Seamos ejemplares
El pleno rechaza la moción de PSOE y Podemos-IU reclamando un dispositivo especial de atención

El bipartito anuncia tras las críticas que amplía la apertura del Centro de Alta Tolerancia para la pernocta de personas sin hogar

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Octubre de 2020
El alcalde defiende "la firme implicación y el compromiso demostrado con hechos por aportar recursos materiales y económicos y todo el apoyo para atender las necesidades de quienes no tienen cobijo".
El alcalde, esta semana en una reunión telemática.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde, esta semana en una reunión telemática.

El gobierno local ha anunciado que amplía este año el periodo de apertura del Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar, un recurso municipal destinado a que el colectivo pueda pasar la noche, asearse y descansar durante los meses de invierno en que las condiciones climatológicas resultan más adversas.

El anuncio llega tras las críticas a las declaraciones del alcalde, Luis Salvador, descartando un dispositivo especial durante el toque de queda similar al del anterior estado de alarma-

También tras rechazar el pleno del Ayuntamiento de Granada la moción conjunta presentada por PSOE y Podemos-IU reclamando atención y un dispositivo especial para el colectivo, por 14 votos en contra por 13 a favor. 

Precisamente Salvador ha subrayado en una nota de prensa "la firme implicación y el compromiso demostrado con hechos por aportar recursos materiales y económicos y todo el apoyo para atender las necesidades de quienes no tienen cobijo" y ha asegurado que, además, en este momento, "se está buscando una infraestructura apta con mayor superficie para instalar el Centro de Encuentro y Acogida que impulsa distintos programas sociales con el colectivo". 

En este sentido, ha explicado que, "si bien en 2019 este centro abría sus puertas a finales de diciembre, este año abrirá el próximo 15 de noviembre en el afán de que puedan disponer de un lugar donde resguardarse del frío y de los problemas de salud y riesgos que conlleva la calle".

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha indicado que "en paralelo y, con el objetivo de atender los programas y actividades que el Ayuntamiento realiza con las personas sin hogar, estamos buscando una infrestructura idónea y con mayor superficie para instalar el CEA (Centro de Encuentro y Acogida); un espacio que permita a los profesionales de servicios sociales impulsar proyectos que inciden en la calidad de vida y dignidad de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión".

Huertas ha indicado que "la apuesta por el bienestar de las personas sin hogar se ha traducido en acciones muy concretas como la puesta en marcha del Centro de Emergencias en el Palacio Municipal de Deportes durante el confinamiento, pero también en un incremento porcentual del 33% del presupuesto global destinado a este colectivo respecto del ejercicio anterior, una cuantía que en términos absolutos asciende a 1,5 millones de euros".

El gobierno local enumera recursos para defender su labor

El edil ha desglosado al respecto los distintos recursos existentes en la ciudad para la atención al colectivo, "unos recursos que son gestionados a través de convenios-contratos con entidades de la ciudad como es el caso OCREM, Cruz Roja, Casas Diocesanas, Pro-Vivienda, Fundación RAIS, Fundación Atenea o Edicoma, entre otras".

En este sentido, Huertas ha recordado que, además del Centro Municipal de Encuentro y Acogida, donde los usuarios participan a lo largo del año en los distintos programas municipales de inserción social e integración comunitaria, Granada cuenta con dos casas de acogida. Por un lado, la destinada a usuarios hombres, con 36 plazas al día todos los días del año, un espacio que incluye, además de alojamiento, manutención e intervención social y que, en el periodo de bajada de temperaturas, se incrementa en 10 plazas más al día. Por otro lado, la Casa de Acogida de Mujeres cuenta con los mismos 'servicios' y un total de 32 plazas, de las que 13 son para mujeres y 22 son para familias sin hogar.

"Existe además el programa de viviendas comunitarias con 7 pisos compartidos que acogen a una media 5 personas por vivienda, ya se trate de motivos de desahucio o vulnerabilidad, lo que suponen 35 plazas; y a ello hay que sumar el programa `Housing First´, también financiado por el Ayuntamiento, en el que participan 10 personas sin hogar en 10 viviendas individuales y 2 viviendas en modalidad de compartidas", ha indicado.

Junto a estos recursos, el Consistorio granadino cuenta con una Unidad Móvil para la atención individualizada de las personas sin hogar en la calle y a través de la cual se ofrece material como mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes, agua, comida o kits de higiene personal, además de apoyo social y emocional, entre otras cuestiones.

Por último, a través de otro convenio-contrato con una entidad social, el Ayuntamiento ofrece un servicio de desayuno para personas sin hogar y vulnerables que, a diario entrega alrededor de 100 bolsas para las personas que acuden demandando este servicio.