A través de La Chana y la Azucarera

El avance del PGOM de Granada apuesta por la llegada del Metro al Aeropuerto

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2024
La alcaldesa, Marifrán Carazo, presenta el avance del documento cuya redacción comenzó en el anterior mandato y que recoge el soterramiento de las vías y la estación y la expansión, con una previsión de 14.000 viviendas, además de las vías metropolitanas proyectadas por la Junta.

La alcaldesa y el edil de Urbanismo, en la presentación del Avance del PGOM. ayto. granada

El Ayuntamiento de Granada aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local el Avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada un documento cuya redacción comenzó en el anterior mandato y que apuesta por la llegada del Metro al Aeropuerto a través de La Chana y la Azucarera. En la planificación urbanística se recoge también el soterramiento de las vías del tren y la estación y la construcción, hasta 2030, de 14.000 viviendas. Además, el Plan de Ordenación refleja las vías metropolitanas proyectadas por la Junta. 

La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha mostrado su enorme satisfacción al considerar que, con la aprobación del Avance del PGOM, "Granada da un paso decisivo para frenar la pérdida de habitantes que la ciudad viene sufriendo por la falta de un parque inmobiliario sostenible, asequible y competitivo" y lo hace además con "una apuesta por la construcción de nueva vivienda y por la rehabilitación de la ciudad existente, tanto del conjunto de la ciudad como de barrios degradados, en los que, según ha afirmado, se prevén actuaciones públicas en diez zonas de la ciudad consolidada(Chana, y Encina; Zona Norte, Plaza de Toros y Doctores, Zaidín y Lancha del Genil".  

Carazo ha subrayado la "compatibilidad" de la puesta en servicio de más de 14.200 viviendas de nuevas construcción, libres y de protección oficial, con la incorporación de "otras soluciones como son la regeneración y rehabilitación de viviendas

Carazo ha subrayado la "compatibilidad" de la puesta en servicio de más de 14.200 viviendas de nuevas construcción, libres y de protección oficial, con la incorporación de "otras soluciones como son la regeneración y rehabilitación de viviendas, en tanto que, además de atender la demanda inmobiliaria, permite consolidar una ciudad sostenible, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez y, sobre todo, más importante que preservamos la identidad de una de las ciudades con unos rasgos sociales, espaciales, históricos y culturales única en el mundo".

Así, la primer edil ha adelantado que el PGOM incorporará también nuevas disposiciones normativas, como la ordenanza de Rehabilitación para fomentar la reforma y mejora de los pisos abandonados -acompañada de las simplificación y mejora de las  ordenanzas de Edificación y la de Licencias-,  "reflejaremos además, la voluntad política de este equipo de gobierno para abordar futuras ayudas o subvenciones a la ciudadanía predispuesta para impulsar proyectos de rehabilitación", así como el desarrollo de la revisión del Plan Municipal de la Vivienda actual, para adaptar a la normativa vigente. 

"Queremos mandar un camino que de seguridad jurídica por un lado y además simplifique, aclare y agilice los procedimientos del ciudadano, y todo ello con el apoyo de la Oficina Aceleradora de Proyectos. En definitiva, son medidas que quieren incentivar y facilitar la rehabilitación de la ciudad", ha apuntado.

El objetivo es alcanzar los 250.000 habitantes, según el Ayuntamiento, que recuerda que el Instituto Nacional de Estadística prevé para Granada, hasta 2030, un incremento de 30.000 habitantes. El documento da respuesta a las necesidades de un crecimiento de 34.000, "con lo que garantizamos" esas previsiones. 

Marifrán Carazo ha explicado que la ciudad apuesta por el soterramiento del ferrocarril a su llegada a la ciudad, manteniendo la estación en la misma ubicación actual, en Avenida de Andaluces, además una nueva estación de mercancías y una nueva solución urbanística para la línea de Moreda con una conexión a las vías de acceso a Granada más alejadas de la ciudad.

"Esta solución, permitiría además contar con dos nuevos sistemas generales de espacios libres, “como son el previsto sobre el antiguo corredor de Moreda y el Parque Lineal del Ferrocarril", ha explicado.

La alcaldesa ha enmarcado esta medida en "la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, por una Granada verde y sostenible" que se traduce en la ampliación del denominado Anillo Verde, en tanto que se incorpora otro sistema General de Espacios Libres SGEL-32 que, con la denominación de mantenimiento de la Vega (Rasillo), permitirá aumentar las zonas verdes de la ciudad con 144.485 metros cuadrados más y la plantación de 10.000 árboles y generando un parque periurbano a modo de itinerario ciclopeatonal que conecte la Granada de Norte a Sur.

Movilidad: todas las vías proyectadas por la Junta y una vía de alta capacidad de norte a sur

El documento, a su vez, incorpora "las propuestas de movilidad previstas por la Consejería de Fomento", entre las que, además del Metropolitano, ha destacado los corredores de altas prestaciones, las nuevas vías del Área Metropolitana.

El Independiente de Granada ha consultado al Ayuntamiento si entre esas vías metropolitanas se incluye la Ronda Este, cuyo estudio informativo encargó la Consejería de Fomento y cuyas alternativas están pendientes de conocer. "Sí, se han recogido las propuestas de viales de ámbito metropolitano que tiene planificadas la Consejeria de Fomento en el municipio de Granada en su documento del Plan de Movilidad y Transporte de Andalucia", ha respondido el Consistorio.

El PGOM incorpora un nuevo ramal del Metropolitano que la alcaldesa ha calificado de "vital", en tanto que permitirá conectar la ciudad con el aeropuerto a través del barrio de La Chana y la Azucarera de San Isidro

El avance del PGOM, como ha detallado Carazo en su comparecencia, incorpora un nuevo ramal del Metropolitano que la alcaldesa ha calificado de "vital", en tanto que permitirá conectar la ciudad con el aeropuerto a través del barrio de La Chana y la Azucarera de San Isidro, una medida que se complementa con el emplazamiento de "una vía de alta ocupación que conectará Granada de norte a sur". 

Ese ramal del Metro fue la propuesta planteada por el anterior alcalde, el socialista Francisco Cuenca, frente a la opción de ampliación por el Centro planteada por la Junta, que redactó un estudio informativa con las alternativas por el centro de la ciudad. De hecho, la propuesta de Cuenca fue entonces minusvalorada. 

Con respecto a los equipamientos, avanza un uso museístico para la Casa Ágreda, inmueble que fue recuperado para la ciudad tras lograr revertir la cesión acordada en su día por un gobierno municipal del PP. 

Como ya se conocía, el solar que se planteó en su momento como posible emplazamiento para un teatro de la ópera, rebajado con los años a ciudad de las artes para albergar los conservatorios, se cederá para la unificación de sedes judiciales. Ese solar es necesario para complementar al Cubo, comprado por 22 millones de euros por la Junta a CaixaBank para trasladar dependencias judiciales. El edificio no resuelve todas las necesidades y es necesaria la construcción de otro inmueble en ese terreno. 

Ha hecho referencia a la inclusión en el nuevo documento de planeamiento del reconocimiento de uso del suelo bajo rasante, con el que se espera dotar a la ciudad de nuevos espacios de uso terciario. De esta manera, ha explicado la alcaldesa, "ponemos a disposición de empresas tecnológicas espacios competitivos para que se puedan implantar en nuestra ciudad".

Tras la aprobación en Junta de Gobierno, plazo de alegaciones

Tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, el Avance del PGOM se publicará en el portal web del Ayuntamiento de Granda para que la ciudadanía, colectivos sociales, empresariales y culturales realicen "cuantas propuestas consideren oportunas, ya que como no puede ser de otra forma es nuestro máximo interés está en promover la participación en el proceso de elaboración del nuevo planeamiento de la ciudad". 

Para agilizar su tramitación, se va a realizar el trámite ambiental (Evaluación Ambiental Estratégica) que en materia de planeamiento urbanístico exige la Ley GICA. Se iniciará con la remisión del documento a la Junta de Andalucía, a la vez que se contempla dar traslado a las juntas municipales de distrito, a los municipios colindantes y a las administraciones públicas con competencias en el desarrollo del planeamiento urbanístico. 

La alcaldesa ha anunciado la constitución de una oficina redactora del PGOM y POUs de Granada a través de las que "se va a continuar con el desarrollo del contenido del Avance hasta lograr la completa definición, tramitación y aprobación de un nuevo planeamiento para la ciudad": 

Ha hecho hincapié en las "enormes consecuencias" que el nuevo documento tendrá para el desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad, en tanto que, al adaptarse a la Ley //2021 LISTA permite la "agilización en el proceso de tramitación urbanística" a la vez que "mejora la participación de los sectores económicos, profesionales y sociales en la toma de decisión y ejecución de los proyectos urbanísticos y la colaboración y coordinación entre todas las administraciones públicas".

"Estamos ante un documento que preserva la identidad de la ciudad garantizando sus rasgos sociales, históricos y culturales y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de contar con una calidad en su vida cotidiana al apostar por un entorno urbano seguro y sostenible", ha resumido.