candidato al Congreso, Carlos Rojas, y el presidente provincial y candidato al Senado, Sebastián Pérez. 20.30 horas.
 
 
PSOE: Los socialistas se han citado en la sede provincial, situada en la calle Torre de la Pólvora. Junto a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, también estará presente toda la candidatura, militantes y simpatizantes. 22.30 horas.
 
 
Unidos Podemos: La formación he elegido la Plaza de Carlos Cano, en el Realejo, donde procederán a una simbólica pegada de carteles, en presencia de candidatos y candidatas y de simpatizantes. 21.45 horas.
 
 
Ciudadanos: La candidatura de Ciudadanos junto a sus simpatizantes ha convocado en la Plaza del Campillo. Pegada simbólica de carteles e intervenciones. 23.15 horas.