Su selección se hará mediante un proceso similar al de libre designación, "a dedo del alcalde", según la confluencia

El bipartito quiere aumentar la nómina de directivos en Gegsa con un director gerente

Política - IndeGranada - Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Podemos-IU lo tacha de "escandaloso" y emplaza a los grupos de la oposición a votar en contra de la propuesta del alcalde en el consejo de administración que se celebra este jueves.

El consejo de administración está convocado para el jueves. indegranada

El consejo de administración de Granada Eventos Globales SA, Gegsa, la sociedad municipal que gestiona eventos deportivos y culturales, además de TG7, entre otras responsabilidades, convocado para este jueves llega con polémica. El bipartito acude a la primera reunión ordinaria del consejo con la propuesta de crear un nuevo cargo directivo, en concreto un puesto de director gerente. Con su creación, serían cuatro los directivos en esta empresa municipal. 

Ha sido el edil del grupo Podemos-IU Francisco Puentedura quien ha denunciado los planes del bipartito. A su juicio es "escandaloso". 

Como ha recordado Puentedura, Gegsa ya tenía un director gerente. Pero esa figura se suprimió en 2012 para convertirla en tres puestos: un director de actividades deportivas, otro de actividades culturales y un tercero del área jurídica. 

"De uno se pasó a tres, que representan un coste anual de más de 240.000 euros" para la sociedad. Con la creación ahora del cuarto puesto directivo, ese coste superará los 300.000 euros. 

Según ha detallado el edil de la confluencia, el puesto del director gerente que el alcalde, Luis Salvador, propone crear en la polémica sociedad municipal Gegsa, costará al año 73.789 euros, incluidos los 57.000 euros brutos de salario y la Seguridad Social. 

De esta manera, los directivos de Gegsa costarán más de un millón de euros en el mandato. 

En el informe del letrado asesor y director de administración de Gegsa incorporado al expediente, que ha consultado El Independiente de Granada, se detalla que en la previsión de ingresos y gastos de la sociedad no está previsto este puesto, pues Gegsa viene funcionando con los presupuestos de 2015 -están prorrogados-. La empresa ya ha recibido el mandato de hacer una nueva previsión para 2020 en la que se recogerá ese puesto directivo. Por tanto, si sale adelante la propuesta, detalla el informe incorporado al expediente, la empresa debe asumir el coste de las nóminas de noviembre y diciembre.

Según la previsión actual, teniendo en cuenta la incorporación a Gegsa de los profesores de la Escuela de Flamenco, hay "un exceso sobre la previsión" presupuestaria para Gegsa de 40.633 euros. 

Al respecto detalla el director gerente que, teniendo en cuenta que esos profesores no facturarán como profesionales independientes sino incorporados a la plantilla de la sociedad, "se minoraría el gasto" en 19.831 euros. Además, para justificar la creación, recuerda además que el pleno de septiembre aprobó una reducción de sueldos para directores generales y coordinadores, que debe también afrontarse en el consejo de administración de Gegsa. 

El concejal del grupo Podemos-IU Francisco Puentedura ha indicado que Gegsa no genera ingresos suficientes y necesita transferencias de crédito que se aproximan a los 2 millones de euros al año para funcionar. 

Se designará "bajo criterio del dedo del alcalde", alerta la confluencia

"Llueve sobre mojado", ha lamentado el concejal, porque los tres directivos existentes fueron designados en su día -con el PP en el gobierno- mediante un proceso de libre designación. Es decir, ha agregado, "bajo criterio del dedo del alcalde", porque no fueron nombrandos en función de criterios técnicos y objetivos sino "por afinidad política". Y, tras recordar que una de las primeras medidas del socialista Francisco Cuenca como alcalde fue convertirlos en personal fijo "dándoles anclaje en la Administración sin respetar los principios de mérito, igualdad".

De nuevo, para crear el puesto de director gerente, el bipartito recurre a un proceso selectivo que se asimila al de libre designación, ha explicado Puentedura.

"Otra vez el criterio es el dedo del alcalde y ni siquiera el actual equipo de gobierno en las bases establece la limitación de que sean funcionarios públicos o de la casa, sino que abre la posibilidad a que sea alguien del sector privdo. Lo que nos hace sospechar que ya tienen previsto quién asumirá estas funciones", ha afirmado el concejal de la confluencia que se ha preguntado si será "alguien de la lista de los partidos del gobierno que no llegó a ser concejal". Es "inadmisible", ha resumido.

Como ha señalado, "no existe obligación legal" de crear este puesto. Y se hará sin eliminar los otros tres existentes y, por tanto, "multiplicando el gasto". 

El concejal ha recordado que "se suponía que el plan de ajuste lo que iba a hacer era reducirlo y nos encontramos que de tres pasamos a cuatro. Como se dice coloquialmente y con todo el respeto a los trabajadores, va a haber más jefes que indios", ha agregado emplazando a los grupos que no están en el gobierno a que voten en contra de la medida en la reunión del consejo de administración. 

El Ayuntamiento de Granada, ha recordado, tiene 2.300 empleados públicos. "Un personal excelente y cualificado para asumir estos puestos sin necesidad crear nuevas plazas", ha señalado Puentedura.